Administracíon de Servidores

Por: Marcosof Informática y Telecomunicaciones  15/07/2009
Palabras clave: Telecomunicaciones, Consultoría Informática, Mantenimiento De Sistemas

Ya desde haces unos meses se comenzó a brindar el servicio de administración de servidores dedicados, o management de servidores. El propósito de este servicio, es el de administrar y mantener al 100% los servidores dedicados que los clientes, puedan tener fuera de nuestra infraestructura. Muchos clientes, han contratado en otras empresas de hosting, servidores dedicados sin manejo alguno, y al carecer de experiencia para llevar la pesada carga de la administración de una máquina, es que contratan este servicio.

El personal de MARCOSOF se encarga de la gestión, configuración, actualización de versiones y parches, y todo lo relacionado pura y exclusivamente con lo técnico, de servidores hospedados en empresas fuera de nuestro datacenter.

Dentro de ese servicio, está comprendido el monitoreo, control de velocidad y estado general del server del cliente, durante las 24 horas, todos los días del año, utilizando las mismas normas y métodos de control que empleamos para nuestros propios servidores. En caso de ver anomalías en los sistemas monitorizados, nuestro personal contactará directamente a la empresa o datacenter en donde el server esté alojado para encontrar una rápida solución al problema.

Por supuesto que al estar hospedados esos servidores en otras empresas, es imposible efectuar configuraciones de hardware especiales que dependan de nuestros técnicos en Estados Unidos; además de que los tiempos de down time y reinicios, serán dependientes de la empresa en donde el cliente tenga contratados los servidores de forma física.

Existen dos tipos de Administración o Manejo de servidores dedicados:

- BASICA: La administración básica incluye los siguientes aspectos:

a) Monitoreo 24 horas todos los días del año del estado del servidor en cuanto a si está online, y a velocidad de despacho del contenido.
b) En caso de estar relentizado u offline, se reiniciarán los servicios necesarios (apache, ftp, mail, etcétera) o el servidor en sí mismo (reiniciar todo el equipo).
c) El monitoreo se efectúa manualmente (con un máximo de diez minutos entre las revisiones) y también a través de software robot (con un máximo de 90 segundos entre las revisiones).
d) Configuración inicial del servidor.
e) Actualización básica de los sistemas (update).
f) Revisión y funcionamiento de los servicios básicos del servidor como http, ftp, mail, etcétera.

- AVANZADA: La administración avanzada de un servidor dedicado comprende estos puntos:

a) Monitoreo 24 horas todos los días del año del estado del servidor en cuanto a si está online, y a velocidad de despacho del contenido.
b) En caso de estar relentizado u offline, se reiniciarán los servicios necesarios (apache, ftp, mail, etcétera) o el servidor en sí mismo (reiniciar todo el equipo).
c) El monitoreo se efectúa manualmente (con un máximo de diez minutos entre las revisiones) y también a través de software robot (con un máximo de 90 segundos entre las revisiones).
d) Configuración inicial del servidor.
e) Actualización básica de los sistemas (update).
f) Revisión y funcionamiento de los servicios básicos del servidor como http, ftp, mail, etcétera.
g) Configuración sostenida del servidor (no sólo la inicial mencionada en el punto "d").
h) Instalación y monitoreo de sistemas de detección de intrusos y sistemas especiales de seguridad para evitar hackeos.
i) Reportes diarios del estado de la seguridad del servidor.
j) Actualización de todos los paquetes de software instalados en el servidor, incluyendo actualización de kernel en servidores en producción.
k) Instalación de cualquier servicio o sistema en el servidor, requerido por el cliente, siempre y cuando el hardware y software así lo permitan.
l) Creación y monitoreo de backups diarios, semanales y mensuales. Revisión de reportes de backups, para saber si efectivamente se han realizado.
m) Recuperación de copias de seguridad en caso de ser necesario, a solicitud del cliente, o bien cuando haya una ruptura de disco duro.
n) Monitoreo del ancho de banda.
o) Instalación y mantenimiento de certificados SSL.
p) Soporte técnico especializado vía MSN o telefónica.

Como recomendación final, siempre avisamos a todo el que tiene un servidor dedicado, que, a menos que tenga los conocimientos necesarios para administrarlo, tener una máquina dedicada sin las configuraciones correctas en cuanto a la seguridad, detección de intrusos, sistema de backups y cómo tener un sistema al día en lo que refiere a actualizaciones de software, ya sea el sistema operativo, o los servicios que tiene corriendo en el servidor (http, ftp, mail, etcétera), tener un servidor dedicado mal administrado, es estar jugando con su empresa en Internet, en el sentido más literal de la palabra. La seguridad de los datos en un servidor no es un juego, ni algo que se aprende sobre "prueba y error". Esto no significa que sea MARCOSOF la única alternativa para la administración de un servidor dedicado. Si no tiene los conocimientos necesarios, contrate siempre a una empresa, o un particular que sea experto en la materia, pero por favor, no deje sus datos a la deriva, hacerlo es una muestra de irresponsabilidad.

Si tiene alguna duda sobre el servicio que prestamos de por favor, háganos llegar su consulta a través del del presente sitio web. A la brevedad posible, le contestaremos cualquier pregunta relacionada con este asunto desde el departamento de Soporte Técnico.

Palabras clave: Consultoría Informática, Mantenimiento De Sistemas, Telecomunicaciones

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