El motor C-7000 Stirling Engine de Fadisel nos adentra en los principios de la termodinámica

Por: FADISEL S.L.  19/07/2007

Como solución a los motores de vapor de su época, que a menudo estallaban produciendo ingratos accidentes, el ingeniero y pastor escocés Robert Stirling desarrolló a inicios en 1816 la primera patente para un nuevo tipo de "motor de aire caliente" que, a mediados del siglo XIX, al usar gases como el helio o el hidrógeno, recibió el nombre de HOG Motor (Hot Gas Motor). A pesar de su éxito, la rápida expansión del motor de explosión dejó arrinconado el DOG Motor, que volvería a suscitar interés tras la crisis petrolífera del 1973 y que se impondría con el gran impulso de la industria del espacio, siempre ávida de conseguir una gran eficiencia térmica que pueda ser alimentada por la energía solar. Actualmente, el método Stirling es usado en motores marinos y submarinos, en la producción de calor, en aplicaciones en grupos electrógenos y, sobre todo, en la técnica criogénica, ya que, al ser reversibles, los motores Stirling pueden conseguir muy bajas temperaturas con gran eficiencia energética. El módulo C-7000 Stirling Engine Sólo tres horas son necesarias para montar todas las piezas del kit de motor Stirling. Una vez ensamblado, el usuario podrá realizar tres experimentos diferentes: generar electricidad, hacer girar un ventilador y propulsar un vehículo. El montaje y la observación de este motor le permitirá acercarse a los principios de la termodinámica, así como adquirir conocimientos sobre las transmisiones mecánicas, engranajes, bielas, excéntricas, pistones, etc.El C-7000 Stirling Engine está fabricado en aluminio, latón y otros materiales metálicos. El cilindro de cristal permite observar con detalle el trabajo de los pistones. Se precisan dos pilas AA para ajustar el motor y alcohol de quemar para que se emplee como combustible para el calentamiento del cilindro. Gracias a la peana especial que se incluye, el Stirling Engine es un excelente material para el aula de tecnología y física.