Talleres con psicodrama para alumnos de colegios

Talleres con psicodrama para alumnos de colegios desde CREA psicología & formación

Por: CREA psicología & formación  10/11/2010
Palabras clave: Psicología, Psicología Clínica, TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

 

La prevención en adicciones clásica dependía casi exclusivamente de la información, tanto para los adolescentes, como para los padres y docentes. Esta información se refería a los tipos de drogas que existían, como se consumían y que efectos producían.

  Actualmente el paradigma de la prevención, su filosofía, es la promoción de conductas sanas, objetivo que sólo se puede lograr abordando al individuo desde su más temprana infancia. En esa etapa se forma su sistema de creencias, su sistema de control, sus pautas de interacción, sus valores morales y su socialización. Es en este punto donde las instituciones (como la familia, la escuela etc.,) ocupan un papel preponderante en la formación de un sujeto con capacidad para decidir y para identificar lo que es bueno o no para él.  

 De esta manera consideramos que es de suma importancia trabajar y desarrollar estos aspectos básicos para el desarrollo de la persona, desde otra perspectiva mas cercana a la propia naturaleza lúdica y emocional de los niños y jóvenes.

  El Psicodrama Pedagógico es un proceso creativo de autoconocimiento que nace en el año 1911 como modalidad educativa práctica. Es una forma diferente activa y práctico-experiencial que nos ofrece la posibilidad de interpretar y experimentar un rol que nos permitirá ir más allá de nosotros mismos, deshaciéndonos de las inhibiciones que dificultan la generación de nuevas alternativas ante situaciones cotidianas de nuestra vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LOS TALLERES:

o        Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones, con las que conviven diariamente en el ámbito escolar, social y familiar.  

o        Mejorar la comprensión de las situaciones de riesgo de consumo de sustancias, así como las emociones y motivaciones que están presentes.  

o        Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta, nuevas respuestas o formas de decir “no” de forma eficaz al consumo.  

o        Ensayar, aprender o prepararse para llevar a cabo las conductas o respuestas dentro de las Habilidades Sociales como: expresión de pensamientos, sentimientos y emociones, asertividad y habilidad para decir “no”, capacidad de hacer críticas y autocríticas, y de soportar la presión del grupo de iguales.  

o        Mejorar y/o adquirir una percepción más realista del riesgo de consumo de drogas, frente a la concepción del uso de la droga como mecanismo evasivo.  

o        Compartir experiencias con un grupo de iguales en un contexto compresivo, seguro y contenedor emocional para mejorar así la socialización del joven es su entorno y afianzar la identidad de su “yo”.  

 

Palabras clave: alcoholismo, Centro de psicología, psicodrama laboral, Psicología, Psicología Clínica, psicología infantil, TRATAMIENTO PSICOLÓGICO,

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