Las empresas malagueñas se ven en desventaja en las adjudicaciones públicas

Por: Acp Malaga  21/06/2010
Palabras clave: Empresas Constructoras, Promotores Inmobiliarios, Constructoras en Málaga

Han pasado más de 3 meses desde que el adoptara la decisión de modificar el procedimiento de contratación pública que marca la Ley de Contratos del Sector Público para los procedimientos negociados sin publicidad y las adjudicaciones directas, aplicando para todos ellos el procedimiento que la Ley prevé para obras de importes superiores.

El Ayuntamiento llegó a esta decisión tras la polémica planteada como consecuencia de la concentración, en algún distrito, de pequeñas obras en pocas empresas.

Con esta medida, las han visto como el Consistorio se deshacía del “único cauce legal” que disponía para asegurarse de que al menos las pequeñas obras de urgente ejecución y escasa cuantía fueran ejecutadas por compañías con implantación local, que son las que generan el empleo y la riqueza en Málaga.

Si lo que pretendía el Ayuntamiento era dar una imagen de mayor transparencia en la contratación pública, puede que haya logrado el efecto mediático, pero a un costo excesivamente alto para nuestras empresas.

Se debe apostar por la rotación de empresas en estas invitaciones o adjudicaciones directas, evitando las concentraciones excesivas de obras a una sola empresa. Solución a la que fácilmente se llegaría con una mera instrucción interna –aplicable en todos los distritos y dependencias municipales de contratación– que así lo impusiera, fijando un límite en los importes de obra que anualmente le pueden ser adjudicados a una misma empresa en un determinado distrito por este sistema. Pero nunca hacer pagar a justos por pecadores.

Si desea leer el artículo de opinión completo de José Prado Seseña, presidente la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, , consulte la revista de febrero 2010 (nº 2111)

Puede descargar un ejemplar de muestra de Arte y Cemento en el siguiente enlace:

 


Palabras clave: Constructoras en Málaga, Empresas Constructoras, Promotores Inmobiliarios,

Ponte en contacto con Acp Malaga

No se ha proporcionado ningún correo electrónico

Imprimir ésta página