El Secretario General de Innovación presenta en Barcelona la nueva Estrategia Estatal de Innovación

Por: Secartys  08/06/2010
Palabras clave: Software, Energía Solar, Asociación

 

Antes de que finalice el mes de junio, el Gobierno español aprobará la nueva Estrategia Estatal de Innovación (E2i) que define los objetivos y los instrumentos necesarios para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación. Secartys, Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, organizó un almuerzo de trabajo con la presencia de Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación y responsable de la nueva estrategia, quien presentó las principales características de este nuevo proyecto a los socios asistentes.

Los principales objetivos fijados por la E2i son la necesidad de movilizar unos 6.000 millones de euros de inversión privada en I+D, aumentar en 40.000 las empresas que hacen innovación y generar 500.000 puestos de trabajo en alta y media tecnología. Juan Tomás Hernani destaca la importancia que van a tener las Pymes dentro de la E2i: "La mayoría de estas 40.000 nuevas empresas esperamos que sean PYMES, De hecho, son ellas las que más fácilmente producen innovación", aseguró.

Durante el almuerzo, que se celebró en Barcelona el pasado 2 de junio, el Secretario General de Innovación explicó a los socios de Secartys los diferentes frentes con los que cuenta la E2i para facilitar que las empresas puedan internacionalizar sus actividades en I+D+i y puedan mejorar su competitividad global.

La representación de Secartys, formada por 24 socios y encabezada por su director general Carlos Vivas, escuchó las explicaciones de Hernani sobre las políticas previstas para favorecer la internacionalización. Éstas se concretan en cinco frentes principales. Uno de ellos consiste en monitorizar el avance de la balanza tecnológica, esperando que mejore sector a sector.  Otro se centra en el Programa Marco de la Unión Europa. En palabras de Hernani, "lo que no se lleve España de la cuota que le corresponde se lo llevará algún competidor para competir doblemente", por lo que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para obtener los fondos correspondientes que servirán para financiar el desarrollo tecnológico en el contexto europeo. Además, se fomentará la cooperación tecnológica con Latinoamérica, especialmente con Brasil por su dimensión de mercado, y se promoverá la cooperación con los países en desarrollo para ayudarles mediante la tecnología.

El quinto frente para la internacionalización es el de la actuación integrada con comercio. Según explicó Juan Tomás Hernani a los socios de Secartys, se realizarán un conjunto de acciones de gobierno en apoyo a las misiones que realice el ICEX.  Hernani manifestó que se espera que "las misiones más relevantes del ICEX lleven un furgón de tecnología que permita que no sólo haya un stand de productos españoles sino también una determinada estrategia que permita la cooperación tecnológica con ese país".

A preguntas de los socios de Secartys, Juan Tomás Hernani aseguró que la E2i está abierta a todas las empresas de todos los sectores. "Las empresas podrán contar con la ayuda siempre que tengan un proyecto factible que necesiten viabilizar", afirmó. Se llegará a diferentes acuerdos con ayuntamientos y CCAA para que sean ellos los encargados de gestionar los proyectos más pequeños.

Palabras clave: Asociación, Audio Profesional, Energía Solar, entretenimiento electrónico, maquinas automaticas, Secartys, Software, Solartys, vídeo profesional,