Cómo afectan los cambios de temperatura en el comportamiento de los equipos eléctricos o electrónicos

Por: Stegotronic, S.A.  21/06/2010
Palabras clave: Resistencias Calefactoras, Ventilación control de la temperatura y humedad, Gestion termica

El prob­lema

El buen fun­cionamiento de los equipos eléc­tri­cos y elec­tróni­cos se ven afec­ta­dos tem­po­ral­mente por algún prob­lema cli­ma­tológico que se puede resolver ráp­i­da­mente y a un bajo coste.

En los cam­bios de tem­per­atura se forma con­den­sación en armar­ios de dis­tribu­ción cer­ra­dos. Con­den­sación en com­bi­nación con polvo, heladas y gases en el inte­rior del armario eléc­trico o elec­trónico, son causas que pro­ducen cor­rosión, cor­ri­ente de fuga y el salto del arco. Una tem­per­atura inte­rior demasi­ado alta puede inducir igual­mente a una caída total del equipo. El riesgo en la seguri­dad es enorme, los costes con­sec­u­tivos por pér­di­das de tra­bajo del equipo son impre­vis­i­bles. (Desplaza­mien­tos de per­sonal, man­ten­imiento, recam­bios o en casos sub­sti­tu­ción de todo el equipo eléc­trico o electrónico).

Solo en condi­ciones climáti­cas ópti­mas y con­stantes posi­bil­i­tan un buen fun­cionamiento de todos los com­po­nentes eléc­tri­cos o elec­tróni­cos que hay intro­duci­dos en el inte­rior de una envol­vente (armario).

La tem­per­atura cor­recta se con­sigue medi­ante un sis­tema de con­trol de tem­per­atura y humedad. En casos de grandes cam­bios o difer­en­cias de tem­per­atura (por ejem­plo; día y noche o cam­bios esta­cionales) se requiere man­tener los com­po­nentes bajo un sis­tema seguro de control.

No sola­mente debe­mos pen­sar en baja tem­per­tatura, la mayor cor­rosión de componentes

elec­tróni­cos es debida a la con­den­sación / humedad den­tro de la envol­vente. Stego acon­seja insta­lar una resisten­cia cale­fac­tora con ven­ti­lación de gran poten­cia de 150W hasta 1200W , depen­di­endo del vol­u­men o dimen­siones de la envol­vente. Escoger­e­mos estas resisten­cias con ven­ti­lación para que el calor no se con­cen­tre en un punto deter­mi­nado y dispong­amos de una ráp­ida actuación sobre la con­den­sación por todo el inte­rior de la envolvente.

La solu­ción

Depen­di­endo de un cál­culo, donde podremos cal­cu­lar la poten­cia nece­saria para man­tener la envol­vente (armario) a una tem­per­atura con­stante y con­tro­lar la humedad en el inte­rior de la misma, o los m3/h nece­sar­ios para airear o ven­ti­lar el equipo, podremos estar seguros de escoger la poten­cia nece­saria de una resisten­cia con­ven­cional o de una resisten­cia cale­fac­tora en caso de baja tem­per­atura y/o humedad o bien un ven­ti­lador a fil­tro en caso de alta tem­per­atura; depen­di­endo del resul­tado del cal­culo, para que el equipo tra­baje a unas condi­ciones adecuadas.

Para evi­tar las bajas tem­per­at­uras y o la humedad STEGO tiene un amplio cat­a­l­ogo de resisten­cias con­ven­cionales en PTC donde su poten­cia de cale­fac­ción puede

variar de entre 3W hasta 150W y resisten­cias cale­fac­toras en PTC donde su poten­cia de cale­fac­ción va de entre 150W hasta 1200W.

Las nuevas series ( CSK060CS060 ) de resisten­cias con­ven­cionales PTC son ade­cuadas para aque­l­los equipos donde apremia el espa­cio y donde pueda haber mucho man­ten­imiento. En estas series STEGO a logrado reducir sus dimen­siones con respecto a nues­tras resisten­cias con­ven­cionales PTC serie HGK047HG140. Tam­bién podemos encon­trar una mejora muy impor­tante en la que la tem­per­atura de su super­fi­cie es mod­er­ada a con­se­cuen­cia de su nueva car­casa plás­tica que nos pro­por­ciona doble ais­lamiento y pro­tec­ción al con­tacto (CLASEII).

La serie CSF060 es de la misma familia que la serie CS060 con la ven­taja de facil­i­tar aun más el mon­taje, ya que incor­pora un ter­mostato pre-fijado.

