Sintomas de la Menopausia

Sintomas de la Menopausia desde Sintomas de Menopausia | MujeresSinReglas

Por: Sintomas de Menopausia | MujeresSinReglas  22/10/2009
Palabras clave: menopausia, sofocos, terapia hormonal sustitutiva

 Silvia González es ginecóloga y jefa clínica de la Unidad de Menopausia del Gabinete Velázquez. Por su consulta pasan a diario muchas mujeres con dudas (e incluso miedos) sobre la menopausia. Su principal objetivo es darles toda la información posible y buscar con ellas soluciones a sus problemas.

Una mujer de 48 años se presenta en su consulta porque hace 4 meses que no tiene la regla y presenta sofocos. La pregunta inevitable es: “Doctora ¿estoy ya en la menopausia?”. ¿Qué le contestaría?Respondería que la menopausia es la ausencia de regla durante 12 meses consecutivos, con lo cual aún no puede descartarse que pueda menstruar ocasionalmente.

¿Cuáles serían los síntomas claros de esta etapa?

Aunque hay más de 100 síntomas vinculados a la menopausia, los sofocos, que padecen hasta el 85% de las mujeres, serían el síntoma más característico.

También se presentan con frecuencia las alteraciones del estado de ánimo, con tendencia al llanto inmotivado, el insomnio, los dolores articulares, la sequedad vaginal y la falta de deseo sexual.

¿La paciente es consciente de que los síntomas de la menopausia pueden tratarse?

Muchas pacientes conocen los tratamientos que están disponibles, especialmente los naturales (fitoterapia) y los hormonales, aunque casi nunca la información que poseen al respecto es completa y correcta. Uno de los síntomas más comunes son los sofocos.

 ¿Qué les recomienda a las pacientes para aliviarlos?

Existen varios tratamientos que han demostrado reducir, en mayor o menor medida los síntomas vasomotores (sofocos). Para pacientes con síntomas leves, las opciones naturales, a base de plantas, pueden resultar válidas (cimicífuga racemosa, isoflavonas de soja, combinaciones con lignanos y cumestanos). Si los síntomas son intensos, el mejor tratamiento continúa siendo la terapia hormonal. En mujeres que tienen algún tipo de contraindicación, algunos antidepresivos pueden tener también cierto grado de eficacia.
 
¿Durante cuánto tiempo se puede utilizar la Terapia Hormonal?

La duración del tratamiento debe ser individualizada para cada paciente. Habitualmente, no se superan los 5 años de uso, pero en pacientes con menopausia precoz, se recomienda extender el tratamiento hasta los 50-51 años, la edad media de la menopausia natural en España. En pacientes a las que al retirar el tratamiento se les deteriora marcadamente su calidad de vida, puede plantearse el uso de hormonas a largo plazo. ¿Cuáles son las principales dudas o miedos que se plantean en la consulta?El temor principal de las pacientes es a desarrollar cáncer de mama con los tratamientos hormonales. Esto deriva de una mala interpretación periodística que en su día se hizo de los resultados del estudio americano Women´s Health Initiative.
 
Está demostrado que, con dosis mínimas y durante espacios de tiempo no superiores a 5 años, la terapia hormonal no provoca incrementos en el riesgo de cáncer de mama, y, a partir de ahí, el incremento causado es menor del 1 por 1000.
 
¿Qué le diría a esa paciente que piensa que con la llegada de la menopausia ya no va poder tener una vida sexual satisfactoria?

Le diría que si previamente su vida sexual ha sido satisfactoria y tiene una buena relación de pareja no tiene por qué dejar de tener una buena vida sexual. Y en caso de alteraciones hormonales existen tratamientos que pueden mejorar el deseo sexual y la lubricación vaginal (si las relaciones coitales resultan dolorosas).

¿Afecta por igual la menopausia a todas las mujeres?
En absoluto. Existe un porcentaje de mujeres, aproximadamente del 10%, que no presenta ningún síntoma

¿Influye de alguna manera el hecho de trabajar en casa o fuera del hogar?

Sí. Los estudios demuestran que muchísimos factores culturales, raciales, socioeconómicos, familiares y psíquicos pueden influir en el tipo intensidad de los síntomas que se experimentan (tipo de trabajo, el estado civil, nivel cultural y hasta factores climáticos). También hay cierta componente genética, no sólo en la edad de llegada de la menopausia, sino también en su sintomatología: mujeres cuya madre y hermanas han padecido pocos síntomas es probable que tampoco los tengan.

¿Y por el hecho de ser un personaje público –o famosa- los síntomas de la menopausia se llevan peor?

Yo tengo pacientes que trabajan de cara al público y no pueden permitirse ni un solo sofoco al día porque se percibe perfectamente desde fuera. Estas pacientes son mucho más propensas a realizar un tratamiento.

¿En qué momento la mujer debe empezar a tratarse para la menopausia?

La menopausia como tal es un proceso natural y no se trata, a no ser que suceda demasiado pronto (menopausia precoz). Lo que se ha de tratar son los síntomas que se asocian a ella, especialmente cuando suponen un deterioro en la calidad de vida de la paciente. Pero eso es tremendamente subjetivo y sólo evaluable por la propia paciente. Es ella quien decide en última instancia si quiere o no ser tratada. Y si es que sí, cuanto antes empiece el tratamiento, mejor.

Palabras clave: anticoncepcion despues de los 40, diu hormonal, fitoestrógenos, menopausia, mirena, sintomas de la menopausia, sintomas de la premenopausia, sintomas menopausia, sofocos, terapia hormonal, terapia hormonal sustitutiva, terapia reemplazo hormonal,

Ponte en contacto con Sintomas de Menopausia | MujeresSinReglas

Correo electrónico

Imprimir ésta página