El hombre orquesta (La soledad del empresario)

Por: CONSULTING ON LINE  01/02/2010
Palabras clave: crisis, Consultoria De Empresas, Auditorias

En muchos manuales de management se habla de la soledad del empresario, que es un aspecto difícil de interpretar hasta que realmente se ha tenido esa sensación.

Al empresario se le atribuyen muchas connotaciones, por norma, las positivamente requeridas son las de triunfador, visionario, todo-poderoso, etc, …

Pero la realidad es mucho más sencillo, ya que detrás de cada empresario, por norma se encuentra una persona humilde, trabajadora, que ha sabido arriesgar en su momento y que ha empujado un proyecto de empresa con el máximo de compromiso.

Ese es el punto que muchas veces provoca la soledad, porque en el riesgo existe un pequeña dosis de locura dulce que es dificil de interpretar sino es en la soledad de uno mismo, donde lo importante es proyectar como se va a orquestar la partitura pensando en el equipo que nos acompaña.

Cada momento tiene su música, o podríamos decir que a cada situación le podríamos poner una música, aunque la magia del momento se encuentra por parte de quien marca el ritmo (o dirige la empresa), puesto que realmente es quien transmite la energia que hace que una empresa se mueva con dinamismo.

En muchas ocasiones no debe confundirse el ser un directivo de empresa exitoso con la imagen de un empresario luchador. Es muy diferente.

El empresario luchador cada mañana se levanta con el pensamiento de salir adelante, evidentemente para ganarle la partida al día y rentabilizar sus esfuerzos con la sana responsabilidad de garantizarle a su gente el compromiso de una empresa que continua, de una empresa preparada para crecer, para ser la mejor y para ser uno de los competitivos del mercado.

El empresario habitual de nuestra PYMES, al final del día ha podido improvisar más de una partitura, pero ha acabado con un “buen trabajo chicos”.

El directivo de empresa, con todo los respetos, no deja de ser un profesional alquilado para la dirección y ejecución de un proyecto, evidentemente un alto profesional cualificado, pero lo que hace que un directivo sea exitoso es su aproximación a la mentalidad de empresario, o sea, cuando antepone sus honorarios a la rentabilidad de los resultados.

El directivo de empresa acostumbra a ser más docto en la interpretación de la partitura, ha pasado por el conservatorio del management, pero quizás le falte ese punto de sana improvisación arriesgada.

Lo cierto, es que tanto empresarios como directivos, los que realmento son de admirar, son aquellos que son autenticos hombres orquesta, que saben estar, saben hacer y sobre todo, hacen hacer y tienen el don de proyectar y crecer.

Si considera que su situación personal es la de un "HOMBRE ORQUESTA", y necesita ajustar las notas de la partitura actual, no lo dude, le ayudaremos a afinar todos los instrumentos de su orquesta y le aportaremos toda nuestra experiencia en formación y consultoria.

Palabras clave: Auditorias, Consultoria De Empresas, crisis, Plan Director, Protocolo Familiar, Recesion, valoracion empresa,