Estuco veneciano y tecnicas de pinturas a base de cal

Por: ARTES MENORES C.B.  20/07/2010
Palabras clave: Pintura Decorativa, pintura a cal

 

La cal es el elemento principal en la composición de todas las técnicas que utilizamos (marmorino, stucco veneziano y tadelakt).

La cal es una alquimia de cuatro elementos fundamentales:

  • Tierra: las piedras calcáreas que se extraen  en las canteras.
  • Fuego y agua: por acción de estos dos elementos la piedra se transforma en cal.
  • Aire: la cual acción endurece la cal.

El elemento tierra lo encontramos también en los minerales, arenas o polvos de mármol que se utilizan en las composiciones para obtener colores y texturas diferentes.

El último y fundamental elemento es el humano: sus conocimientos y sus movimientos en la aplicación de los materiales transforma esta materia en decoración suntuosa y fabulosa. 
  STUCCO VENEZIANO Estuco mineral de efecto brillante para interiores y exteriores, compuesto por cal apagada y mármoles de granulometrías adecuadas. Desde los tiempos de la Republica de Venecia, los arquitectos conocían la importancia de la conservación de los edificios, sobretodo en un ambiente tan difícil como la laguna de Venecia. El estuco veneciano es un ejemplo de sabiduría en la elección de materiales y técnicas para obtener resultados que perduran en el tiempo y de gran valor artístico. Este tipo de enlucido se utilizaba para decorar paredes y techos de los palacios, muchas veces enriquecidos con pinturas y frisos. La particular técnica de lucido confiere a las paredes el aspecto de piedra y mármol.   MARMORINO Es una técnica muy antigua, surge en el 3000-2000 a.c., en la cuenca del Mediterráneo, los Egipcios fueron los primeros en utilizarlo por largo tiempo: se trata de varias capas de una mezcla compuesta de cal y polvo de mármol, se obtiene una superficie lisa y compacta de aspecto casi marmolado. La coloración se puede obtener a través de tierras naturales que oxiden y sean resistentes a la acción cáustica de la cal con el agregado de polvo de mármoles coloreados. El marmorino se queda inalterable en el tiempo.   TADDELAKT El Tadelakt es más que un revestimiento mural porque viste y sanea las paredes de la  humedad gracias a la cal y a su particular técnica de aplicación,  que incluye  el alisado con una piedra de río y un tratamiento final con jabón negro. Así se obtiene un revestimiento con un aspecto sedoso, con pequeñas micro fisuras  y ondulaciones consecuencias de la técnica de lucido, y totalmente impermeable.   Por eso es idónea para la realización de bañeras, piscinas, duchas, salas de baño, hammam, baños turcos, fuentes y mucho mas con excepcionales posibilidades decorativas! Esta técnica es original de Marueco desde la antigüedad, y se utilizaba para impermeabilizar los tanques de agua. En los años siguientes se utilizó en los hammams, y después en los palacios. Son los artesanos Berebere (Maalem) que han conservado esta técnica transmitiéndola de generación en generación. El nombre Tadelakt viene de un verbo “dlek” que en árabe significa  (masajear – empastar).  

Palabras clave: pintura a cal, Pintura Decorativa,