KRITER ERP, un estandar en el sector de fabricacion-distribucion de muebles y maderas.

KRITER ERP, un estandar en el sector de fabricacion-distribucion de muebles y maderas. desde KRITER SOFTWARE S.L.

Por: KRITER SOFTWARE S.L.  14/04/2008
Palabras clave: Software Erp, Software Gestión Empresa, Software de Gestion de Empresa en el Sector de la Madera

Kriter Software ha desarrollado una herramienta que permite el seguimiento integral del producto y la gestión de las relaciones entre los agentes de la cadena estén donde estén La cadena logística y las nuevas tecnologías para su puesta en marcha y seguimiento se han convertido en nuestros días en una de las piezas centrales del panorama empresarial.

Algunos sectores, por su continuado crecimiento y el apremio del ‘just in time’, han implementado más rápidamente las herramientas para integrar procesos logísticos; otros, como el maderero, se ven hoy en la necesidad de aumentar su inversión en tecnología para hacer frente a los retos del mundo global. Es en este contexto en el que aparecen los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), herramientas que suman rapidez y restan costes a las empresas.Tras más cinco años con resultados negativos, el sector de la madera se afianza en nuestro país y da el salto al exterior.

Según datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble Español (AINIME), tan sólo el pasado año las exportaciones de mueble español crecieron un 14%, situándose en una cifra superior a los 1,2 millones de euros. Un crecimiento que ha supuesto una bocanada de aire fresco para un sector de estructura compleja, ya que el proceso de transformación hasta dar con el producto final es largo y obstaculizado por las diferentes legislaciones y planes de contabilidad de los países en los que se ha deslocalizado.Por este motivo, las empresas madereras se han visto urgidas a implantar los sistemas ERP como medio de control integral de cada fase del trabajo. Además, una de las principales ventajas de estos software es que al automatizar las prácticas del negocio se disminuye el tiempo invertido en tareas como inventario y aprovisionamiento, entre otras, con lo que el coste del proceso también se ve rebajado; ademas de poder disponer una informació precia en el momento adecuado en la toma de decisiones, todo esto sin que se vea afectada la relación con el cliente, que al recibir el producto cuándo y dónde demande, también queda satisfecho.

En este sentido, Pedro Gómez, gerente de la compañía Kriter Software, dedicada a la creación de software de gestión, afirma “plantear objetivos de Innovación tecnologica basados en la optimización de la gestión de procesos y de disponibilidad de la información mediante sistemas ERP sin duda estara compensado por una mejora clave en la competitivdad de una compañia”.A la hora de implantar un sistema ERP, la empresa debe escoger aquella herramienta que incluya a todos los agentes que forman parte del proceso, desde los almacenistas, a los distribuidores y fabricantes. Lo mejor en estos casos es simplificar, para que desde una única plataforma modular se puedan gestionar referencias múltiples y proveedores, tanto nacionales como en el extranjero. Por ejemplo, el ERP de Kriter permite una gestión especial en artículos, además de poder definir tablas de códigos y acabados con precios específicos y medidas pendientes de trabajo. Asimismo, los sistemas de planificación de recursos empresariales, sobre todo los dedicados al ámbito maderero, deben maximizar los efectos positivos de esta automatización del ciclo de suministro, sobre todo, en lo que respecta a la agilización del circuito de pagos garantizados. Por otra parte, la individualización del producto y su personalización, tanto si es un mueble completo como un listón de madera, es fundamental para el devenir de fases posteriores.

Por eso el ERP de Kriter permite la configuración de medidas de trabajo (multiunidad, metros lineales, metros cuadrados, etc), además de poder entrar el desglose de listones y las compras de los paquetes. “Es tan sencillo como especificar en unos listados o ‘Packing List’ la cantidad de listones de madera que necesitamos y las medidas del paquete. Además, es mucho más preciso porque se trabaja, ante todo, con el control de medidas”, destaca el gerente de Kriter.Asimismo las compañías deben poder observar desde una atalaya su complejo y continúo movimiento de almacén y, por ello, visibilizar el stock y su control en tiempo real es crucial; dos pasos que debe gestionarse en paralelo al proceso de etiquetado, la supervisión de entregas y el control de incidencias y reclamaciones.Como explica Pedro Gómez, “las pymes del sector deben buscar un aumento de su competitividad a través de dos vías: la diferenciación en el diseño, materiales y tecnologías; y la calidad y satisfacción de los clientes. Existen soluciones tecnológicas que pueden facilitar enormemente este proceso, pero para que las empresas realicen un uso intensivo de las mismas es necesaria una importante labor de divulgación y refuerzo desde diferentes flancos”.En conclusión, la puesta a punto del sector maderero pasa por una apuesta por la logística y la implementación de herramientas tecnológicas que acompañen al producto en su largo viaje hasta la satisfacción de clientes; un viaje para el que las empresas cuentan con un gran aliado, los sistemas ERP.

Palabras clave: Software de Gestion de Empresa en el Sector de la Madera, Software Erp, Software Gestión Empresa,

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