HOTSPOT

Por: WifiSafe Spain SL  24/04/2011
Palabras clave: Wifi, Wimax, Antenas Wifi

 Que es y que hace un hotspot?

Un hotspot, (del ingles "punto caliente") es un equipo de acceso que ofrece cobertura wireless (sin cables) mediante estándares WIFI, con el objetivo de establecer una comunicación inalámbrica WIFI entre un dispositivo "cliente" (pc portátil, laptop, pda, cámara de vigilancia, un teléfono movil...) y el punto de acceso principal. Detrás de dicho punto de acceso habitualmente encontraremos un MODEM que nos proporcionara acceso a Internet, o a una red de trabajo. Además de las funciones habituales wireless su valor añadido es la capacidad de control y gestión de usuarios.

Actualmente ya podemos encontrar hotspots en múltiples lugares como es el caso de Bibliotecas, aeropuertos, Escuelas, Universidades e incluso en áreas publicas y establecimientos privados (Bares, cafeterías, hoteles, ferias, hospitales oficinas bancarias, empresas...)

Las áreas de cobertura en metros cuadrados que pueden ofrecernos estos sistemas dependerán en gran medida de la distancia, la cantidad de obstáculos entre el punto de acceso y el dispositivo cliente, las especificaciones del equipo en cuanto a potencia de emisión, antena y ubicación y sobre todo sensibilidad del mismo.

Una de las características a destacar de un hotspot es que hace de una forma fácil, que cualquier usuario, empleado, cliente o visitante pueda tener un acceso simple a la red WIFI a través de un portal cautivo que aparece al abrir el explorador y que habitualmente solicita una identificación mediante User y password. En el caso de un establecimiento privado, como podría ser un hotel, los códigos de acceso, (user y password) pueden ser aprovisionados previamente o al momento mediante tickets que podemos imprimir fácilmente en una pequeña impresora sin que la persona tenga que tener conocimiento alguno de red, ni siquiera tener acceso a un pc, es tan simple como apretar un botón del 0 al 9 en una calculadora.

También hay que valorar la ventaja que el hotspot emite en abierto su portal cautivo y esto hace que cualquier usuario del hotel sepa de inmediato que puede obtener acceso a Internet WIFI con lo que el propio sistema se convierte en un comercial 24h del hotel ya que en la pagina de incio al portal, podemos incluir información simple mediante HTML de otros servicios que pueda proporcionar el hotel a sus huéspedes,… (Horarios, fiestas locales, servicios extras, información corporativa..)

La ventaja primordial del hotspot es tener la seguridad de que su servicio wireless solo esta siendo aprovechado por los empleados y clientes a los cuales se autoriza el acceso, cerrando las opciones a usuarios no autorizados de la red (como vecinos próximos o transeúntes ocasionales). Además es importante que el Hotspot pueda registrar un log con las conexiones efectuadas, dado que si hubiese algún uso delictivo de nuestra red podríamos facilitar los datos del usuario a las autoridades. Esto es también extrapolable a redes wireless ciudadanas, que pagadas con dinero publico deberían asegurar que no se utilice para otros fines que no sean los correctos.

Palabras clave: 4ipnet, Antenas Wifi, Distribuidor Ubiquiti, Hotspot para cafeterias, HotSpot para hoteles, Mayorista Ubiquiti, Wifi, Wifi Municipal, Wifi para Campings, WIFI para Hoteles, Wifi profesional, Wifi rural, Wimax, Wireless profesional,

Ponte en contacto con WifiSafe Spain SL

Correo electrónico

Imprimir ésta página