Diu hormonal | MujereSinReglas

Por: Sintomas de Menopausia | MujeresSinReglas  22/10/2009
Palabras clave: anticoncepcion despues de los 40, diu hormonal, sintomas de la menopausia,

Por un lado, la producción hormonal de los ovarios disminuye, lo cual provoca desarreglos menstruales (menstruaciones irregulares, sangrados excesivos…) y síntomas propios de la menopausia, (sofocos, sudoración, insomnio…) junto con un aumento en la aparición de algunas enfermedades ginecológicas (miomas, pólipos…). Por otro, aunque la fertilidad durante estos años es menor, es necesaria una anticoncepción muy eficaz ya que un embarazo no deseado en esta etapa conlleva serios riesgos tanto para el feto como para la madre.

Así pues, la anticoncepción después de los 40 tiene que ajustarse a estos cambios y en la medida de lo posible ofrecer soluciones y efectos beneficiosos que ayuden a la mujer en esta etapa de transición. Métodos Naturales Debido a los cambios que tienen lugar durante estos años, entre ellos las alteraciones del ciclo, la utilización de estos métodos se hace más complicada, por lo que son poco recomendables también en esta época. Métodos de Barrera: el Preservativo Los métodos de barrera son adecuados en mujeres sin pareja estable o en aquellas con múltiples parejas sexuales debido a que previenen las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, su eficacia en la prevención del embarazo no es tan alta como la de otros métodos y su eficacia depende en gran medida de un uso correcto.

Anticonceptivos orales combinados: La píldora Las propias mujeres nos dicen que la píldora continúa siendo el método anticonceptivo hormonal de elección por su facilidad de uso y el buen control del ciclo que proporciona. Las mujeres sanas sin riesgo cardiovascular y no fumadoras, pueden utilizar la píldora hasta que les llegue la menopausia. En el caso de las mujeres fumadoras, su uso no debería extenderse más allá de los 35 años. Aparte de su ya conocida eficacia anticonceptiva, el uso de este tipo de anticoncepción va a ofrecer a estas mujeres una serie de beneficios adicionales, como pueden ser la reducción del sangrado menstrual, de los síntomas premenstruales, prevención de cáncer de endometrio y de ovario, entre otros. y el aumento de la densidad mineral ósea protegiendo frente a la osteoporosis.

Anticoncepción de emergencia, píldora postcoital o del día después La anticoncepción de emergencia con la píldora de levonorgestrel, puede usarse sin problemas en cualquier mujer independientemente de su edad. Su uso es útil para prevenir un embarazo no deseado en aquellas personas que hayan tenido una relación sexual sin protección o ante el fallo o el mal uso de un método anticonceptivo. No obstante, merece la pena destacar que se trata de un método de emergencia y que no debe utilizarse de forma habitual. Anticoncepción con sólo gestágenos: minipíldora, inyectables e implantes subcutáneos Se denominan así a los métodos hormonales que no contienen estrógenos.

Pueden usarse en algunas mujeres que tengan contraindicado el uso de los estrógenos (fumadoras, mujeres con alteraciones de la circulación, obesas…). Sin embargo, en general no son muy bien aceptados debido a que aunque la eficacia anticonceptiva es alta, no proporcionan un buen control del ciclo y no ofrecen una sustitución hormonal completa debido a que no contienen estrógenos.

Dispositivo Intrauterino Tradicional, DIU de Cobre. El dispositivo intrauterino tradicional es un método eficaz y adecuado para este tipo de mujeres con la ventaja de que es un anticonceptivo duradero. Adicionalmente en estas edades se presentan menos complicaciones con el DIU que en edades más jóvenes. Sin embargo, el uso de los DIU de Cobre, está asociado a un aumento del sangrado durante la menstruación y a la aparición de reglas más dolorosas, por lo que su uso en mujeres con alteración del sangrado no estaría justificado siendo más adecuado optar en estos casos por el DIU hormonal.

Dispositivo Intrauterino Hormonal El DIU hormonal, es probablemente el método anticonceptivo que mejor se adapta a esta etapa en la vida reproductiva de la mujer.

Por un lado tiene una eficacia anticonceptiva muy alta comparable a la esterilización femenina y superior a la de los DIU tradicionales. Pero además presenta varias ventajas que pueden mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo emplean como pueden ser: la reducción del sangrado de hasta un 90%, la disminución de las molestias durante la regla y la prevención de diversas enfermedades ginecológicas.
 
Además, puede constituir un puente de transición a la menopausia ya que diferentes estudios demuestran que puede utilizarse como protección del revestimento interno del útero en mujeres menopáusicas con síntomas y que están siendo tratadas con estrógenos. Es por tanto un método que cumple la mayoría de requisitos que las mujeres piden en esta etapa de la vida: eficacia a largo plazo, su uso no interfiere en la espontaneidad del coito, poder solucionar alteraciones menstruales, disminuir la aparición de algunas enfermedades ginecológicas, entre otras. Esterilización Tradicionalmente, muchas mujeres optaban por la esterilización durante sus últimos años reproductivos.

Sin embargo, cada vez más eligen métodos reversibles que ofrecen beneficios alternativos como puedan ser el control de los sangrados irregulares tan característicos de este periodo. ¿Cuando no será necesario usar un anticonceptivo? El uso de métodos anticonceptivos no será necesario cuando se confirme la menopausia, es decir, un año después de la última menstruación.
 
En conclusión, aunque las mujeres mayores de 40 años tienen una tasa de fertilidad menor, es una etapa que requiere una anticoncepción efectiva puesto que un embarazo no deseado en estas mujeres supone a menudo un acontecimiento estresante desde el punto de vista social y personal.

Existen muchas opciones anticonceptivas que se pueden adecuar a esta época de la vida reproductiva femenina y ninguna de ellas esta contraindicada por la edad. Por tanto, se deberá elegir aquel método que mejor se adapte a las circunstancias personales y médicas de la mujer y que además le proporcione el mayor número de beneficios adicionales no contraceptivos como pueda ser el control del sangrado irregular propio de estos años.

Palabras clave: anticoncepcion despues de los 40, diu hormonal, sintomas de la menopausia, sintomas menopausia,

Ponte en contacto con Sintomas de Menopausia | MujeresSinReglas

Correo electrónico

Imprimir ésta página