CURSO DE RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN

Por: Centro NAHUAL  15/12/2009
Palabras clave: Crecimiento Personal, Desarrollo Personal, Terapias Alternativas


LA RELAJACIÓN: La puerta a la Meditación

La relajación es un estado natural de conciencia, de calma física y psicológica,  necesario para el ser humano pero que debido al ajetreo diario de nuestras vidas uno ha de ir a buscarlo voluntariamente, con el objetivo de sentir bienestar general, calma, armonía, paz...  La relajación aporta beneficios a nivel fisiológico, emocional, cognitivo y conductual que nos ayudan en nuestro día a día, ya que cuando uno se detiene y se empieza a escuchar, se permite tomar conciencia de su propio cuerpo, de sus emociones, de sus hábitos, de sus pensamientos, del entorno, etc... llevándonos a la meditación. En los casos de practicantes más asiduos, esta toma de conciencia les abre las puertas a la meditación continuada, a la meditación como forma de vida. Todo ser humano vive rodeado de un entorno que envía constantemente estímulos a las personas, y si éstas no están en equilibrio ni permanecen en él, se pueden desencadenar una serie de bloqueos, ya sea a nivel físico (como dolores de espalda, cuello, contracturas musculares…), a nivel emocional (como miedos, ansiedad, sufrimiento…), bloqueos a nivel psicológico (como no saber afrontar situaciones personales, estrés…)etc. Diferentes técnicas de relajación y visualización nos ayudan a ser conscientes del beneficio que supone hacer un alto en el camino y romper el círculo en el cual nos sumergimos, permitiéndonos la observación de todo nuestro Ser. Escucharnos, sentirnos, aprender a comunicarnos con nuestro cuerpo, aprender a escuchar nuestra mente, aprender a escuchar nuestras emociones,... para poder identificarlas, aceptarlas, amarlas y llegar a soltarlas. Aprendemos a ser uno con la respiración, consiguiendo el bienestar físico, emocional, cognitivo, relacional, energético y espiritual; así como permitirnos una nueva perspectiva de vida que nos puede llevar a la Meditación constante, a vivir en el Aquí y en el Ahora, a Estar Conscientes de Ser.  

LA MEDITACIÓN: Aprender a Ser y Estar en el Aquí y en el Ahora

Muchos hablamos de meditación, pero ¿Realmente sabemos qué es? ¿Sabemos meditar? La meditación no es cerrar los ojos diariamente y relajarse...la meditación no son solo técnicas aprendidas para parar mente...controlar mente. La meditación es mucho más...y según la comprende CENTRO NAHUAL, la meditación es una forma de vida… Por lo tanto, empezaremos por decir que la meditación no es un medio para algo. Meditación no son momentos de la vida, no consiste en retirarse en una habitación sentándose tranquilamente por diez minutos o una hora en un intento de concentrarse para aprender a meditar, mientras que por el resto del tiempo uno continúa peleándose con el mundo. El principio de la meditación es el conocimiento de uno mismo, y esto significa darse cuenta de todo movimiento del pensar y del sentir, conocer todas las capas de la conciencia, no sólo las superficiales sino las ocultas, las actividades profundas. La meditación es estar atento al desorden que hay dentro de uno mismo, atento a las contradicciones, a las luchas dualísticas, a los deseos opuestos, atento a las actividades ideológicas y a su irrealidad. La meditación es observar "lo que es" sin condenar, sin juzgar, sin criticar ni evaluar. La Meditación es realmente un escuchar desde el silencio, silencio en el cual no existe opinión, juicio ni evaluación alguna. Y es sólo entonces que comprendemos algo en lo cual no está en absoluto envuelto el pensamiento. Esa atención, ese silencio, es un estado de meditación. Descubrir en todos los momentos de la vida cotidiana qué es verdadero y qué es falso, es meditación. La Meditación es estar en el Aquí y en el Ahora, estando atentos y plenamente conscientes de todo lo que nuestro cuerpo, tanto el físico, como el emocional, el mental o el espiritual quiere decirnos. La meditación es saber escucharnos, saber escuchar ese conocimiento silencioso que todos poseemos y el que tanto hemos olvidado para ir al re-encuentro de nuestra esencia, de nuestro Ser, no el que estamos acostumbrado a ver en el día a día, sino aquel donde solo somos. Meditar es acabar con los patrones del Yo...donde el Yo desaparece y aparece simplemente Ser... Meditación es observar sin ser el observador... Meditación es estar en uno mismo las 24 horas del día.... Meditación solo es Ser y nada más... Meditación es nada, no necesitando nada más... Por eso, en Centro NAHUAL, cuando enseñamos Relajación y Meditación, no solo enseñamos a cerrar los ojos y relajarse…Enseñamos también a meditar con los ojos abiertos, con acción…Enseñamos a meditar las 24 horas del día, en el trabajo, con la familia, en el tren…

Los cursos de Relajación y Meditación se realizan en dos modalidades:

-En intensivo. Próximo curso el sábado 6 de Marzo de 2010. Horario: Sábado de 10h a 14h y de 16h a 18h. Precio de 50 euros.

-Semanales. Precio de 80 euros. Duración: 6 sesiones de hora y media (9 horas). Próximo inicio: Miércoles 20 de Enero de 15h a 16:30h. Miércoles 27 de Enero de 20h a 21:30h.

Se precisa inscripción. Reserva de plazas por orden de confirmación.

Palabras clave: Crecimiento Personal, Desarrollo Personal, Meditación, Relajación, Terapias Alternativas