“Especialización, control y automatización de procesos para superar la crisis”

Por: Mad Systems, Sccl  24/02/2009
Palabras clave: Consultoría Informática, Asesoria Informática

Entrevista con David Vargas, Director Comercial MAD Systems

Esta es la recomendación que David Vargas, Director Comercial de la empresa MAD Systems y experto en soluciones TIC, da a las empresas gráficas para remontar la crisis, además de un control exhaustivo de los gastos siempre, haya o no haya crisis. También aconseja contar con una buena infraestructura informática que permita disponer de una buena base de datos que, a día de hoy, constituye una de las herramientas comerciales más útiles de las que se pueden disponer.

Estamos en época de crisis. Como experto en soluciones TIC, servicios de consultoría y servicios informáticos para pymes y grandes corporaciones ¿qué consejo le daría a las empresas gráficas para superar estos tiempos difíciles?

Especialización, control y automatización de procesos. Especialización a la hora de ofrecer sus productos y servicios exclusivos o diferenciales por sus características en si o por la forma de ofrecerlos de forma rápida, eficiente o innovadora.

Control en el proceso de producción, optimizando los recursos existentes o implantando mejoras, no necesariamente costosas, que ayuden a evitar errores o a facilitar los pasos en su cadena de producción. Y automatización de procesos, que vendría a colación de lo anteriormente expuesto. Existen diferentes productos en el mercado que ofrecen la posibilidad de evitar errores humanos y agilizar los flujos de trabajo, y eso se traduce en ahorro de tiempo y dinero.

¿Considera que la situación es tan grave como se dice o que se trata de un periodo cíclico que en unos meses pasará?

Independientemente de que cíclicamente existen periodos donde el mercado se auto regula en cuanto a oferta y demanda, ahora estamos sufriendo un correctivo económico mundial, fruto de los excesos cometidos por los procedimiento poco o nada controlados de entidades financieras y mercados como el inmobiliario, que arrastraron su euforia “virtual” al resto de la sociedad.

¿Cree que es una buena táctica que las empresas dejen de invertir en mejorar sus infraestructuras para recortar costes?

Respuesta.- No, pero es que hay que llevar a cabo y gestionar un control exhaustivo de los gastos en una empresa siempre, haya o no haya crisis. Por tanto, dejar de invertir, como invertir sin previsión tiene el mismo sentido: ninguno. Las empresas deben marcarse objetivos y en base a ellos gestionar sus inversiones. Si la decisión de las inversiones solo depende de la situación del mercado no vamos por el buen camino.

¿En qué medida una buena infraestructura informática podría ayudar a superar el bache?

Es fundamental. A nivel administrativo, a parte de la cuestión puramente contable, si no dispones de un buen sistema de gestión comercial y de clientes con el que trabajar a nivel comercial tus bases de datos, estas perdiendo un porcentaje elevadísimo de oportunidades. Por algo los informáticos han ido ampliando cada vez más su ámbito de influencia dentro de la empresa para convertirse actualmente en administradores de las tecnologías de la información, englobando sistemas, internet, comunicaciones, etc, …… Y a nivel producción está claro que una producción bien planteada y optimizada es sinónimo de beneficios.

¿Qué elementos fundamentales debe tener toda empresa gráfica para que su sistema informático sea fiable?

Las ideas claras para valorar correctamente que nivel de calidad y productividad quiere ofrecer a sus clientes y un proveedor de solvencia y experiencia contrastada que escuche sus necesidades para darles soluciones personalizadas con un plan de implantación, mantenimiento y crecimiento.

¿Podría mencionar algún ejemplo de apoyo de su empresa a alguna empresa gráfica en el que su participación haya sido determinante?

Estamos muy posicionados dentro del mundo editorial dando servicio a varios de los grupos más importantes que están actualmente afincados en Cataluña cada uno de nuestros clientes tiene un trato personalizado y les ofrecemos nuestros servicios acordes con sus necesidades, como implantación de flujos de trabajo automatizados, migraciones o actualizaciones de sistemas, formación de nuevas herramientas de software, servidores de correo, sistema de BackUp, mantenimientos preventivos, correctivos o remotos, etc…..

