Demolición en un sótano con CRAS: los vecinos ni se enteraron

Por: Kayati, S.L.-CEMENTO EXPANSIVO CRAS  21/03/2011
Palabras clave: Demolición, Cras, Cemento Expansivo

El trabajo de demolición de una roca en el sótano de un edificio de la localidad mallorquina de Sóller en enero de 2.011 ha sido una muestra más de la capacidad del CRAS -cemento demoledor fabricado por la firma Kayati SL- de realizar demolición sin explosiones, ruido o vibraciones, en entornos habitados.


El caso que nos ocupa consistió en la ampliación de un sótano mediante la demolición controlada del suelo rocoso. Los propietarios querían realizar esta demolición sin tener problemas con la vecindad -la vivienda se encuetra en el centro de la localidad- y para ello recurrió al CRAS. La demolición con el cemento expansivo es la mejor solución -en ocasiones, la única- para llevar a cabo un trabajo de estas características: el producto de Kayati se aplica en perforaciones hechas en la roca a demoler, y va realizando su trabajo en silencio, sin ningún tipo de explosiones, ni ruidos ni vibraciones molestas. El producto realiza su trabajo de manera continuada, día y noche, hasta que produce la rotura de la roca, algo que sucedió en este caso a los pocos días de la aplicación del producto. La roca resultó fracturada sin que se viesen afectadas las paredes del sótano que separan la vivienda de viviendas vecinas. Las viviendas colindantes ni se enteraron de que una roca había sido demolida a pocos metros de distancia.

El volumen de roca demolida -”roca muy dura”, según indicaron los responsables de la demolición- fue de 35 m3: 7 metros de largo, 5 de ancho y uno de profundidad. Se decidió realizar perforaciones de 40 mm de diámetro, formando una malla de 40 x 40 cm, con una profundidad de perforación de 1,10 metros (el 105% de la profundidad a demoler). En las imágenes se aprecia que la roca presentaba caras libres para facilitar la demolición. Esta circunstancia marca la forma en que se ha de realizar el trabajo, que se hizo siguiendo las siguientes etapas:

1.- Realización de las perforaciones según los parámetros antes indicados.
2.- Realización de la masa del CRAS. Por cada 25 kg de CRAS se usan 7,5 l de agua.
3.- Carga del producto en las perforaciones.
4.- Dejar que el CRAS realice su trabajo y fragmente la roca.
5.- Retirada de los fragmentos de roca producidos por acción del CRAS.

Para la realización de este proyecto se usaron 350 kg de CRAS VERDE, el producto que puede usarse todo el año, teniendo la precaución de aumentar o disminuir el diámetro de perforación en función de la temperatura ambiente. Así, si la temperatura es inferior a los 20º, el diámetro de perforación ha de ser de hasta 50 cm, mientras que para temperaturas superiores a 20º, el diámetro máximo no superará los 35 mm.

El uso de la tecnología de la Reacción Química por Hidratación, base tecnológica del CRAS, facilita un trabajo silencioso, limpio y rápido.

Para más información sobre el CRAS, contacte con Kayati SL en las siguiente dirección:

KAYATI SL
Magdalena, 14 - 5º B
E-01008 VITORIA-GASTEIZ
(ESPAÑA/SPAIN)
Tel. +34 945 135 626    
Fax +34 945 130 592   
e-mail: [email protected]
www.kayati.com

Palabras clave: Cemento Demoledor, Cemento Expansivo, Cras, Demolición

Ponte en contacto con Kayati, S.L.-CEMENTO EXPANSIVO CRAS

Correo electrónico

Imprimir ésta página