La web 2.0 y la cultura financiera

Por: Futur Finances Balears sl  21/06/2010
Palabras clave: Blog financiero

nuestros conocimientos, a coste 0 (nuestro tiempo, eso si), en este caso nuestra cultura financiera.

Tal vez mi obsesión-devoción en este tema venga del año en que trabajé en un banco.

Aprendí muchas cosas e hice grandes amigo que aún conservo. Pero también descubrí, marcado a fuego, tres cosas:

1.- Los bancos, así como están concebidos, realmente, en palabras de un directivo, ""·

2.- La gente se deja vender cualquier producto financiero que su director "de toda la vida" quiera enroscarle.

3.- Los directores cobran un misterioso sobre cada año, que va en función de los objetivos que le marca su banco a principio de año (o por trimestres, meses...). Y estos objetivos poco o nada tienen que ver con lo que interesa a los clientes de la sucursal, sino a la cuenta de resultados del banco. Y no es que los directores sean malas personas ni mucho menos; pero si no cumplen objetivos saben lo que les va a pasar...

Si, ya se que hay gente que defiende que los bancos no son los malos de la película, pero a mi me lo parecen, en muchas ocasiones (menos los que aprueban hipotecas a mis clientes, esos tienen alma y una gracia "que no se puede aguantar").

¿Y que puede hacer el ciudadan@ medio para enfrentarse a su director "de toda la vida" sin que le coloque un plan de pensiones ruinoso, un robot de cocina o una hipoteca-basura?

Tener una cultura financiera adecuada a la capacidad de persuasión del director.

Hoy en día, la web 2.0 nos regala herramientas espectaculares para formarse e informarse sin pagar un euro.

Comprenderán los lectores que también aproveche el post en cuanto a lo que FuturFinances 2.0 les ofrece, sin desmerecer el resto de actores de la www.

En primer lugar están las :

Una comunicación que antes era unidireccional: "Yo soy la empresa y ustedes unos atontados potenciales consumidores que me vienen a ver a Internet".
Ya no cuela; las webs deben ser puntos de encuentro de consumidores potenciales y efectivos, un sitio dónde consultar noticias o comparar productos. Ejemplo claro de este cambio son webs como , en las que un servidor respondiendo y aprendiendo de las preguntas de sus usuarios.

Después tenemos la y su inmenso potencial:

Uno se puede suscribir gratuitamente a infinidad de blogs, y de la forma que le resulte más cómoda (vía e-mail, , marcadores en el propio navegador, etc) y recibir puntualmente las entradas publicadas.
Además puede conocer una red de bitácoras cuya temática sea similar e ir ampliando su conocimiento con varios puntos de vista. Yo mismo, como blogger, uso la barra lateral izquierda de este blog, Mi lista de blogs, para estar al día de lo que escriben los demás bloggers a los que sigo. Cada vez que hay una entrada nueva, sale actualizada en este blog.


Visitando un solo sitio, uno puede saber lo que escriben los otros que han sido seleccionados según los criterios de un profesional determinado (en este caso un servidor).

Hoy en día las empresas empiezan a entender la necesidad de tener un blog de calidad en su web oficial, que atraiga consumidores potenciales.
Pero debe ser una bitácora actualizada, con contenidos interesantes y no descaradamentepromocional. Y que permita que sus visitantes hagan comentarios en las entradas. Esto es comprender el concepto 2.0, creo yo.

Pero vayamos a ir más allá. Las redes sociales, profesionales como o , o generalistas como o .

Nos abren a un universo cuasi-inabarcable. Los grupos, perfiles personales y profesionales, expertos de nuestra red con los que interaccionar, etc.

Concretamente un servidor es co-moderado de la Red de Banca de Xing, FuturFinances tiene un sitio en Facebook y Twitter, y demás.

Futur en Facebook se actualiza con las entradas de este blog, pero además se enlazan entradas de otros blogs y noticias que consideramos interesantes. Y automáticamente estas entradas se publican en Twitter, en una danza de datos y plataformas que cuesta no perderse.

Pero para los usuarios de este blog es tan sencillo como consultar la barra lateral (Futur Finances on Facebook).

Con un vista a un solo sitio se tiene toda la información descrita, de blogs, de noticias, comentarios de otros expertos,... Y lo mejor, además de recibir información actualizada, los visitantes pueden expresar sus ideas, comentarios, dudas y desacuerdos.
Una vez hecha esta primera visita, es hora de visitar las entradas de nuestros compañeros y portales de noticias económicas.

Palabras clave: Blog financiero

Ponte en contacto con Futur Finances Balears sl

Correo electrónico

Imprimir ésta página