Oftalmólogos españoles presentan los resultados del primer estudio mundial en lentes intraoculares

Por: USP Instituto Oftalmológico de Barcelona  22/01/2009
Palabras clave: Cirugia, Oftalmología, Oftalmologia

El Grupo de Estudio, que reúne a los principales especialistas de cirugía refractiva del país entre los cuales se encuentra el doctor Andreu Coret de USP Institut Oftalmològic de Barcelona, han concluido que la técnica de las lentes de contacto implantables ICL es un “método eficaz”, puesto que corrige la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, y mejora la calidad visual; “sencillo”, ya que el procedimiento tiene una duración media de 10 minutos y sólo necesita anestesia tópica; “seguro”, porque su índice de complicaciones es muy bajo; “reversible”, al poderse retirar la lente sin alterar la estructura básica del ojo; y “estable”, gracias al hecho de que no pierde el efecto con el paso de los años.

 

Según este estudio, la técnica de las ICL “ha demostrado ser la cirugía refractiva más apropiada para corregir defectos visuales en casos de miopía moderada y severa”. De esta forma, y “gracias a los excelentes resultados del estudio publicado por el Grupo Español de Estudio de la ICL, se ha consolidado como tratamiento de primera elección para casos de graduación media-alta de miopía (a partir de 6-7 dioptrías)”. Además, esta técnica comporta importantes ventajas, puesto que se trata de “un proceso simple, que comporta mínimos riesgos o efectos secundarios si se sigue correctamente el protocolo, y que garantiza una reversibilidad y sustitución en caso necesario”. El informe afirma que “el prestigio de esta novedosa técnica se debe a su seguridad, reversibilidad y simplicidad, la efectividad de sus resultados, la rápida recuperación y la buena agudeza visual que proporciona”.

 

Otro dato importante que se ofrece en este estudio es que España es líder mundial en implantación de ICL. El Grupo Español de Estudio de la ICL actuará como referente en el campo de la ICL en los congresos nacionales e internacionales con el fin de dar a conocer experiencias y conclusiones de sus miembros, todos ellos profesionales reputados del sector. Asimismo, y “considerando que existe un gran desconocimiento sobre esta técnica entre sus potenciales beneficiarios y la población en general”, el Grupo Español de Estudio de la ICL actuará como principal difusor de información. Con este último objetivo, estos profesionales aspiran a “evitar que la mayoría de posibles pacientes piensen únicamente en las intervenciones con láser para corregir sus defectos refractivos, puesto que en muchos casos no es la técnica más ajustada a sus necesidades”.

 

El siguiente paso del Grupo Español de Estudio de la ICL será “proseguir con sus estudios, a partir de ahora siguiendo casos de pacientes de ICL con hipermetropía y astigmatismo”. En este mismo sentido, el Grupo seguirá desarrollando y publicando proyectos de estudio con el fin de seguir con su tarea de divulgación entre el colectivo oftalmológico y la sociedad en general.

 

ICL en cifras

• En 1998 se implantaron las primeras lentes ICL en España.
• Hasta la actualidad se han implantado unas 24.500 ICL en España.
• En el mundo se han implantado unas 130.000 lentes ICL.
• Cada 20 minutos se implanta una ICL en el mundo.
• La ICL está implantándose en 64 países.
• La ICL está aprobada por la FDA y la UE.

Palabras clave: Cirugia, Cirugia refractiva, Cirugía Refractiva, Lentes intraoculares, Oftalmologia, Oftalmología

Ponte en contacto con USP Instituto Oftalmológico de Barcelona

Correo electrónico

Imprimir ésta página