Un hospital de referencia del SAS escoge nS PHARMA para trazar la administración de medicamentos

Un hospital de referencia del SAS escoge nS PHARMA para trazar la administración de medicamentos desde Traza Identificación

Por: Traza Identificación  11/01/2010
Palabras clave: Movilidad, Identificación, Terminales

Uno de los hospitales de referncia del SAS (Servicio Andaluz de Salud) ha escogido la solución desarrollada por TRAZA Identificación, nS PHARMA, en un proyecto pionero en España para el control de la administración de medicamentos unidosis en los hospitales.

La implantación de este nuevo sistema permitirá a este centro eliminar los posibles errores que el factor humano puede introducir en la administración de los medicamentos unidosis a los enfermos ingresados en el mismo.

Para ello, se ha escogido la solución nS PHARMA , desarrollada por TRAZA: el sistema permite registrar la toma de las unidosis por parte de cada paciente en tiempo real y elimina la posibilidad de administración de medicamentos no prescritos al paciente a causa del error humano.

En palabras de la Gerencia del Hospital “con este sistema mejoraremos nuestra calidad asistencial y el nivel de información sobre el estado de las tomas en los pacientes, gracias a la obtención de datos en tiempo real. Nuestra preocupación es la SEGURIDAD en los procesos ligados a la administración de los medicamentos y atenciones prescritos por el médico”.

Efectivamente, además de los medicamentos, el sistema advierte al personal sanitario de los cuidados de enfermería (vendajes, curas, limpiezas, etc.) así como de otros datos de interés sobre el paciente: alergias, calendario de administraciones (programación), etc.

La Dirección de Farmacia del Hospital, uno de los responsable en la implantación del sistema en el Centro, sostiene que “el sistema nS PHARMA es ideal para las farmacias de los hospitales. Aumenta el nivel de control y sobretodo elimina errores. Da seguridad y confianza. Su aceptación además, ha sido inmediata por el personal auxiliar sanitario y el tiempo de aprendizaje del sistema ha sido mínimo”.

El sistema consta de dos partes: una móvil, que se ejecuta en terminales portátiles de captura de datos, tipo PDA, dotados de un lector integrado de código de barras y otra parte que se ejecuta en un PC que hace las funciones de servidor y se comunica con el sistema informático central del hospital.

El personal médico sanitario, equipado con las PDAs, procede a leer el código de barras impreso en el brazalete del paciente. La comunicación entre el PDA y la parte servidor se realiza mediante una red sin cables (WiFi) de alta velocidad. Para ello TRAZA ha aprovechado la infraestructura de comunicaciones ya existente en el hospital, permitiendo que la inversión en el sistema por parte del centro haya sido mínima sin tener que incurrir en costes estructurales adicionales.

El servidor nS PHARMA se comunica con el ordenador central, permitiendo obtener en la pantalla del PDA y en tiempo real la información sobre los medicamentos y cuidados a administrar al paciente. Estos medicamento, también identificados con un código de barras, son leídos a medida que son suministrados al paciente. El sistema verificará que los medicamentos administrados corresponden con la prescripción facultativa, alertando al personal médico sanitario en caso contrario y registrando el día y la hora de la toma de la unidosis.

En palabras de Joan Segú, Jefe de proyecto del nS PHARMA “el sistema responde a las necesidades del hospital y a su sensibilidad en cuanto a la seguridad en la administración de las unidosis y constituye un claro ejemplo del aporte de las nuevas tecnologías a la calidad asistencial.”

La implantación del nS PHARNA por parte del Hospital corresponde a la segunda fase de un proyecto global de identificación de los pacientes. En la primera fase, en Centro dotó a los puntos de admisión de pacientes de otra de las soluciones de TRAZA Identificación, el , sistema que consiste en la emisión descentralizada de brazaletes hospitalarios personalizados y con códigos de barras, mediante el uso de impresoras térmicas especialmente adaptadas al entorno hospitalario, gracias a su fabricación con materiales antibacterianos.


TRAZA Identificación, es una empresa líder en el desarrollo e integración de sistemas de identificación automática y seguridad, y dispone de productos y soluciones desarrolladas específicamente en el sector médico a través de su división TRAZA Medical.

Palabras clave: Identificación, Movilidad, Terminales

Ponte en contacto con Traza Identificación

Correo electrónico

Imprimir ésta página