El 40% de los internautas ha comprado moda en Internet el último año

Por: Elogia  01/07/2010
Palabras clave: Marketing, Marketing Online, Marketing En Internet

Este miércoles, 30 de junio, a las 12.30h, Elogia ha hecho público en el salón de moda The Brandery, en Barcelona, su estudio de mercado sobre compra online de moda.  La investigación revela que el 41% de los internautas españoles afirma haber comprado algún artículo de moda en Internet el último año.

El estudio, realizado a partir de encuestas online en el mes de mayo de 2010, plasma un mapa del comprador online tipo como mujer de 20 a 29 años, que utiliza Internet como fuente de información para la moda más que las revistas y la televisión, con un perfil social más dinámico en general que los no compradores online y, lejos de los estereotipos previos, menos sensible al precio.

La incorporación masiva a la compra online, según el estudio de Elogia, se ha producido en los últimos 3-4 años (el 75% de los compradores empezaron en este intervalo). Para Joan Miró, director de la división Ipsofacto, responsable del proyecto, “ha habido otros sectores que han abierto la veda de la compra en Internet, como billetes de avión, entradas de cine o reservas de coche; la moda ha llegado en una segunda oleada, pero ya es toda una realidad de mano de outlets online como Privalia, Buyvip o Vente-Privée y han llegado para quedarse”.

El 70% de los compradores niega haber tenido algún tipo de problema en sus compras online. Entre las incidencias puntuales, está el tallaje, retrasos en el envío, y llegada de prendas distintas a las elegidas. Sólo un 2% menciona problemas frecuentes.


Las prendas más compradas online, tanto hombres como mujeres, son camisetas (54%), complementos (42%, zapatos (36%), pantalones (34%) y jerseys/suéters (28%). El gasto medio que declaran haber gastado al año es de 200€. Las razones que esgrimen como justificación para comprar online son muy diversas. Destacan: tener acceso a ofertas únicas no disponbles offline (83%), es más cómodo (80%) y los precios son más económicos (79%).

Respecto a los no compradores, los motivos giran alrededor de la necesidad de tocar/ver/probar las prendas. Para Joan Miró, “estamos en un mercado ya maduro, con un altísimo porcentaje de compradores. La expansión definitiva para los actales no compradores será, por una parte, la entrada al e-commerce de grandes marcas del mundo offline, como Zara, y, por otra, la implementación en los portales de moda de herramientas de realidad aumentada que permiten probar con garantías los artículos que se van a comprar”.


Los seis portales de venta de moda online más visitados según el análisis son: Privalia, Venca, Ofertix, La Redoute, Buyvip y Vente Privée. 

Sobre Elogia

Elogia es un grupo de marketing digital concon oficinas en Barcelona, Madrid, Vigo, Lisboa, México, Monterrey, São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Milán. Cuenta con seis divisiones orientadas a cubrir las necesidades 360º de sus clientes: Data, orientada a la programación de herramientas digitales y medición de campañas publicitarias; Ipsofacto, dedicada a la investigación de mercados; Media, planificación y comunicación en medios interactivos y sociales; Relaciona, centrada en el trade marketing y la comunicación en el canal de distribución; Creativa, centrada en la creación de piezas imaginativas de comunicación online y Mobile, orientada a aplicaciones móviles.

Palabras clave: agencia de marketing, Agencia De Medios, Agencia Medios Online, Comunicación En Internet, Marketing, Marketing En Internet, Marketing Online, Mercado Publicitario De Internet, On-Line Mkt, Publicidad En Internet, Publicidad On Line, Servicios Internet,