A par­tir de 150W acon­se­jamos que toda resisten­cia incor­pore un ven­ti­lador para que el calor no se con­cen­tre en un punto deter­mi­nado y poder caldear toda la envol­vente con rapidez.

Toda nues­tra gama de resisten­cia de gran poten­cia (CS028 de 150W, CSL028 de 250y400W, CR027 de 475 y 650W, CR030 o 130 de 950WCS030 o 130 de 1200W ) son resisten­cia de con CLASEII, la tem­per­atura de su super­fi­cie es muy baja a con­se­cuen­cia de su car­casa de plás­tico que nos pro­por­ciona doble ais­lamiento y pro­tec­ción al con­tacto. Algu­nas series incor­po­ran ter­mostatos para facil­i­tar el montaje.

Todas nues­tras series de resisten­cias incor­po­ran un sis­tema de seguri­dad para evi­tar un sobre calen­tamiento en el equipo y evi­tar daños mayores.

Para evi­tar que el equipo eléc­trico o elec­trónico tra­baje a una baja tem­per­atura, y con eso podamos tener un mal fun­cionamiento del equipo, es acon­se­jable equipar la envol­vente con una de nues­tras resisten­cias y un ter­mostato (NC). Nues­tra serie de ter­mostatos KTO 011 tiene un amplio aban­ico de reg­u­la­ciones. Ter­mostatos que podemos reg­u­lar en un rango de tem­per­atura de 0ºC hasta 60ºC o de –10ºC hasta 50ºC , ter­mostatos con una tem­per­atura pre-ajustada para que no se pueda manip­u­lar la tem­per­atura de accionamiento de la resisten­cia, esta serie es la FTO011.

Para con­tro­lar la con­den­sación “en el inte­rior de la envol­vente” nue­stro higrostato mecánico serie MFR 012, con un campo de reg­u­lación de 35 a 95%RH, o nues­tra serie EFR 012, higrostatos elec­tróni­cos con un rango de reg­u­lación de 40 a 90%RH o pre-ajustado al 65%RH, nos con­tro­laran la humedad rel­a­tiva en el inte­rior de la envol­vente, acti­vando la resisten­cia según el ajuste efec­tu­ado. Con nue­stros años de expe­ri­en­cia somos cono­ce­dores que a par­tir del 65% de humedad rel­a­tiva en el inte­rior de la envol­vente empezamos a tener prob­le­mas con los equipos que hay insta­l­a­dos en su interior.

 

Para con­tro­lar una baja tem­per­atura y la humedad rel­a­tiva, en el inte­rior de la envol­vente con un mismo dis­pos­i­tivo, STEGO a desar­rol­lado un Higrotermo elec­trónico serie ETF 012 que nos per­mite con­tro­lar la tem­per­atura de entre 0ºC hasta 60ºC y una humedad rel­a­tiva de entre 50%RH hasta 90%RH, en el inte­rior de la envol­vente con pre­cisión. Este equipo nos acti­vara una resisten­cia cale­fac­tora según el ajuste efec­tu­ado evi­tando la for­ma­ción de con­den­sación y baja temperatura.

Para evi­tar que el equipo eléc­trico o elec­trónico tra­baje a alta tem­per­atura, y con eso podamos tener un mal fun­cionamiento del equipo, es acon­se­jable equipar la envol­vente con nues­tra gama de ven­ti­lación serie FF018. Esta serie dispone de muchas ven­ta­jas téc­ni­cas con respecto a otros mod­e­los de ven­ti­lación del mer­cado. La poten­cia de nues­tra gama de ven­ti­lación o extrac­ción va de entre 21m3/h hasta 550m3/h. Depen­di­endo del cál­culo real­izado ante­ri­or­mente, escoger­e­mos el mas ade­cuado a nues­tra necesi­dad y con un grado de pro­tec­ción que podremos escoger de entre IP54IP55. En nues­tra gama de ven­ti­lación tam­bién disponemos del ven­ti­lador de techo serie RFF018 y de un con­junto de ven­ti­lación de 3, 6 o 9 ven­ti­ladores para Racks 19” serie LE 019. Todos ellos com­ple­tan una amplia gama de ven­ti­lación para solu­cionar prob­le­mas de alta tem­per­atura. Todos nue­stros ven­ti­ladores pueden estar equipa­dos con un pequeño dis­pos­i­tivo SERIELC013/LCF013; que sirve para super­visar la per­dida de aire de un ven­ti­lador, pro­ducido por fallo del mismo o por blo­queo del fil­tro. Este con­tro­lador pude ser conec­tado direc­ta­mente como con­tro­lador de alarma como por ejem­plo: LEDs o pilo­tos señalizadores.

