Rubén López Ferreiro: “Seguiremos en Galicia: en Internet las distancias físicas no crean fronteras"

Rubén López Ferreiro: “Seguiremos en Galicia: en Internet las distancias físicas no crean fronteras" desde Elogia

Por: Elogia  31/08/2007
Palabras clave: Marketing, Marketing En Internet, Servicios Internet

Rubén López Ferreiro no llegó al marketing en Internet por casualidad. Desde el principio orientó sus estudios de Economía a este sector, con dos másters en Comercio Electrónico y Dirección de Empresas TIC. En el 2000 lanzó el proyecto GaliciaBanner. ¿De qué estamos hablando cuando decimos “agencia de medios interactivos”? Hablamos de una compañía dedicada a la planificación, compra y medición de publicidad en medios digitales. La función fundamental es ayudar a conseguir los objetivos de marketing de una empresa en el canal Internet. ¿Cómo se miden los resultados de esa planificación? A través de un adserver (servidor de publicidad). Nosotros podemos saber qué es lo que está pasando con las campañas de nuestros anunciantes en tiempo real: cuántas personas vieron los anuncios, cuántas veces los vieron, si hicieron clic o no, e incluso si posteriormente solicitaron información o realizaron algún tipo de pedido. GaliciaBanner usa uno de los programas más reconocidos del mercado “DART for advertisings” de la compañía recién adquirida por Google, Doubleclick. Ya que menciona a Google, ¿Qué significa ser una Google Adwords Qualified Company? Es un reconocimiento que otorga Google a las empresas que demuestran una alta capacidad y conocimiento para la implementación de campañas en su programa publicitario Adwords. Esto se basa en el nivel de cualificación del personal, que tiene que superar unos exámenes previos; en el tiempo de uso de este tipo de formato publicitario; y en el volumen de inversión gestionada. En concreto, GaliciaBanner es la única agencia en Galicia con esta distinción y una de las pocas en España. ¿En verdad es todo tan fiable como se asegura? ¿Da resultados el marketing en Internet? Sin lugar a duda. Prueba de ello es que el nivel de fidelización de los clientes de GaliciaBanner es muy alto, precisamente por lo fácil que es comprobar los resultados y la rentabilidad que de ella obtienen, algo que no le permite el resto de los medios. En cuanto a la fiabilidad, ésta viene garantizada porque la medición de resultados nos la aporta una empresa externa que se dedica exclusivamente a esto, como es Doubleclick, plataforma reconocida por todos los grandes anunciantes y agencias del mundo. Ahora el mundo entero habla de Internet pero, ¿cómo fue todo al principio? Pues… Muy duro. Nosotros nacimos justo después de estallar la burbuja tecnológica y eso, al principio, provocó mucho rechazo entre los anunciantes. Afortunadamente esos recelos están totalmente superados y cada vez son más los que confían en la Red como soporte de marketing. En Inglaterra, por ejemplo, la inversión publicitaria en Internet ya es superior a la de la radio. ¿Cuál cree que ha sido la clave de éxito de GaliciaBanner? La innovación y la especialización. Muchas empresas incluyen en su portafolio de productos “marketing en Internet” y en muchos casos no saben ni lo que eso implica: lo usan de comodín. Pero cuando un anunciante se decide a invertir en publicidad en la Red acaba diferenciando rápidamente los servicios que unos y otros pueden ofrecerle. En ese sentido, el alto nivel de especialización es clave para explicar nuestro rápido crecimiento. ¿Desde entonces han logrado mantener el mismo equipo profesional? Pues, aunque somos varios los que nos mantenemos desde el principio, la verdad es que GaliciaBanner, precisamente por su alto nivel de cualificación y especialización, está sirviendo de cantera a los grandes medios gallegos. Empresas como La Voz de Galicia o Faro de Vigo, cuentan actualmente en sus ediciones digitales con profesionales formados en nuestra agencia. Y todo esto desde Vigo… Sí, la verdad es que somos un rara avis. Empresas como la nuestra sólo existen actualmente en Madrid y Barcelona, excluyendo Bilbao y Valencia, donde hay delegaciones comerciales de grandes compañías. Pero para nosotros eso no supone ningún handicap. Galicia está llena de grandes anunciantes y en un mundo interactivo la distancia física no es ninguna barrera. Nosotros tenemos anunciantes en todo el territorio español. ¡A algunos de ellos ni los conocemos personalmente! ¿Considera que Galicia está al nivel del resto de España en nuevas tecnologías? La verdad es que todavía le queda mucho por andar pero, por ejemplo, creo que el indicador de tasa de penetración a Internet, que nos sitúa sólo por encima de Extremadura, no es relevante. Por lo menos, el nivel de cualificación de los profesionales del sector TIC en Galicia es muy alto. ¿Está cambiando la actitud de los anunciantes? Sí, por supuesto. Cada vez los anunciantes sienten más curiosidad por saber cómo explotar Internet como canal de comunicación. Ya pasó lo de tener una web “por moda”. Antes era difícil hasta que te recibieran. Hoy son contadas excepciones los departamentos de marketing que, como mínimo, no tienen interés en escuchar qué les podemos ofrecer para conseguir sus objetivos de comunicación o de ventas. Y ahora, GaliciaBanner pasa a integrarse en el Grupo Elogia. ¿Qué es Elogia? Es un grupo de comunicación interactiva presente en varios países, con un nivel de especialización altísimo, ya que cada uno de los servicios de la empresa se ofrece desde una unidad de negocio independiente formada por profesionales altamente cualificados en la materia. ¿Va esta compra a suponer la desaparición de GaliciaBanner? Al revés, esto lo que supone es una potenciación de GaliciaBanner. ¿Se quedarán en Galicia? Todo el grueso del equipo se queda en Galicia pues, como indicaba, en un mundo interactivo las distancias físicas no suponen fronteras. Nosotros haremos al revés que nuestros grandes competidores que lo que hacen es mandar un delegado comercial a provincias: nosotros mandaremos delegados comerciales a Madrid. Estamos convencidos que desde nuestra Comunidad Autónoma se puede competir en igualdad de condiciones que desde cualquier otro punto de España. ¿En qué posición quedan sus actuales clientes? ¿Seguirán prestándoles sus servicios? A los clientes actuales de GaliciaBanner no les afecta en absoluto. Podrán seguir contando con el mismo equipo de profesionales a su disposición para sus planificaciones interactivas, pero podrán acceder a servicios que ofrecen otras divisiones del grupo en condiciones preferentes como, por ejemplo, un instituto de investigación de mercado online, con un panel propio de más de medio millón de panelistas. ¿Cuáles son ahora los planes de expansión de GaliciaBanner? Los planes pasan por la estrategia del Grupo Elogia, que desde hace varios años está presente en México de forma muy exitosa, con dos oficinas, y este año abrió otra oficina en Buenos Aires. Las ideas fuerza son: fortalecimiento a nivel estatal e incrementar presencia en Latino América.

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