Alcorque adaptable, premio Delta de Plata 09

Por: Modafad  21/06/2010
Palabras clave: Diseño Industrial

‘Tres’ consta de dos piezas de un solo modelo reversible en rotomoldeado: un cuadrado exterior y un trébol interior, lugar en el que se ubica el árbol.

El marco exterior se fabrica en chapa de mientras que el polietileno rotomoldeado de la pieza interior es reciclable en su totalidad y no precisa de mantenimiento.

La forma orgánica del trébol contrasta con la rigidez geométrica del cuadrado, integrándose discretamente en un ambiente eminentemente urbano. Esta fórmula le permite adaptarse al crecimiento del árbol, delimitando la zona peatonal y favoreciendo el tráfico seguro de peatones.

Concepto

A partir de la reserva de un espacio cuadrado de 1 m x 1 m, se concibe un marco que se coloca como remate limitador y que cumple la función de encofrado perdido y soporte del elemento.

El está concebido de una sola pieza duplicada, con una singular forma en la reserva para el árbol que simula a un trébol. Esta apariencia parte de la relación entre un cuadrado y un triángulo inscrito. La colocación de un triángulo dentro de un cuadrado permite que al cambiar éste de posición, sin variar su ubicación, el triángulo se desplace y cambie absolutamente su posición.

Esto posibilita absorber posibles desplazamientos, tanto en el crecimiento del árbol como en la repavimentación de paseos o calles, ya que, en el replanteo de piezas o ejecución de la obra, el alcorque permite una importante tolerancia de posición sin dar la evidencia de una colocación descentrada y evitando la necesidad de utilizar más piezas, romper lamas o ajustar albañilería.

Si desea conocer más información sobre este producto acuda al especial Mobiliario Urbano de la revista correspondiente al mes de diciembre de 2009
(nº 2109).

Puede descargar un ejemplar de la revista en el siguiente enlace:

Palabras clave: Diseño Industrial

Ponte en contacto con Modafad

No se ha proporcionado ningún correo electrónico

Imprimir ésta página