LABoral Centro de Arte presenta su nueva Web, desarrollada por Vorago

Por: Vorago Tecnología, S.L.  15/04/2008
Palabras clave: Diseño Web, Desarrollo Web, Alojamiento Web

Tras la puesta en marcha del centro y, atendiendo a la gran acogida que ha tenido, es el momento de realizar un segundo esfuerzo para la consolidación y apertura hacia nuevos territorios. Entre las iniciativas puestas en marcha con este fin, se enmarca la creación de este nuevo portal web, que dota al centro de unas mayores prestaciones, acercándolo tanto al visitante como al expositor. Una de las principales características de la nueva web es la reestructuración realizada en la arquitectura de la información, aumentando la usabilidad del sitio y facilitando la localización de la información buscada. Evidentemente, dentro del objetivo de la apertura del centro a nuevos visitantes, resulta crucial facilitar la navegación y el acceso a la información, motivo que nos ha llevado a rediseñar toda la estructura del sitio, aprovechando los abundantes contenidos de calidad de los que ya disponía la anterior web. Por supuesto, dadas las características del centro, se ha realizado un importante esfuerzo en el diseño gráfico del nuevo portal, optando por una línea sencilla y clara. Se ha apostado por un diseño alineado con las nuevas tendencias en el mundo web, en el que el diseño debe estar orientado a facilitar el acceso a la información. Es decir, el diseño no es un fin en sí mismo sino una potentísima herramienta para potenciar las cualidades de la nueva web. Por último, hemos aprovechado el esfuerzo para realizar una completa actualización tecnológica, adaptando la web a los estándares del desarrollo web actual. El principal objetivo de la nueva web es el de facilitar a los visitantes el acceso a la información, si bien este no es el único objetivo. Podemos destacar los siguientes: Reorganizar los contenidos de la web en una nueva arquitectura de la información, con el objetivo de hacer los contenidos más accesibles a los visitantes. Consideramos que este debe ser el primer objetivo del desarrollo de cualquier web, ya que lo más importante es poner a disposición del visitante toda la información posible, correctamente clasificada para que el usuario encuentre lo busca de la manera más rápida e intuitiva posible. De este modo, el punto de partida de la nueva web fue una nueva organización de la información.
Involucrar aún más a artistas, críticos, comisarios y a todas aquellas personas interesadas en la actividad que desarrolla LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. En este nueva web, buscamos la participación y representación de odos los agentes que participan en la vida del Centro. Evidentemente, ninguna web tendría utilidad si no reflejamos en ella a los principales protagonistas del Centro: artistas, comisarios y visitante.
Acercar LABoral Centro de Arte y Creación Industrial a los potenciales visitantes, eliminando las barreras geográficas. Dentro del afán aperturiasta del Centro, cobra importancia el hecho de mostrar al público qué es el Centro y qué tipo de Exposisiciones se pueden encontrar en él. Esto contribuye, sin ninguna duda, a acercar el Centro a los potenciales visitantes, tratando así de atraer a nuestras instalaciones al mayor número posible de ellos.
Dotar al nuevo site de una imagen gráfica acorde a lo que representa un centro de arte y creación industrial. Lógicamente, para un centro de arte y creación industrial, la parte gráfica es un tema fundamental, si bien teníamos claro, que este tema no puede convertirse en un handicap para alcanzar el resto de los objetivos. Por tanto, optamos por un diseño sencillo y claro, acorde a los tiempos modernos en el diseño web.
Convertir el portal en una herramienta de trabajo del centro, que facilite la comunicación con prensa y periodistas. Uno de los principales retos estaba en conseguir que la web no fuese un mero lugar de consulta, sino también una herramienta de trabajo. De este modo, hemos aprovechado el nuevo portal para agilizar el trabajo de relación con la prensa, de manera que existe una zona de acceso controlado para periodistas en la que se irá facilitando todo el material generado por el Centro, imágenes de alta resolución, convocatorias a ruedas de prensa, etc.
Crear una agenda de eventos artísticos en Asturias, que incorpore no sólo los eventos que tienen lugar en el Centro, sino también aquellos que se desarrollan en otros espacios de la región. Se trata de crear una agenda global del arte en Asturias, que nos permita tener en un único lugar todo el catálogo de exposiciones de la región. Se facilitará, además, la posibilidad de incorporar este calendario del arte en Asturias en las correspondientes webs de otros centros. Esta es una iniciativa con afán colaborativo, por lo que la agenda nace con el objetivo de facilitarla también al resto de espacios, para que hagan uso de ella en sus propias webs o donde lo consideren oportuno.
Mantener un registro de la actividad diaria y cotidiana del centro. El espacio LABlog es una nueva inicitiva que irá narrando lo que vaya ocurriendo en el centro, visto desde dentro del centro. El objetivo es transmitir al visitante qué va ocurriendo en el día a día de la actividad deLABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Ofertar material didáctico y talleres al público en general. De acuerdo con uno de los objetivos estratégicos del centro, una de las principales características de la web debe ser educar y fomentar el arte en la región. Por este motivo, tanto los materailes didácticos como los diferentes talleres organizados, cuentan con una presencia importante en la nueva web.

Palabras clave: Alojamiento Web, Consultoría Informática, Desarrollo Web, Diseño Web, Ruby on Rails, VORANET,

Ponte en contacto con Vorago Tecnología, S.L.

Correo electrónico

Imprimir ésta página