Inauguración del edificio modular BioPol

Por: ALCO GRUPO EMPRESARIAL  19/05/2009
Palabras clave: Construcciones Metálicas, Naves Industriales, Construcciones Prefabricadas

Recientemente se ha inaugurado el edificio modular BioPol, construido por ALCO, que alberga el primero de los laboratorios de este ambicioso proyecto ligado a la investigación biotecnológica. El acto estuvo presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y contó con la presencia de personalidades ligadas a la comunidad científica catalana.

El edificio modular Biopol, es una construcción realizada mediante con una superficie total cercana a los 500 m2, y que está preparada para albergar dos pisos más para futuras ampliaciones. En la actualidad alberga un espacio para la investigación de la fisiología humana, uno de dimensiones especiales ocupado por la cámara hipobárica, dos más para el proyecto Barcino de investigación en nuevos materiales para prótesis, y un espacio doble y otro sencillo, libres para las actividades que decida el consorcio Biopol en el futuro.

Para su construcción se han empleado 22 módulos prefabricados ALCO , y dos especiales tipo A-1024 para alojar la cámara hipobárica. En el proceso de montaje se dispuso de una grúa de gran tonelaje con la que se colocaron todas las estructuras de los módulos sobre las riostras de nivelación. Una vez levantas y ensambladas entre si, comenzó todo el proceso de panelaje y cerramiento de fachadas. A su vez se fueron realizando los trabajos de hormigonado y colocación de suelos. En cumplimiento de las normativas, se aplicó el ignifugado de las estructuras tal y como marca la reglamentación CTE, y se llevaron a cabo las instalaciones de luz, agua y climatización.

El edificio se ha levantado en un tiempo record, transcurriendo sólo 7 semanas desde la descarga del primer módulo hasta la entrega de llaves, lo que constituye un verdadero hito teniendo en cuenta el grado de los acabados y la complejidad de su ubicación en el entorno de un recinto hospitalario.

Exteriormente, el edificio muestra una imagen vanguardista, perfectamente integrada en su entorno que difunde hacia el exterior el espíritu del proyecto a través de su fachada principal, compuesta por un muro cortina negro con cristal gris y una fachada ventilada con madera a tramos, combinando naturaleza y tecnología de forma absolutamente armónica. Asimismo, el módulo especial en el que se aloja la cámara hipobárica presenta un acabado en cotegran en consonancia con el entorno de los edificios colindantes.

En cuanto al diseño y acabado interior, los suelos son hormigonados con acabados en gres, y todas las tabiquerías están realizadas en madera, siendo estas desmontables teniendo en cuenta las posibles opciones de modularidad que se puedan presentar a lo largo del curso escolar. Hay que indicar que todas las aulas, laboratorios y despachos cuentan con instalaciones de climatización, telefonía e informática.

Tanto los asistentes al acto como el propio personal de mantenimiento con el que Alco ha trabajado codo con codo durante las últimas semanas, elogiaron la funcionalidad, calidad, estética y acabados del edificio modular.

El proyecto

A través de BioPol se pretende constituir un clúster de instituciones sanitarias, centros de investigación y empresas del sector de las ciencias de la vida y de la salud, formado por el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), el Hospital de Bellvitge, el Institut Català d’Oncologia (ICO), el Campus de la Universitat de Barcelona (UB) y el futuro Parc Científic de la Salut BioPol.

BioPol está impulsado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Hospitalet de LLobregat, la Universidad de Barcelona y Biocat; que pretende convertir a Hospitalet en uno de los referentes mundiales en la investigación biomédica; transformando por completo la fisonomía de la Gran Vía a su paso por la localidad, que pasará a ser subterránea, dando paso a un bulevar en el que se instalarán las empresas e instituciones ligadas al proyecto.

En este sentido, la actividad del futuro parque se centrará en la investigación biomédica básica y clínica en áreas de la biomedicina, la bioingeniería y la biotecnología, constituyendo un entorno de creación de nuevas unidades mixtas de colaboración entre ambos polos: el público y el privado.

Investigaciones en marcha

BioPol inicia su trayectoria con dos proyectos de investigación: Barcino y la cámara hipobárica. El primero se basa en un robot que, a velocidades superiores a la del sonido, produce prótesis de materiales biocompatibles para proyección térmica fría destinadas al mercado biomédico. Barcino es un programa que supone un reto europeo, al introducir nuevas tecnologías de obtención de prótesis, las cuales permitirán en un futuro breve la creación de nuevas empresas dedicadas a fabricar estas especialidades. Aquí puede visualizar un sobre los proyectos de BioPol.

Actualmente no existe en el mercado una tecnología tan desarrollada como la que incorpora Barcino, y las prótesis que se obtienen no presentan problemas de rechazo, tienen una duración mayor que las convencionales y resultan más económicas.

La cámara hipobárica ha permitido demostrar la eficacia de la exposición intermitente a la hipoxia hipobárica (altitud simulada) para estimular las respuestas de aclimatación del organismo humano a la altitud. El Servicio de Hipobárica del BioPol tiene como fin ofrecer a los pacientes, alpinistas y deportistas la realización de programas de exposición intermitente a la hipoxia hipobárica, pruebas de tolerancia a la hipoxia, y otros procedimientos basados en la exposición a baja presión ambiental.

Las principales aplicaciones en patologías serán: el tratamiento de personas con asma y enfermos respiratorios crónicos en altitud moderada, la rehabilitación de enfermos coronarios post infarto, el tratamiento de la anemia en pacientes renales crónicos, la aplicación previa en cirugía cardiaca programada (autotransfusión), la aplicación en pacientes con síndrome de fatiga crónica, etc.

Las posibilidades

El edificio BioPol desarrollado por Alco, muestra una vez más las infinitas posibilidades de la edificación modular y de su capacidad para desarrollar soluciones para .

Cada vez son más las empresas e instituciones que deciden confiar en un modelo constructivo caracterizado por la rapidez en sus resultados, la calidad de los materiales y acabados, la facilidades de ampliación que ofrece y la sostenibilidad del modelo constructivo en su conjunto: desde la fase de fabricación y montaje (en la que apenas se generan residuos) a su desmantelamiento al final de su vida útil (pudiendo reciclarse casi en su totalidad), pasando por el periodo de uso del edificio durante el cual las operaciones de mantenimiento, reforma, o ampliación se realizan de manera sencilla mediante el intercambio o sustitución de los materiales y elementos que forman parte del mismo.

Palabras clave: Construcciones Metálicas, Construcciones Modulares, Construcciones Prefabricadas, Edificacion Modular, Edificios Modulares, Modulares y Móviles, Modulos Prefabricados, Naves Industriales, Naves Industriales Metálicas

Ponte en contacto con ALCO GRUPO EMPRESARIAL

Correo electrónico

Imprimir ésta página