Proyecto de iluminación aparcamiento público

Proyecto de iluminación aparcamiento público desde ILUMEN Iluminación Eficiente

Por: ILUMEN Iluminación Eficiente  23/08/2012
Palabras clave: Eficiencia Energética, Ahorro Energético, Auditoría Energética

Situación

Aparcamiento para uso público en edificio de oficinas, con un número importante de plazas alquiladas a particulares, distribuido en cuatro plantas subterráneas con una superficie total aproximada de 4.000 m2. Régimen de funcionamiento, 24 horas/día y 365 días/año. No hay posibilidad de aprovechar la luz natural.

Instalación actual

 

Luminarias estancas IP66 de 1 tubo fluorescente de 36W, con equipo auxiliar electro-magnético de alto factor, instaladas adosadas en techo a 3,5 metros de altura. Interdistancia no uniforme. Las luminarias presentan un aspecto general muy deteriorado por el paso del tiempo y por la ausencia de un mantenimiento periódico. Los niveles de luz tomados sobre plano útil (suelo) son de 35 lx, resultando insuficientes según normativa aplicable. La reposición de los tubos se efectúa cuando éstos dejan de funcionar. El consumo anual de la instalación es de 130 MWh.

Ineficiencias detectadas

Después de realizar una auditoría energética de iluminación, se detectaron las siguientes ineficiencias:

  1. 1. Consumo eléctrico excesivo. Ahorro potencial del 45%
  2. ​2. Costes por reposición de lámparas excesivos. Ahorro potencial del 30%
  3. 3. ​Los niveles de luz, la calidad de ésta, así como la distribución lumínica, no se ajustan al marco normativo aplicable al tipo de actividad a desarrollar.

​Solución

Se diseñó una nueva instalación de iluminación con una distribución de puntos que permitía una iluminancia media mantenida (Em) de 50 lx sobre plano útil, mejorando la uniformidad lumínica de los espacios (Emin/Emax), y eliminando las zonas de penumbra, aumentando de esta manera la percepción de seguridad del usuario. Se instalaron luminarias que cumplían con el valor de eficiencia energética máximo (veei) indicado en el Código Técnico de la Edificación, así como otros aspectos relativos a la seguridad, calidad y cantidad de la luz.

Resultados

Con la implantación de un nuevo sistema de iluminación más eficiente y funcional, se consiguió una reducción del consumo eléctrico de 60 MWh anuales, además de adecuar la instalación a la normativa vigente. Se dejaron de emitir aproximadamente 39 t de CO2 a la atmósfera(1). La inversión se amortiza en 2,1 años.

(1) 1 t de CO2 equivale a circular 8.500 Km en un vehículo de gama media

 

 

Palabras clave: Ahorro Energético, Auditoría Energética, Diseño De Iluminación, Eficiencia Energética, eficiencia energética barcelona, instalación de alumbrado

Ponte en contacto con ILUMEN Iluminación Eficiente

Correo electrónico

Imprimir ésta página