Sofocos | MujeresSinReglas

Sofocos | MujeresSinReglas desde Sintomas de Menopausia | MujeresSinReglas

Por: Sintomas de Menopausia | MujeresSinReglas  22/10/2009
Palabras clave: menopausia, sofocos, sintomas de la premenopausia

Bueno, yo casi que preferiría ser definida como una mujer sin reglas; Hasta hace pocos años te llamaban menopáusica con la intención de ofenderte, de llamarte vieja. Una forma de desmerecer a la mujer. Hoy la experiencia y la propia vida nos muestra que las mujeres de cincuenta años son las que están ocupando puestos importantes. Presidentas de gobiernos, directoras de empresas, todas estas son mujeres sin reglas. Personalmente, estoy contenta con lo que he conseguido en mi trabajo.

Y creo que eso es resultado de la formación y la experiencia que he ido ganando con los años. En lo personal, el término no me ofende, porque para vivir muchos años, hay que pasar por la menopausia. Pero prefiero que me llamen mujer sin reglas. De los años que llevas tratando la menopausia en tu consulta, ¿crees que ha cambiado la actitud de la mujer frente a su médico en los últimos, pongamos, veinte años? SI muchísimo. Cuando empezamos a tratar la menopausia, venían mujeses ya con una patología importante. Osteoporosis, o una sequedad vaginal que sufrían desde largo tiempo y que ni sabían que se podía tratar. Pero muchas veces no era ella sino su médico que nunca le preguntaba. Bueno, no diré que les daba lo mismo, pero había temas que no se tocaban. Ahora las cosas han cambiado.
 
Las mujeres vienen a pedir calidad de vida para cuando llegue la menopausia. Ellas trabajan, tienen responsabilidades y no quieren parar. Vienen mucho antes de quedarse sin la regla a ver qué pueden hacer, tomar medidas preventivas. Quieren saber cómo las podemos orientar. Creo que por suerte en 20 años hemos evolucionado muchísimo, aunque hay todavía muchas cosas por hacer.
¿Ginecólogo o ginecóloga?
¿Quién entiende mejor a la mujer sin reglas?
 Yo creo que un buen profesional ,hombre o mujer, no difiere en nada. Pero cuando llegamos a este punto, el ser ginecólogo mujer yo creo que tiene unas ventajas sobre el hombre. A mi no me han de explicar las mujeres que en la pre regla estaban de malhumor, irritables, se cansaban más fácil, porque yo lo he vivido. No lo he leido, lo he vivido.

Y no hace falta que me expliquen si hay algún trastorno del sueño porque a lo mejor tengo suerte de no tenerlo pero puedo tenerlo. Estoy más cerca de ellas y me doy cuenta cuando vienen a buscar una solución. No estoy diciendo que un hombre no lo haga. Pero quizás el feeling se dé por saber que hemos de estar pendientes de la casa, del trabajo, de las amistades.

Que debemos estar en óptimas condiciones y para estar en óptimas condiciones una ha de estar bien física y mentalmente. Es ahí cuando yo creo que este feeling es básico. Y el desequilibrio hormonal existe y como lo he vivido yo y no ellos pues yo creo que se pueden apoyar más en una mujer en esta etapa que en un hombre. Entonces, la consulta es diferente a la de 20 años atrás; ¿y los sofocos? antes las mujeres tenían un sofoco, estaban en su casa, tomaban una ducha, esperaban que pasara. ¿Puede hacer eso ahora? Que va!

Los sofocos le vienen mientras está trabajando, atendiendo al público, en una reunión, y eso angustia mucho. Y así te lo dicen: “doctora, yo no puedo tener una sofocación de lunes a viernes porque estoy en mi trabajo, en medio de una reunión quedo empapada, roja, veo que me miran. Ya sé que no se ríen, porque lo deben ver en su casa con su mujer. Pero yo estoy incómoda, me siento sudada, sucia.” Y pienso pues que tiene razón y que no tiene que pasar por esto, entonces la oriento lo mejor que puedo en el tratamiento. ¿Qué le dices a esa mujer?¿Le hablas de las hormonas? Ella viene y te habla de sus sofocaciones, que está muy irritable, con un estado de ánimo muy cambiante y entonces se le dice:” Tranquila, todo esto que te pasa se debe al déficit hormonal, podemos hacer cosas, hay tratamientos , vamos a buscar el que sea más conveniente para tí.” Se le explican entonces las ventajas y los inconvenientes de los diferentes tratamientos .

“Verás que duermes mejor, que vas a estar mejor. Y lo sabremos en quince días”. Porque la respuesta al tratamiento es muy rápida. Le digo que vuelva en 3 meses, porque también necesito saber si la dosis es correcta, si hemos solucionado lo de la sequedad vaginal, que tarda un poco más. Y cuando viene esa mujer y te dice “oye... quizás no esté al 100 %, pero al 90% o 95% mi vida ha cambiado” ya está. Ya estoy contenta. ¿Y qué le dirías a las mujeres sin reglas que ven afectada su calidad de vida y que no quieren parar?

Bueno, yo les diría que aunque sea natural, porque la menopausia es natural y la hemos de pasar todas, puede traer inconvenientes, más o menos sentidos en una mujer que en otra, pero que hay soluciones para todas las mujeres. Que se ponga en manos de su ginecólogo que la conoce de toda la vida y la puede orientar y le dirá si es candidata el tratamiento hormonal o a otro tratamiento. Pero fundamental: que consulte a su ginecólogo. Y que hay soluciones. Por supuesto, para todas.

Palabras clave: menopausia, sintomas de la premenopausia, sofocos,

Ponte en contacto con Sintomas de Menopausia | MujeresSinReglas

Correo electrónico

Imprimir ésta página