Para con­tro­lar una alta tem­per­atura y garan­ti­zar una tem­per­atura óptima y con­stante en el inte­rior de la envol­vente, les ofre­ce­mos nues­tra serie de ter­mostatos KTS 011, con un rango de tem­per­atura de 0ºC hasta 60ºC o de –10ºC hasta 50ºC, o la serie FTS 011 con una tem­per­atura pre-ajustada, con difer­entes ajustes pre­de­ter­mi­na­dos de tem­per­atura. Estos ter­mostatos nos con­tro­laran y acti­varan con pre­cisión los ven­ti­ladores o extrac­tores para garan­ti­zar el buen fun­cionamiento de los equipos.

Hay envol­ventes con un alto grado de pro­tec­ción, IP65 o una pro­tec­ción más alta. Las difer­en­cias de pre­sión en este tipo de envol­ventes respecto a la humedad y al polvo, son el resul­tado de las fluc­tua­ciones de tem­per­atura inter­nas y exter­nas. STEGO a desar­rol­lado un dis­pos­i­tivo com­pen­sador de pre­sión serie DA 284 con un alto grado de pro­tec­ción IP66 para evi­tar estas difer­en­cias de pre­sión en la envolvente.

En caso de pre­sión neg­a­tiva o de vacío, el polvo y la humedad pueden ser absorbidos por las puer­tas sel­l­adas y pueden entrar en la envol­vente. Como la humedad no puede salir puede pro­ducirse con­den­sación. El dis­pos­i­tivo com­pen­sador de pre­sión, de fácil insta­lación, nos com­pen­sar la pre­sión del inte­rior de la envol­vente con la pre­sión del exte­rior. Una mem­brana semi­per­me­able en el inte­rior del dis­pos­i­tivo, per­mite la sal­ida del aire y la humedad de la envol­vente. Por el con­trario sólo per­mite la entrada de aire limpio, mien­tras la humedad y el polvo del exte­rior son blo­quea­dos por la membrana.

Para facil­i­tar el man­ten­imiento en el inte­rior de la envol­vente STEGO com­pleta su

cat­a­l­ogo con difer­entes dis­eños de lám­paras serie SL 025 , KL 025 y DL 026. Las series SL 025 y KL 025 tienen integrada una toma de cor­ri­ente (posi­bil­i­dad de difer­entes tomas de cor­ri­entes mundi­ales) que per­mite conec­tar aparatos eléc­tri­cos adi­cionales. STEGO, acaba de

lan­zar al mer­cado la nueva lám­para led serie 025 de bajo con­sumo y larga duración, capaz de sum­in­is­trar una luz equipara­ble a la diurna.

Todas las series de lám­paras STEGO están dis­eñadas para facil­i­tar su mon­taje depen­di­endo de su apli­cación, con difer­entes posi­bil­i­dades de fijación de la misma ( fijación a car­ril DIN 35mm, fijación mag­nética, fijación tornil­los, entre otras).

Nosotros desar­rol­lamos y pro­duci­mos desde hace más de 30 años pro­duc­tos inno­vadores alrede­dor de la Gestión Tér­mica (Ther­mal Man­age­ment). Fia­bil­i­dad, larga duración y alta cal­ida car­ac­ter­i­zan a nue­stros pro­duc­tos. Nue­stros pro­duc­tos están acred­i­ta­dos inter­na­cional­mente, incluso en condi­ciones extremas. STEGO está cer­ti­fi­cado por ISO 9001:2000 / 14001:2005 y tiene sociedades en 12 países.

Puede uti­lizar el nue­stro pro­grama de cal­culo situ­ado en:

http://www.stegotronic.es

Base de cál­culo de la poten­cia de cale­fac­ción nece­saria (resisten­cia calefactora)

y Base de cál­culo para deter­mi­nar el cau­dal nece­sario de refrigeración.

Cam­pos de aplicación

Se trata de insta­la­ciones de tele­co­mu­ni­cación, o sis­temas piloto de cir­cu­lación, cen­trales elec­tri­cas o insta­la­ciones al aire libre… pero tam­bién en cajeros automáti­cos y sis­temas de con­trol de aparcamien­tos siem­pre que la elec­trónica tenga que pro­te­gerse ante la humedad, frío y calor. Stego ofrece soluciones efi­caces y económicas.

Palabras clave: Gestion termica, Reguladores electricos, Resistencias Calefactoras, Resistencias con ventilacion, Ventilación control de la temperatura y humedad,

Ponte en contacto con Stegotronic, S.A.

Correo electrónico

Imprimir ésta página