El CRAS en la obra del castillo de Sentmenat

Por: Kayati, S.L.-CEMENTO EXPANSIVO CRAS  22/11/2010
Palabras clave: Demolición, Cras, Cemento Expansivo

Demoler sin explosiones es el trabajo que realiza a la perfección el CRAS, cemento demoledor no explosivo fabricado por la firma alavesa Kayati SL. Y una demolición sin explosiones es lo que se necesita cuando se trabaja en entornos urbanos y en la proximidad de edificaciones, más cuando forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Es el caso de la demolición de bloques de hormigón llevada a cabo con ayuda del CRAS durante unos trabajos de rehabilitación en el castillo de Sentmenat, en la provincia de Barcelona.

Se trata de una obra de un alto valor simbólico para la comarca del Vallès Occidental. Los trabajos de rehabilitación del castillo han permitido hallar restos arqueológicos de origen romano, que van a contribuir a completar la Historia de la región.

Parte del trabajo de rehabilitación ha consistido en la demolición de dos bloques de hormigón, uno de ellos sin armar de 6 x 2,5 x 0,80 -unos doce metros cúbicos- y otro con armadura ligera, de dimensiones 4 x 3 x 1,40, casi diecisiete metros cúbicos.

El entorno de la obra ha determinado que los responsables de estas demoliciones se hayan decantado por el uso del CRAS para realizar un trabajo que puede considerarse una labor auténtica de “cirugía arquitectural” en el corazón histórico de la región en la que el castillo se encuentra ubicado. Se trataba de demoler los bloques de hormigón sin afectar de ninguna manera los muros del castillo, situados a centímetros de los mismos.

El cálculo de los parámetros de la perforación previa a la aplicación del CRAS es sencillo, con
el asesoramiento de los especialistas de Kayati, que cuentan con amplia experiencia en el
desarrollo de proyectos de demolición sin explosiones mediante el uso del cemento
demoledor. Si así lo estima el cliente, Kayati ofrece el servicio integral de demolición,
presupuestando en función de los metros cúbicos demolidos. No ha sido este el caso, ya
que los responsables de la demolición realizaron ésta de acuerdo con sus propios cálculos, en
función de la naturaleza específica del trabajo a realizar.

Se perforaron, pues, ambos bloques con orificios de diámetro 40 mm y con desplazamientos de 40 x 40 cm entre perforación y profundidad de las mismas de 40 cm. Pese a que lo recomendable, de acuerdo con las especificaciones técnicas del producto, es que la profundidad de cada agujero sea superior a los desplazamientos entre ellos -en este caso, la perforación recomendada hubiese sido de, al menos, 60 cm- las imágenes muestran la espectacularidad de las demoliciones conseguidas: los bloques de hormigón, desmenuzados y convertidos en un residuo inerte, listo para ser evacuado, y el camino libra para continuar con la rehabilitación del castillo de Sentmenat.

Para más información sobre el CRAS, contacte con Kayati SL en las siguiente dirección:
KAYATI SL
Magdalena, 14 - 5º B
E-01008 VITORIA-GASTEIZ (ESPAÑA/SPAIN)
Tel. +34 945 135 626 Fax +34 945 130 592
email: [email protected] www.kayati.com

Palabras clave: Cemento Demoledor, Cemento Expansivo, Cras, Demolición, Expansivo, Explosivos y Cementos Expansivos

Ponte en contacto con Kayati, S.L.-CEMENTO EXPANSIVO CRAS

Correo electrónico

Imprimir ésta página