Los lechones ibéricos son criados de forma lenta para que vayan haciéndose “viejos” y fuertes sin en

Los lechones ibéricos son criados de forma lenta para que vayan haciéndose “viejos” y fuertes sin en desde JAMONES Y EMBUTIDOS IBERICOS MATARREVALVA

Por: JAMONES Y EMBUTIDOS IBERICOS MATARREVALVA  03/01/2010
Palabras clave: Bellota, Jamones Y Embutidos, Embutido

La principal materia prima para conseguir un buen jamón ibérico es la paciencia en todo el proceso de elaboración:

Los lechones ibéricos son criados de forma lenta para que vayan haciéndose “viejos” y fuertes sin engordar demasiado. En esta fase se convierten en “primales” que son cerdos ibéricos hechos con “caja”, es decir, con un buen esqueleto, preparado para soportar las arrobas de carne infiltrada de grasa  que se le vendrán encima en la siguiente fase “la bellota”.

Cuando llegan los meses de otoño, en la Dehesa Extremeña, maduran las bellotas. Y es precisamente en esa época cuando los cochinos entran en “montanera” y se alimentan de este preciado fruto, que nos dará todas las cualidades especiales de un buen jamón ibérico.

Posteriormente y, tras varios meses de engorde, los cerdos son sacrificados con un peso aproximado de 14 arrobas (160kg.). Entre los meses invernales de diciembre a marzo comienza la elaboración de nuestros productos. Aquí no valen las prisas tampoco y hay que llevar un especial cuidado en todas las fases de elaboración: sangrado, oreo, salado y  secado.

 El tiempo no existe en este punto más que para determinar en cada pieza de jamón cuándo es su momento de pasar a la siguiente fase.
Y así vamos llegando a la estación estival, donde los jamones sudan profusamente y exhalan un aroma muy típico y suculento gracias a esa grasa tan especial y a esas propiedades únicas que tiene la raza ibérica.

Finalmente, tras un período de tres años, conseguimos esta maravillosa pieza de nuestra gastronomía, tan nuestra  y tan universal al mismo tiempo, que es el jamón ibérico de bellota Matarrevalva.

Palabras clave: Bellota, Cerdo Iberico, cortar jamon corte jamon, elaboracion jamon, Embutido, embutidos embutidos ibericos, Iberico, iberico bellota, iberico jamon, ibericos bellota, jamon pata negra, Jamones Y Embutidos, Paleta Iberica,

Ponte en contacto con JAMONES Y EMBUTIDOS IBERICOS MATARREVALVA

Correo electrónico

Imprimir ésta página