El CRAS acaba con el granito en los trabajos de vaciado

Por: Kayati, S.L.-CEMENTO EXPANSIVO CRAS  18/01/2010
Palabras clave: Demolición, Cemento Expansivo, Cemento Rompedor

El CRAS ayuda a llevarse bien con los vecinos

El granito es un invitado molesto a la hora de realizar demoliciones en entornos habitados. Descartado el uso de explosivos, el método tradicional para acabar con los pilones de granito que aparecen cerca de edificaciones es el “pica pica”, el molesto tableteo del martillo neumático contra la tozuda robustez de la piedra berroqueña, uno de los frutos más duros de la Naturaleza. Y no es un trabajo fácil ni rápido, como se pudo comprobar en la obra que mostramos en este reportaje, una demolición efectuada en Pineda de Mar, en la comarca catalana del Maresme.

En los trabajos de vaciado de una parcela para edificación apareció granito, y se procedió al tratamiento habitual, el martilleo neumático. Tras un mes de operación, la obra hubo de detenerse, debido a las denuncias por parte de vecinos de la parcela a causa de las grietas generadas en zonas limítrofes por el molesto “pica pica”.

El problema para los responsables del proyecto era de dimensiones equiparables a la dureza del granito, porque, en el mejor de los casos, la obra podía sufrir un retraso notable. Era un problema costoso en tiempo y, por tanto, en dinero.

La solución llegó de la mano del CRAS, el cemento demoledor no explosivo fabricado por la firma alavesa Kayati SL.

El CRAS provoca la demolición por un método ya usado por los egipcios en la época de la construcción de las Pirámides, aprovechando la tremenda fuerza expansiva producida durante la reacción química de hidratación.

Se trata de una demolición sin explosiones, sin ruido y sin vibraciones, que evita los problemas como el de las grietas en edificios próximos que habían parado la obra de Pineda. Diques, grandes bloques de roca, espigones de puerto, canteras... los campos de aplicación del CRAS son variados, tantos como la necesidad de demolición en condiciones que no permitan o no hagan rentable el uso de explosivo.

La técnica de uso del CRAS comienza por la perforación del bloque de granito. En este caso se realizaron agujeros de 40 mm de diámetro, formando una malla de 35 cm x 35 cm. El CRAS es vertido en los agujeros, y en 24 horas se produce la rotura del granito por la expansión del producto.

El pilón de granito, que había resistido un mes el martillo hidráulico, se desmorona en un plazo de horas. La demolición se produce de forma limpia, sin ruidos ni vibraciones y, lo más importante en este proyecto, sin molestias para los vecinos.

Para más información sobre el CRAS, sus propiedades y aplicaciones, pueden dirigirse a:

KAYATI SL
Magdalena, 14 - 5º B
E-01008 VITORIA-GASTEIZ (ESPAÑA/SPAIN)
Tel. +34 945 135 626     
Fax +34 945 130 592     
e-mail: [email protected]
www.kayati.com

Vitoria-Gasteiz, enero de 2010

Palabras clave: Cemento Expansivo, Cemento Rompedor, Cras- Cemento Demoledor, Demolición,

Ponte en contacto con Kayati, S.L.-CEMENTO EXPANSIVO CRAS

Correo electrónico

Imprimir ésta página