Terapia Holistica

Terapia Holistica desde Herboristería y Centro de Terapias HASIARA

Por: Herboristería y Centro de Terapias HASIARA  19/08/2010
Palabras clave: Psicoterapia, Terapias Naturales, terapias barcelona

 

Terapia Holística

La Terapia Holística ve a la persona como un “todo”. Por esta razón trata conjuntamente las emociones, la mente, cuerpo  físico, energético y espíritu. Consideramos el ser humano como un individuo integral, y no como un paciente, un enfermo o un número de expediente clínico más.

Gracias al uso de técnicas procedentes de varios enfoques (terapia gestalt, psicología humanista y transpersonal, hipnoterapia, terapia floral, terapias energéticas) se fomenta el proceso de curación y éste es más completo. La persona es orientada para que elimine los bloqueos emocionales, patrones de conducta limitantes y a reprogramar su mente hacia objetivos positivos.

En qué se basa?

·         En la integridad de la persona. No somos sólo el cuerpo ó sólo la mente. Somos un todo, un ser integral que tiene el cuerpo, la mente, las emociones, cuerpo energético y su parte espiritual. Todas estas partes están conectadas entre sí y si una de ellas sufre algún tipo de inestabilidad, puede quedar afectada alguna de las otras.

Cuando nos desequilibramos emocionalmente, normalmente queda perjudicada también la parte física y nos empieza a doler alguna parte del cuerpo (p.ej. espalda, nuca, estomago). Si el estado patológico perdura se pueden producir somatizaciones.

A veces algunas creencias mentales producen un estado limitante que se manifiesta en nuestra vida de forma repetitiva y afecta a nuestras emociones y seguidamente provoca desequilibrios físicos.

La salud de nuestro cuerpo energético, aunque invisible para el ojo humano, es necesaria también para el funcionamiento sano del organismo. Es allí donde se acumulan muchos “residuos” que si se tratan correctamente pueden ayudar en la sanación tanto emocional como física.

En la terapia holística tenemos en cuenta la parte espiritual, bastante olvidada por otras terapias, como la que es indispensable para el correcto desarrollo y crecimiento de la persona.

Creemos que es absolutamente necesario empezar a ver a la persona en su totalidad para que proceso terapéutico pueda conseguir efectos profundos y duraderos.

·         En la autoregulación del organismo. El estado natural de la persona es la salud. En algunos momentos de la vida y por varias razones perdemos nuestro estado natural creando patologías emocionales, creencias limitadoras, somatizaciones, dolores, y otros desastres cuyo resultado es la infelicidad. Este momento es necesario intervenir para que la persona vuelva a retomar el camino de bienestar. Dentro de la persona hay todos los recursos posibles para que esto ocurra. La función del terapeuta es ayudar a recordar o buscar estos recursos para volver a conectar con la condición de salud y crear circunstancias favorables para que el organismo se autorregule de nuevo.

 

·         En la responsabilidad del paciente de su propio proceso de curación y de su propia vida. El terapeuta ayuda en volver en el equilibrio, acompaña, sugiere las pautas, brinda su apoyo para que el cambio se produzca correctamente. Sin embargo el que hace el trabajo es el cliente que es el creador de su salud. La idea es que el cliente tome las riendas de su vida, que se responsabilice de sus actos, de lo que siente y de lo que le pasa. Tomando la responsabilidad hace consciente de que es él quién puede conseguir lo que quiera, sea salud, éxito, relaciones amorosas o cualquier otro objetivo.

·         En el darse cuenta. Este concepto viene de la Terapia Gestalt. Es tomar conciencia de nuestras propias emociones, pensamientos y acciones, que me provocan y hacía donde me llevan. Aceptando y asimilándolos podemos pretender a cambiarlos. 

·         En el desarrollo de las capacidades necesario para que la persona alcance sus objetivos que la llevarán a la autorrealización. Todos tenemos capacidades y talentos, algunos más o menos desarrollados, y algunos más o menos “dormidos”. La terapia holística trata de encontrar estos recursos y potenciarlos para que la persona experimente la realización.

Qué técnicas utiliza?

La terapia holística utiliza un abanico de técnicas que proceden de varios enfoques:

-      Terapia Gestalt 

-      Hipnosis Ericksoniana

-      Psicología Transpersonal

-      Meditación

-      Flores de Bach y Terapia Floral

-      Terapias Energéticas Manuales (masaje energético, digitopuntura, reiki, terapia tensergética, gemoterapia, cromoterapia, aromaterapia)

Las técnicas se utilizan según el caso. A veces se potencian unas más que otras, todo depende de la necesidad y de las prioridades que se establezcan. El terapeuta trata de elegir  las más adecuadas, valorando el momento y el estado que se encuentra la persona.

En qué puede ayudar?

Las técnicas holísticas pueden ayudar en estados patológicos:

Trastornos emocionales, físicos, psicosomáticos, traumas pasados, fobias, ansiedades, angustias, depresiones, estrés, sensación de “vacío”, problemas sexuales, problemas de relación, trastornos alimentarios,

También pueden hacerse sesiones enfocadas únicamente en el autocrecimiento de la persona y desarrollo de su potencial.

Cuántas sesiones necesito hacer para notar los resultados?

Es una pregunta difícil de contestar ya que todo depende de cada persona, de su ritmo, y compromiso con la terapia. Sin embargo, los efectos positivos se pueden experimentar a partir de la primera sesión.

Cuánto dura una sesión?

Una sesión dura aproximadamente 1hora. Es necesario pedir hora con anterioridad.

Cuánto cuesta?

LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA

Palabras clave: Psicoterapia, terapia holistica, terapias barcelona, Terapias Naturales

Ponte en contacto con Herboristería y Centro de Terapias HASIARA

Correo electrónico

Imprimir ésta página