¿Qué papel juega el Facility Manager en la Imagen Corporativa de las empresas?

¿Qué papel juega el Facility Manager en la Imagen Corporativa de las empresas? desde Fama Systems, S.A.

Por: Fama Systems, S.A.  05/05/2008
Palabras clave: Informática, Software, Consultoría Informática

Elementos como el logotipo son algo que todo el mundo identifica con Marketing, Comunicación o Imagen Corporativa, pero éstos tan solo son la punta del iceberg. La Imagen Corporativa es, sobre todo, esa estructura interna e invisible de la organización, compuesta por aspectos mucho más complejos como son: la relación entre las diferentes áreas de la empresa y entre las personas que las forman; la filosofía y cultura de la organización y la manera de transmitirla interna y externamente; la estrategia de la compañía para alcanzar sus objetivos; la responsabilidad hacia los empleados y hacia la sociedad en general, así como su capacidad para adaptarse a las nuevas realidades y valores; la definición de lo que identifica y lo que no a la empresa dentro de su contexto y de su sector; la manera y los recursos con los que la empresa se comunica hacia dentro y hacia fuera; Etc.

Sea como sea y hacia donde sea, todas las empresas comunican y la Comunicación está en todo lo que se desarrolla. Por este motivo, la Imagen Corporativa pasa de ser considerada como un instrumento más de Marketing, como la publicidad o el diseño, a impregnar a toda la empresa (tiene que ver con Marketing, RRHH, Producción, Finanzas...).

Por otro lado, la creciente homogeneización en la oferta de productos/ servicios provoca que cada vez existan menos productos, servicios o mercados únicos, de manera que no es suficiente con invertir en investigación o tecnología, en tener excelentes profesionales a nivel técnico y en centrarnos únicamente en el producto. Del mismo modo que en RRHH está siendo vital encontrar a profesionales dónde primen las actitudes personales (aspectos únicos e innatos del individuo), sobre los aspectos puramente técnicos (se aprenden y hay más competencia), en la empresa es vital contar con una imagen positiva y distinta, que aporte unos valores y una filosofía que le permita diferenciarse del resto y crear una percepción favorable en el público.

En definitiva, el cliente potencial decide su compra a partir de unas expectativas y de una imagen asentada en su consciente y en su subconsciente. Hay que tener en cuenta que los productos/ servicios son un factor fundamental de la imagen de una empresa, pero no son el “único factor”. Ésta suele estar marcada por: los productos/ servicios (es necesario partir de un producto/ servicio de calidad) pero, además, es necesario considerar la Comunicación y el entorno de la empresa. Y, aunque dichos factores deben ser aspectos de la misma idea corporativa, desafortunadamente no siempre lo son. Esto es debido a que se suelen contemplar las cuestiones de Imagen y Comunicación como una actividad aislada que afecta a una parte no esencial del negocio. Como resultado de esta fragmentación, surge la incoherencia y la falta de identidad de la empresa, con una imagen que no genera expectativas en el consciente y en el inconsciente del consumidor/ usuario.

En esta coyuntura, el Facility Manager tiene en sus manos gran parte de la responsabilidad en la difusión de una imagen de compañía determinada. En los años que llevo en contacto con el sector del Facility Management, me he dado cuenta de que el Facility Manager tiene mucho en común con los Responsables de Comunicación de las empresas: las acciones del FM influyen a todas las áreas y personas de la empresa; además de sus conocimientos técnicos o específicos, a la hora de valorar a un Facility Manager tiene un gran peso su lado más “humano”: capacidad de relación con diferentes niveles de la empresa y en diferentes ámbitos, polivalencia para tratar y controlar aspectos muy diversos, capacidad proactiva y resolutiva, creatividad e innovación, etc;su área no pertenece al core business de la compañía, de manera que no siempre se le da el valor que le corresponde, ni se le ofrecen los recursos que necesita para realizar su labor con éxito; su labor es necesaria, pero muy dispersa y ambigua, de manera que poca gente en la empresa sabe definir con exactitud qué hace;el resultado del trabajo del FM influye directamente en la Imagen Corporativa.

Si nos fijamos en las cuestiones sobre las que el FM tiene responsabilidad en una organización, veremos que todo tiene la oportunidad de contribuir positiva o negativamente a la difusión de una Imagen Corporativa determinada: desde el estado de la zona ajardinada y la limpieza de las cristaleras, hasta el buen funcionamiento de la central telefónica, la calidad servicio de los recepcionistas, pasando por la distribución de los espacios y la colocación de la señalización, etc.

Aspectos como, por ejemplo, el mantenimiento, tan aparentemente alejado de cuestiones de imagen, inciden directamente en ella. No hace falta pensar mucho para recordar la imagen tan negativa que casos como el de la Legionela, posiblemente producidos por no haber llevado una adecuada gestión del mantenimiento de las instalaciones de aire, pueden causar a las empresas que los sufren, especialmente si éstas son de cierta magnitud.

Así como el llamado Síndrome del Edificio Enfermo. Según los expertos, las causas de este extraño síndrome podrían ser un mal diseño o un deficiente mantenimiento, así como el exceso de humedad, la poca iluminación, las condiciones ergonómicas adversas, las temperaturas extremas y el ruido, todos ellos aspectos gestionados por los profesionales del Facility Management. Indudablemente, estar en la lista de las empresas con este problema es un factor muy negativo para su imagen corporativa.

La Responsabilidad Social Corporativa representa otra oportunidad para que el Facility Manager promueva la imagen de la organización a la que pertenece, fomentando el compromiso de la compañía en cuestiones que actualmente están a la orden del día, como son: el ahorro energético, reciclado y minimización de los residuos, la prevención de riesgos, la calidad en el ambiente de trabajo, facilitar la conciliación entre la vida personal y profesional de los empleados, etc). También en una situación de crisis que afecte a las infraestructuras de la compañía, como, por ejemplo, un incendio, juegan un papel vital y paralelo tanto el área de Facility Management, que ha de resolver la situación lo más rápida y eficazmente posible, como el área de Comunicación Corporativa, que ha de tener una reacción rápida con el público y medios de comunicación, transmitiendo información verídica y actualizada, pero que minimice los efectos de imagen negativos ante el público.

En resumen, el Facility Manager juega un importante papel en el desarrollo de la Imagen Corporativa de la empresa y, en función de cómo gestione los aspectos sobre los que tiene responsabilidad, contribuirá a una mejora o empobrecimiento de la imagen y reputación de las organizaciones, tanto interna como externamente.

Fuente: FaMa News
Natalia Roig (Responsable de Comunicación Marketing de FAMA SYSTEMS, S.A.)

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