Huertos Urbanos

Por: Grupo Anec  14/04/2011
Palabras clave: Educación Ambiental, huertos urbanos, huertos terapéuticos

Grupo Ànec, empresa especializada en educación ambiental, con 10 años de experiencia en el sector, pone en marcha un nuevo proyecto: los Huertos Urbanos Sostenibles.


Este servicio lo dirigimos, principalmente, a tres tipos de destinatarios mediante diferentes formatos, adaptándolos al público objetivo y al espacio disponible:

Una opción para incluir la Educación Ambiental, cada vez más asentada dentro de la educación formal, en el currículo del alumnado es el "Huerto Urbano Escolar", planteándolo como un proyecto de centro del que se pueden beneficiar los alumnos/as de todos los niveles. Gran parte de la valía de una iniciativa como la del "Huerto Escolar" se debe a que se trata de un recurso educativo transversal, ya que sus contenidos están encaminados a desarrollar las capacidades de los alumnos/as más allá del área de ciencias. Las posibilidades pedagógicas de este proyecto son amplias, pero sus objetivos más claros son:
  • La sensibilización ambiental, para evitar el desarraigo del alumnado respecto la tierra y su entorno natural más cercano y promover actitudes de respeto con el medio ambiente.
  • El desarrollo de la autonomía personal, al tener los alumnos/as que aprender a desenvolverse en una tarea nueva para ellos.
  • La socialización, ya que se requiere el trabajo en equipo para conseguir un objetivo común.
  • La adquisición de hábitos de higiene, salud y cuidado corporal, relacionados con el ejercicio físico y la buena alimentación.
  • La potenciación de la capacidad crítica y de análisis a través de la puesta en práctica del método científico a la hora de explorar, recoger datos y plantearse y resolver problemas.

Los Huertos terapéuticos para la Tercera Edad son espacios creados en las propias instalaciones de los centros de mayores que ofrecen una alternativa lúdica enmarcada en un plan de envejecimiento activo, ya que la utilización del valor terapéutico de las plantas es muy beneficiosa para la mejora de las capacidades físicas, psíquicas, cognitivas y sociales de los usuarios.

Estos huertos, totalmente adaptados a las características y necesidades de los usuarios, en cuanto a sus limitaciones físicas, y del propio centro, en lo que a espacio e instalaciones se refiere, constituyen una oportunidad para integrar los beneficios de la jardinería y la agricultura ecológicas en el día a día de los ancianos, aumentando su calidad de vida.

La hortoterapia, o el uso de la horticultura con fines terapéuticos, goza de un amplio reconocimiento en otros países con respecto a su aplicación con personas de la tercera edad ya que los efectos generados son muy evidentes y relevantes:

  • Combate la depresión que a menudo padecen por un sentimiento de abandono y soledad, generando en ellos una responsabilidad que hace que aumente su autoestima y disminuya la posibilidad de sufrir ciertas enfermedades.
  • El contacto con la naturaleza estimula sus sentidos, mejorando las funciones motoras, la tolerancia al trabajo y la autonomía personal.
  • Fomenta la expresión de los conocimientos residuales sobre el mundo de la agricultura, trabajando así las capacidades de la memoria y la autorrealización de las personas mayores.

La mayor parte de la población actual, en los países más desarrollados, vive en núcleos urbanos, donde el único contacto que encuentra con el medio natural son los parques y jardines municipales. Estas zonas verdes de las ciudades representan espacios vitales, cumpliendo funciones muy importantes como reductos de Naturaleza en el ambiente urbano.

Los huertos municipales sostenibles se plantean en la actualidad como un nuevo concepto de espacio verde, donde la participación ciudadana es fundamental. A diferencia de los jardines y parques, cuidados y mantenidos por los servicios municipales, los huertos son fruto del trabajo y el cuidado de los propios usuarios, por lo cual adquieren también un valor desde el punto de vista social.

Podemos decir que los huertos municipales sostenibles son un instrumento que mejora la calidad ambiental de las ciudades y la calidad de vida de sus ciudadanos y así se ha demostrado en las diferentes iniciativas que se están desarrollando en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y últimamente también en España.

Los huertos municipales sostenibles son terrenos públicos o privados (en este caso cedidos temporalmente al Ayuntamiento) que son preparados y gestionados por la administración local para su uso como huertos, divididos en pequeñas parcelas que se sortean entre la población. La gestión de los huertos y las prácticas agrícolas que se llevan a cabo deben de regirse por criterios de sostenibilidad, buscando la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejora la calidad ambiental del municipio.



Si están interesados en alguno de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y les ofreceremos una propuesta adaptada a sus necesidades y a las carecterísticas de su espacio

Palabras clave: Educación Ambiental, huertos terapéuticos, huertos urbanos,