Muchas empresas no cuentan con un técnico informático entre su personal que solucione los problemas que surgen en el día a día. ¿Qué argumentos les daría para que puedan confiar en que el servicio de Asistencia Online de su empresa les resultaría rentable?

Nuestro Servicio de Asistencia Online es una de nuestras últimas incorporaciones a la oferta de servicios que ofrecemos y se destaca por tres puntos fundamentales: La altísima disponibilidad. El cliente tiene 24 horas al día, 365 días al año, a un informático pendiente de su ordenador. En cualquier momento puede solicitar ayuda y bien a través del 902 o de la aplicación “tipo Chat” que se le auto instala en su PC.

En segundo lugar por la sencillez de uso. Por cualquiera de las dos vías mencionadas, inmediatamente un técnico de nuestro HelpDesk responde y gestiona la incidencia del cliente hasta que queda resuelta, incluso remoteando su ordenador, o pasando aviso al Servicio Técnico para que se efectúe una intervención presencial. Y por último por el Precio, ya que según el número de licencias instaladas en un cliente (100u. ó más), el coste de este servicio puede llegar a ser de 15€ al mes por cpu.

Como distribuidor oficial de las principales marcas del sector conoce de primera mano los programas que lanzan al mercado empresas como Adobe, Quark, Apple, etc. ¿Ofrecen también cursos de formación en los que transmiten estos conocimientos?

Si, aunque no es fácil contar con profesionales certificados oficialmente por esos fabricantes ni clientes que quieran pagar el coste que supone tener los servicios de estos expertos. De todas formas, más que en una u otra aplicación en especial, ofrecemos formación de temas en particular como Retoque Fotografíco, Pre Impresión, Gest. Documental, Programación Web, etc..

Recientemente MAD Systems ha logrado la renovación de la certificación del sistema de gestión de software original por parte de AENOR. ¿Qué ventaja supone esto para sus clientes?

Es más una cuestión nuestra que no una imposición del mercado. No es un requerimiento necesario para ofrecer ni distribuir ningún producto, es un sello de calidad y diferenciación con nuestra competencia. Llevamos 15 años trabajando siempre con unas normas de calidad hacia nuestros clientes y el hecho de que AENOR nos certifique y reconozca el esfuerzo, es un buen argumento que exponer a nuestros clientes actuales y futuros para que trabajen con nosotros por nuestra experiencia y calidad, no por precio o cantidad.

La última incorporación a su oferta de productos ha sido la distribución de la plataforma de software eMagCreator. ¿A quien va dirigido este producto?

Podríamos decir que a cualquier empresa que tenga algo que comunicar, bien sea a sus clientes o a los clientes de sus clientes. Convierte los pdf’s en catálogos interactivos o boletines de noticias en tres pasos y luego permite analizar el impacto obtenido, consultando el módulo de gestión analitics que lleva incorporado.

De esta manera, cualquier envío de news, boletines, folletos, etc,.. se convierte en una fuente de datos de que, quien y cuando se han interesado por esa información. Existe una versión Corporate para uso propio de una empresa y una versión Partner para agencias de comunicación que ofrecen el servicio a sus clientes. Es una herramienta realmente potente a pesar de que está en las primeras versiones. Seguramente antes de que acabe el año habrá actualizaciones con grandes novedades.



MAD Systems, fundada en 1996 como empresa de servicios informáticos para empresas y profesionales del sector gráfico, editorial y la comunicación, ofrece soluciones TIC, servicios de consultoría y servicios informáticos para pymes y grandes corporaciones.

Es distribuidor oficial de fabricantes como: Apple, HP, Epson, Intel, Microsoft (Small Business Specialist), Symantec, GFI, Panda, FileMaker, EFI, Adobe y Quark. Como diferencial y garantía de Calidad, MAD Systems cuenta desde 2001 con la certificación AENOR en Gestión de Software Original, por su compromiso en la utilización y distribución de software original.

Palabras clave: Asesoria Informática, Consultoría Informática

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