"Uncredited" El primer libro sobre títulos de crédito en el cine

"Uncredited" El primer libro sobre títulos de crédito en el cine desde Artimaña Disseny I Comunicacio S.L.

Por: Artimaña Disseny I Comunicacio S.L.  20/05/2008

A pocos cinéfilos les dicen algo los nombres de Saul Bass, Pablo Ferro o Juan Gatti. Sin embargo, ningún aficionado vacilaría al identificar la inquietante espiral que gira al comienzo de Vértigo, el tubo ensangrentado que marca el inicio de las cintas de James Bond o el colorista arranque de Mujeres al borde de un ataque de nervios. El envoltorio de las películas suele ser considerado un arte menor. Nunca hay Oscar al mejor tratamiento gráfico del año, ni entrevistas al autor de la cortinilla que viste el taquillazo de la temporada. A pesar de este desdén, los títulos de crédito constituyen una pieza clave de las películas. Con frecuencia son la imagen de marca que queda en la memoria del público, cuando no alcanzan la categoría de cuidadas joyas.
Este planteamiento animaba a la diseñadora Gemma Solana (Lleida, 1966) y el experto en cine Antonio Boneu (Lleida, 1960) el día que iniciaron las pesquisas que, tras cinco años investigando en Europa y EEUU, les han llevado hasta Uncredited (Index Book), el libro en el que pasan revista al diseño que dio empaque gráfico al último siglo de cine. Para su sorpresa, nadie antes, ni siquiera en Hollywood, se había parado a poner orden en esa paralela historia del celuloide que encierran los títulos de crédito. Leer más en: www.elperiodico.com


Ponte en contacto con Artimaña Disseny I Comunicacio S.L.

Correo electrónico

Imprimir ésta página