RoboBuilder: La nueva plataforma robótica flexible

RoboBuilder: La nueva plataforma robótica flexible desde RO-BOTICA.com (Ro-botica Global S.L.)

Por: RO-BOTICA.com (Ro-botica Global S.L.)  21/07/2008
Palabras clave: Informática, Educación, Regalos

RoboBuilder es la última plataforma robótica modular y flexible aparecida en escena, y es facilmente accesible para principiantes a partir de 14 años sin renunciar a las altísismas prestaciones propias de plataformas robóticas modulares mas exclusivas, a un precio muy competitivo dada su calidad.

Características: 16 servos Detección de sonido Detector de objetos/ sensor de distancia (opcional) Control remoto incluido Control PID de movimientos Sistema de juntas y articulaciones wCK patentado para fácil ensamblaje Arquitectura hardware abierta Comunicación serie entre todos los actuadores mediante Full duplex UART. Documentación completa disponible del protocolo bidireccional de comunicaciones. Intuitivos y fáciles de usar editores de movimientos/acciones. Posibilidad de programar RoboBuilder en lenguaje C (ejemplos incluidos en la documentación) Múltiples estructuras de robots (Humanoides, Dinosaurios, Perros, Arañas, ...)

RoboBuilder está basado en bloques reutilizables, que se caracterizan por ser unos bloques extraordinariamente fáciles de conectar y ensamblar mecánicamente entre sí con múltiples configuraciones y orientaciones (sin tornillos, con el ingenioso sistema modular inteligente wCK)

A menudo se utiliza mucho tiempo en el ensamblaje y construcción de robots y no se disfruta el tiempo suficiente experimentando y jugando con ellos. Los roboteros que están hartos de trabajar con cientos de tornillitos y tuerquecitas se fascinarán con el sistema de ensamblaje de RoboBuilder, el cual utiliza un método de conexión impresionantemente sólido que elimina la necesidad de destornilladores y otras piezas asociadas a kits de esta clase.

Con RoboBuilder Creator 5710K en las aulas o en tu casa podrás implementar de forma increiblemente fácil y de forma guiada, en menos de una hora, un increible robot humanoide de 16 grados de libertad, o un perro-robot, o un dinosaurio-robot, o tus propias creaciones robóticas. Los resultados estéticos de los robots son extraordinarios y sin competencia en plataformas similares, con formas y perfiles redondeados y estilizados.

RoboBuilder incluye características avanzadas que no están incluidas en la mayoría de otros kits y plataformas robóticas modulares: Control de movimiento PID, Detector de distancia, Detección de sonido, Control remoto por infrarojos, Ampliable con Bluetooth, y Comunicación serie UART Full-duplex en sus actuadores inteligentes.

Cómo el sistema modular robótico Bioloid, el sistema de actuadores servocontroladores en serie proporciona valiosa retoalimentación de información de velocidad, posición y torque. Cada actuador se puede programar con los límites de estas variables, y los algoritmos de control PID son totalmente customizables. Con un simple comando, los actuadores se pueden conmutar entre control angular (servo) al modo de rotación contínua (motor DC), permitiendo ensamblar articulaciones y ruedas con los mismos módulos actuadores. Cada actuador (a diferencia de otros actuadores de otros kits) incluso incorpora dos puertos digitales de salida TTL y un puerto analógico de entrada, de 0-5V, por lo tanto los usuarios avanzados pueden ampliar sus capacidades y crear aplicaciones robóticas mas complejas. (En los módulos actuadores transparentes, los puertos de salida digitales se utilizan para controlar los LED's y provocar vistosos efectos visuales en la oscuridad.) Existen distintas variedades de módulos actuadores wCK. Los kits standard como el 5710K se proporcionan con 4 actuadores wCK-1111 y el 12 wCK-1108, de 11 kg*cm y 8 kg*cm respectivamente. El wCK-1111 utiliza una reductora mayor con piñonería de metal para una mayor durabilidad.

