El Elogiómetro desvela que el uso de las redes sociales es lo que más crece en lnternet

Por: Elogia  19/05/2008
Palabras clave: Marketing En Internet, Servicios Internet, Publicidad En Internet

En una de las ponencias del seminario, el socio director del Grupo Elogia, José Luis Montes Usategui ha presentado los resultados del Elogiómetro, una innovadora herramienta para conocer las tendencias del mercado interactivo español. Montes ha explicado que el Elogiómetro recoge datos de 1.000 encuestas realizadas a empresas de todos los sectores y de distintos tamaños entre febrero y abril de este año. El estudio ofrece resultados segmentados por sector y por número de trabajadores para conocer las herramientas que cada campo empresarial utiliza en la actualidad o planea introducir en sus estrategias para promocionar su marca o sus productos. Entre las conclusiones más destacables, José Luis Montes ha desvelado que el uso de las redes sociales como Facebook, Myspace o Fotolog es el recurso que crece más rápido en estos momentos. “Está explotando; hay aún cierta resistencia, pero un 16% de las marcas consultadas aseguran que están planeando introducirse en este sector este año, como forma de hacerse visibles y posicionar su marca”, explicó durante su intervención en el Balneario de Mondariz. El Elogiómetro puso en evidencia que el uso de bases de datos de correos electrónicos para hacer email marketing es la solución más extendida “y la más rentable”, según el socio director del Grupo Elogia. El 42% de las empresas ya lo usan y el 19% planean hacerlo durante esto año. Aún así, Montes Usategui advirtió de la existencia de un alto porcentaje de bases de datos de e-mails sin adaptar a la Ley de protección de datos: “el 21% de las bases de datos siguen siendo ilegales”, apuntó. Respecto al resto de las herramientas publicitarias en Internet, el Elogiómetro descubrió que el 22% de las marcas que participaron en la iniciativa utilizan Youtube y el 13% están pensando hacerlo en 2008; el 27% gestiona su presencia en blogs y foros y el 12% planea empezar este año; el 55% ya utiliza criterios de optimización SEO (Search Engine Optimization) y el 12% va a empezar en los próximos meses; el 25% ya usa el mobile marketing, frente al 14% que está preparándose para empezar; y el 50% de las empresas encuestadas publican banners o campañas SEM (Search Engine Optimization), mientras que otro 10% van a estrenarse a lo largo de este año. Además de la presentación de Elogiómetro, Paola Martínez, de Elogia Ipsofacto ha hablado de “Nuevas tendencias en investigación de mercados”; Pablo Cruz, de Elogia Data ha analizado el presente y el futuro del e-mail y del mobile marketing; y Sara González, de Elogia Creativa, ha hablado de las posibilidades concretas de marketing en redes sociales. El TEKU’08 ha finalizado con una mesa redonda sobre planificación de campañas de medios interactivos, con la participación de Simeon Stewart (Microsoft Digital Advertising), David Grijalba (Eleconomista.es), José Luis Valdivieso (Zanox España), Enrique Lara (Adlink) y Enrique de la Torre (Telefónica), moderada por el director de Elogia Media, Rubén López Ferreiro.

Palabras clave: Agencia Medios Online, Marketing En Internet, On-Line Mkt, Publicidad En Internet, Search Mkt, Servicios Internet,