UMESA, con el día mundial de la seguridad laboral

UMESA, con el día mundial de la seguridad laboral desde UMESA

Por: UMESA  27/04/2007
Palabras clave: Alquiler Y Venta De Plataformas Elevadoras

En los últimos años, la demanda de plataformas se ha diversificado hacia campos que tienen en común los trabajos a grandes alturas, la dificultad de maniobra, los espacios reducidos, la precisión de los trabajos y la constante necesidad de seguridad para los trabajadores. A este aumento de la demanda ha contribuido la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que el uso de plataformas elevadoras es la forma más efectiva para garantizar la máxima seguridad de los operarios en los trabajos de altura. Prevención mediante formación La prevención es una de las principales herramientas para evitar accidentes laborales. Por ello, UMESA pone a disposición de su personal y de sus clientes la formación específica necesaria en materia de prevención de riesgos laborales mediante la realización de cursos y la creación de manuales de seguridad para el manejo de la maquinaria que comercializa. En el año 2006, UMESA dedicó 2.716 horas a la formación en prevención de riesgos laborales, lo que supone que cada trabajador destinó una media de 10 horas a la formación en esta materia. A través de la formación, UMESA persigue el objetivo de “mostrar cuáles son los principales factores de riesgo, las causas que los generan y las medidas de prevención y protección más idóneas, así como el perfecto funcionamiento y normas para la correcta utilización de nuestro parque de maquinaria”, explica Gaspar Puig, director general de UMESA. “Por ello, -continúa- la formación del personal propio y del que opera con nuestra maquinaria tiene que ser intensa y continua”. Seguridad diaria Desde hace 25 años, UMESA muestra su compromiso con la seguridad laboral en los procesos de trabajo diarios. “La seguridad es nuestro principal objetivo, y no escatimamos recursos que vayan encaminados a reducir la accidentalidad laboral”, enfatiza Puig. Así, los técnicos de UMESA se encargan de seleccionar las plataformas elevadoras idóneas para cada tipo de trabajo, para lo que tienen en cuenta aspectos como la altura de trabajo, las características de la zona de trabajo, la accesibilidad al lugar de la intervención y los obstáculos del terreno. Por otro lado, y ya que en España no es obligatoria la revisión de la maquinaria por un organismo oficial de control y verificación tal y como ocurre en otros países de la Unión Europea como Francia, UMESA presta especial atención a cada una de las etapas destinadas a la puesta a punto de las plataformas de alquiler y de ocasión. Para ello, tiene un servicio de atención al cliente y un servicio de mantenimiento post-venta o post-alquiler dispuesto a solucionar cualquier avería o incidencia que pueda surgir. Calidad y normativa UMESA está respaldada por certificados de calidad homologados que garantizan el cumplimiento de unos estándares. La empresa cuenta con el certificado ISO 9001:2000, lo que corrobora el esfuerzo y el compromiso continuo de la compañía con la calidad de los procesos y la seguridad de las plataformas. UMESA progresa día a día gracias a la implicación de todos sus trabajadores en la mejora de estos procesos de trabajo. Por otro lado, UMESA cumple con la norma UNE-58921-IN, recomendada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Al no existir reglamentación específica en cuanto a la puesta en servicio, manejo, mantenimiento o condiciones de trabajo de las plataformas elevadoras móviles de personal, la norma constituye la herramienta para cumplir con las exigencias legales anteriormente señaladas. Según el director general de UMESA, “esta normativa refuerza todo el entorno del alquiler de las plataformas elevadoras mejorando, principalmente, la seguridad de las personas que las van a utilizar”. Asociaciones del sector El esfuerzo de UMESA para garantizar la seguridad y la calidad se demuestra también con su participación activa en varias asociaciones del sector de las plataformas o del alquiler de maquinaria, como la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas (ANAPAT), la European Rental Association (ERA), la Asociación Española de la Manutención (AEM) o la Asociación Nacional de Arrendadores de Plataformas Elevadoras sobre Mástil (ANAPEM). Estas organizaciones trabajan para promover la seguridad de los operarios, el desarrollo y unificación de las normativas y leyes del sector en Europa o la creación de estudios relevantes relacionados con las plataformas elevadoras. “La seguridad laboral es una labor que compete a todos”, apunta Puig. “Las empresas –continúa- tenemos que controlar las condiciones de trabajo para minimizar los riesgos, y los trabajadores deben ser conscientes de éstos. Tenemos que ser más analíticos, estudiar caso por caso e investigar las causas para evitar más accidentes en el futuro”.

Palabras clave: Alquiler Y Venta De Plataformas Elevadoras

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