Un controlador PID es un sistema de control que mediante un actuador, es capaz de mantener una posición del eje del motor, con idependencia de su carga y de forma optimizada, en un punto deseado dentro del rango de medición del sensor (potenciómetro) que la mide. Es uno de los métodos de control más frecuentes y precisos dentro de la regulación automática industrial. RoboBuilder es el primer kit de robótica no industrial con controladores PID en cada actuador wCK.

Con el robot construido en menos de una hora existen múltiples herramientas muy intuitivas y fáciles de usar de software para jugar con él: programador wCK, Motion Builder, Action Builder, y herramienta de diagnósticos. RoboBuilder está preparado para moverse tan pronto como está ensamblado y utilizando el software puedes programar los movimientos de tu humanoide en sólo 10 minutos. Mediante los programas "Motion Builder" y "Action Builder" incluidos, los docentes o usuarios pueden programar su robot tanto telecontrolado con el control remoto como comportamientos autónomos en función de la lógica programada y los valores de los sensores, o por comandos del control remoto incluido. Los movimientos pueden crearse por "aprendizaje" mediante el método de "posición y captura" donde el usuario mueve pone el robot manualmente en una postura, registra las posiciones de los servos, y encadena una secuencia de posiciones y transiciones para crear y completar movimientos fluidos que posteriormente serán ejecutados. Otra característica exclusiva y excitante de este robot es su habilidad de compartir movimientos con otros usuarios a través de internet, subiendo los tuyos a un servidor, y bajando y recuperando los movimientos realizados por otros usuarios.

MotionBuilder es la principal aplicación para crear posiciones y movimientos, y también para descargar programas de la memoria interna del robot. Con MotionBuilder, los movimientos se realizan mediante una secuencia de "escenas". Cada escena consiste en un grupo de posiciones iniciales de los servos, con velocidades de transición para cada articulación. Los movimientos no son mas que una secuencia de escenas. Las posiciones de de los servos se pueden ajustar mediante controles gráficos, entrando sus valores numéricos directamente, o una escena se puede crear por aprendizaje mediante el método de "posición y captura", donde el robot se posiciona manualmente en la posición deseada moviendo sus articulaciones, y se registra y guarda cada posición. No es necesario tener conocimientos de programación para generar movimientos complejos.

ActionBuilder permite al usuario programar comportamientos del robot mas complejos e inteligentes, mediante sentencias del tipo "if-then" para determinar las acciones del robot. Permite utilizar como criterios los estados del sensor de distancia, del sensor de sonido, los estados de los actuadores, los botones del mando del controlador remoto, o los botones del módulo controlador. Estas condiciones se utilizan para disparar un movimiento, tiempos de espera, o para saltar a otra línea del programa.

Programador wck esun a interficie gráfica de usuario para todas las funciones avanzadas de los módulos actuadores wCK. Está indicada para los usuarios avanzados ya que contiene una información muy densa y completa para conocer mediante sus funciones como son de inteligentes y optimizados los comportamientos de los módulos actuadores wCK. Algunas funciones incluyen el acceso a las salidas digitales y entradas analógicas; monitorizar las características de la respuesta del control PID para posición, velocidad y torque (par), y maniplular individualmente las configuraciones de cada actuador cómo su identificador en la red serie, la velocidad de transmisión (baude rate), los límites de par (torque), así como los comandos serie que entienden los módulos actuadores, y que están explicados en el manual de los módulos wCK.

Para programadores experimentados RoboBuilder también puede ser programado en lenguaje C. En la documentación de wCK existen varios ejemplos de programas en lenguaje C para controlar RoboBuilder y sacarle toda su portencia en conjunción con el programador de los módulos wCK.

Palabras clave: Educación, Informática, Juguetes Educativos, Kits De Robótica, Motores, Regalos, Robotica, Robotica De Entretenimiento, Robótica Educativa, Robots, Sensores, Sensores De Robots, Servos,

Ponte en contacto con RO-BOTICA.com (Ro-botica Global S.L.)

Correo electrónico

Imprimir ésta página