Gran trekking de Picos de Europa

Por: TocandoCumbre Guías de Montaña  12/03/2010
Palabras clave: Turismo Rural, Senderismo, Turismo Activo

Del 4 al 12 de septiembre

De la mano de los guías de montaña de TocandoCumbre, conocedores como nadie de estás  montañas, tienes ahora la posibilidad de  alcanzar las cimas más importantes de los tres macizos que integran los Picos de Europa. Una experiencia única, que en solo nueve días te llevará a conocer buena parte de los rincones  más asombrosos de una geografía privilegiada. Contando con el apoyo logístico de los diferentes refugios distribuidos por estas montañas vamos transitando por parajes de excepcional belleza a los que solo es posible acceder con un exhaustivo conocimiento de la zona.

Como colofón a unas vacaciones nada convencionales y, en la medida en que las condiciones meteorológicas lo permitan, escalaremos la montaña más alta de cada macizo: La Morra de Lechugales, El Torrecerredo  y la Peña Santa de Castilla.

Actividad físicamente exigente, solo apto para personas algo entrenadas.

Programa:

Sábado 4: Salida de Gijón a las 16:00 horas y de Oviedo a las 16:30. Viaje hasta Sotres y de aquí hasta el Jito de Escarandi, punto de arranque del Trekking. Pequeña marcha hasta el Casetón de Ándara donde cenamos y pasamos la primera noche.

Domingo 5: Recorrido completo por el Macizo Oriental o Macizo de Andara que nos llevará hasta su punto culminante, La Morra de Lechugales, de 2.444  metros de altura. Descenso por la Canal del Jierru hasta los Puertos de Aliva y de aquí al Hotel- Refugio de Aliva, en un paraje de ensueño que nos acogerá para una nueva noche de descanso.

Lunes 6: Habiendo repuesto fuerzas, tras un buen desayuno, acometemos la subida por la muy espectacular canal del Vidrio que nos lleva hasta los pies de Peña Vieja, la segunda montaña de nuestro trekking. Para conquistar su cima habremos de subir hasta los 2.613 metros de altura. Cumplido con el objetivo de la jornada nos vamos, por el Hollacón de Villasobrada y La Collada Bonita hasta el Refugio de Urriellu, a los pies del asombroso Naranjo de Bulnes. Cena y pernocta en este refugio.

Martes 7: Afrontamos hoy la escalada al pico más alto de estas montañas, techo tanto de Asturias como de Castilla y León. Se trata de la Torre de Cerredo que, con sus 2.650 metros, se alza majestuoso por encima de todo su entorno. Para llegar hasta él recorreremos la corona del Raso, la Horcada Arenera  y el Jou de Cerredo. Hollada su cima nos vamos para el Refugio de Cabrones donde repondremos fuerzas para el día siguiente.

Miércoles 8: Nos aguarda hoy otra de las jornadas duras. Desde el Refugio de Los Cabrones hemos de recorrer la distancia que nos separa de Collado Jermoso, uno de los lugares más bucólicos de Picos. Además por medio afrontamos la ascensión a la segunda cumbre más alta de los Picos de Europa, El Llambrión de 2.642 metros. Concluimos la jornada con un merecido descanso en el refugio más bonito de cuantos  guardan estas montañas.

Jueves 9: Reservamos para este día una de las montañas más estéticas, la Torre del Friero, de 2.445 metros de altura. Visible ya desde el refugio se nos muestra con una estampa majestuosa, aparentemente inaccesible. Sin embargo, haciendo un nuevo derroche de esfuerzo descenderemos hasta el Llago Bajero para seguidamente afrontar una larga y emocionante subida  con nos llevará hasta el objetivo. Resta aún un vertiginoso descenso hasta Caín por la Canal de Asotín, otro regalo para los sentidos. Cena y noche en el albergue de El Diablo de la Peña. Aquí podremos disponer de una mochila con ropa limpia y provisiones que habremos entregado días antes de partir en Gijón.

Viernes 10: Nos vamos ya para el último de los tres macizos, para el Cornión. Accedemos a él por la Canal de Mesones, hasta el Jou Santu, donde improvisaremos unos vivacs para pasar la noche. Pero antes, todos aquellos que aún se vean con fuerzas, tendrán la oportunidad de ascender a la Peña Santa de Enol, 2.486 metros y segunda máxima altura del macizo. En total, una pechada de más de 2000 metros de desnivel que pondrán a prueba el fantástico estado de forma que hemos cogido después de una semana recorriendo los Pico de Europa. Por si ello no fuera suficiente esta será la única noche que no contaremos con el apoyo de un refugio y tocará dormir bajo las estrellas. Una experiencia inolvidable más.

Sábado 11: Ya en la recta final, afrontamos la escalada más difícil de todas, la de la Peña Santa de Castilla, el punto culminante del Cornión. Pese a su mayor dificultad, la encontraremos sorprendentemente accesible después de toda una semana encaramados en los riscos cantábricos. Perfectamente asesorados y  bajo la supervisión atenta de los guías de TocandoCumbre, la meritoria empresa se llevará a cabo con la seguridad como principal premisa. Solo el que ha llegado a este punto podrá entender la satisfacción inmensa que ello representa. Ya con los deberes hechos descendemos para pasar una última noche en el refugio de Vegarredonda.

Domingo 12: Solo nos resta descender hasta el paradisíaco paraje de los Lagos de Covadonga para dar por concluida nuestra ambiciosa expedición por los Picos de Europa. Aquí nos recogerán para bajarnos hasta Cangas de Onís donde tendremos una comida de clausura y despedida de lo que esperamos hayan sido unas vacaciones inolvidables.

Palabras clave: Escalada, Picos Europa, Senderismo, Trekking, Turismo Activo, Turismo Rural

Ponte en contacto con TocandoCumbre Guías de Montaña

Correo electrónico

Imprimir ésta página