Iluminar la tienda National Geographic de Londres

Por: ERCO  21/06/2010
Palabras clave: Iluminación, Luminarias

Desde 1888, la National Geographic Society fomenta la exploración geográfica y su revista National Geographic Magazine se publica en tiradas millonarias en todo el mundo. El éxito en la distribución de medios y productos licenciados a través de tiendas virtuales inspiró el desarrollo de un concepto de comercio minorista. El primero de estos establecimientos abrió sus puertas en noviembre de 2008 en Londres. La National Geographic Store presenta una oferta de artículos y servicios dirigida por igual a los viajeros activos y a quienes prefieren disfrutar de los viajes de otros desde su sillón. Además de la venta de artículos decorativos, muebles, mapas, globos terráqueos y literatura de viajes, la planta baja ofrece un espacio para exposiciones cambiantes y un auditorio para conferencias y actos.


El concepto del establecimiento enlaza con la fuerza visual de la fotografía de la compañía y se presenta, en palabras del director artístico responsable, Gianni Baylo, como "camera obscura": como un escenario con paredes y techos negros en el que se escenifican los objetos expuestos. Como recién salidos de la bodega de un barco se presentan en el global marketplace productos de todo el mundo, los cuales cumplen los criterios de la National Geographic Society en cuanto a sostenibilidad. La iluminación fuertemente acentuadora desprende del entorno oscuro los productos dispuestos.


Se colocaron proyectores Cantax y TM negros con distintas distribuciones luminosas montados en raíles electrificados igualmente negros. Algunas de las luminarias poseen dispositivos de protección antideslumbramiento adicionales, tales como rejillas de panal o viseras. Se utilizan lámparas de halogenuros metálicos altamente eficientes, complementadas con lámparas halógenas de bajo voltaje allí donde sea indispensable la posibilidad de regulación. El control tiene lugar mediante el Light System DALI. Aquí se manifesta la gran flexibilidad de los sistemas de proyectores y raíles electrificados de Erco: los proyectores pueden reposicionarse y reorientarse rápidamente y fácilmente; en el caso de Cantax, gracias a los reflectores Spherolit sustituibles sin herramientas pueden adaptarse incluso las distribuciones luminosas a la tarea de iluminación, desde narrow spot hasta wide flood o wallwash.


Se buscó diferentes calidades de luz, es decir, mientras que los globos terráqueos luminosos destacan de forma atractiva en la luminosidad ambiental atenuada, el cristal, las vajillas y los cubiertos refulgen bajo la luz brillante de los proyectores con lámparas de halogenuros metálicos. El concepto de iluminación para la National Geographic se basa casi exclusivamente en la iluminación acentuadora directa de productos y objetos expuestos. De esta manera se crea el ambiente singular del establecimiento.

Palabras clave: Iluminación, Luminarias