Las eólicas denuncian que la actual normativa retributiva puede destruir más de 10.000 puestos de trabajo

Por: Asociación Empresarial Eólica  21/06/2010
Palabras clave: Asociaciones, Actividades de organizaciones profesionales, Actividades de organizaciones empresariales

Según la , el gobierno debe mantener el ritmo de instalación de 2.000 megavatios anuales llevado a cabo en los últimos años y que en la actualidad se ve limitado a 780 MW.

El freno de la se debe, según denuncian la AEE, a la creación del Registro de Pre Asignación y su resolución. En estos meses, según sus datos, se han perdido más de 5.000 empleos, que podrían llegar durante este año a un 40% de los que dispone en la actualidad –la eólica da trabajo a más de 40.000 personas–.

Frente a la visión de Industria al anunciar la inscripción de 6.389 MW eólicos en el registro, AEE denuncia que más de la mitad, 4.042 MW, ya están construidos o en construcción, lo que supone la limitación de la carga de trabajo en los próximos 3 años con el agravante de que “al no existir un nuevo marco normativo que sustituya al no hay perspectivas más allá de 2012”.

Nuevo marco normativo
Los periodos de maduración de desarrollo de la eólica van de cinco a siete años y por tanto, explica la asociación, “todo los parques que se instalen a partir de 2012 deberían tener ya un marco normativo”.

Por ello, AEE insta al Gobierno a que adelante parte del cupo de 2011 a 2010, en unos 700 MW, y todo el cupo de 2012 a 2011, con el objetivo de que la industria eólica recupere un ritmo de actividad “que evite la posible deslocalización de las principales fábricas”.

Además, el sector reclama que se apruebe una convocatoria especial que acoja a las instalaciones que estén en funcionamiento antes del 30 de abril de 2010 y que han quedado fuera del Registro, y la aprobación de un nuevo régimen regulatorio “que entre en vigor simultáneamente a la inauguración de las últimas instalaciones acogidas al R.D. 661/2007”, añade la AEE.

Palabras clave: Actividades de organizaciones empresariales, Actividades de organizaciones patronales, Actividades de organizaciones profesionales, Asociaciones, Energía eólica, Fundaciones

Ponte en contacto con Asociación Empresarial Eólica

Correo electrónico

Imprimir ésta página