Terapia Breve Centrada en Soluciones

Por: Consulta de Psicología  11/05/2011
Palabras clave: Consulta, Psicología, Recursos Humanos

 

       Utilizaremos determinadas técnicas para acortar la terapia, notándose antes los beneficios y así aumentar la motivación del paciente y la eficacia del tratamiento. En ocasiones es suficiente una sola sesión, todo depende de la problemática, la orientación o técnicas utilizadas y las características y preferencias del propio paciente.

       El acortamiento de la terapia no quiere decir que esta sea más superficial, en la primera sesión se fijan los objetivos a los que quiere llegar el consultante, y la terapia finaliza cuando estos objetivos se alcanzan, puede ser en la primera semana o en unos meses. Las terapias breves se desarrollaron en Estados Unidos en los años sesenta y setenta, por motivaciones estratégicas y clínicas, aunque también son muy rentables económicamente.

       En ocasiones se produce una mejoría considerable desde el momento que el consultante pide la cita hasta que acude a la primera consulta, debido a que ha movilizado todos sus recursos y habilidades para solucionar el problema (entre ellos pedir la cita con el psicólogo). En esos casos estudiaremos diréctamente los abances y mejorías y seguiremos ampliándolos, casi sin saber cuál era originariamente el problema.

       Según esta terapia, nos importa más a dónde queremos llegar que el problema en sí. Por este motivo se definen muy bien los objetivos deseados en la primera sesión, visualizando exactamente cómo será su vida sin el problema, qué cosas hará, cómo será su humor, a qué sitios irá a lo largo del día e incluso con qué personas hablará, qué hablará con estas personas, de qué manera hablará…

       Es muy importante dedicarle tiempo a esto hasta dejar todos los detalles bien definidos, en los ámbitos social, laboral y familiar. También definiremos a quien más beneficiarían estos cambios y  cómo reaccionarían ante ellos, esto aumentará nuestra motivación para llegar antes a la meta.
     
       Sara Morís González
       Psicóloga en C/ Garcilaso 21 Gijón
       Tel. 671782032

Palabras clave: Ansiedad, ayuda psicologica, Baja Autoestima, Centro de psicología, Consulta, Consulta Psicológica, Crecimiento Personal, Desarrollo Personal, Dificultades De Aprendizaje, Escuela De Padres, estres , fracaso escolar, habilidades sociales, Malos Tratos, obsesiones, Problemas De Conducta, Problemas De Pareja, Profesores Particulares, Psicologia, Psicología, Psicologia Clinica, Psicología Clínica, psicología infantil, Psicologo, Recursos Humanos, Técnicas de estudio, Terapia De Pareja, Terapia Familiar, Terapia Individual, TRASTORNOS ALIMENTARIOS, tratamiento psicologico, TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Ponte en contacto con Consulta de Psicología

Correo electrónico

Imprimir ésta página

Otros productos y servicios de Consulta de Psicología

22/07/2011

Coach Personal

Orientación laboral, búsqueda de empleo, preparación de entrevistas de trabajo, mejora de habilidades y competencias para mejorar tu cv y ascender en


11/05/2011

EMDR

  ¿Por qué los pacientes responden tan bien a EMDR? EMDR  es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo  EMDR  toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de  EMDR  enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados em