Deshidratador de fangos

Por: INGAPRES S.L.  03/11/2011
Palabras clave: Eficiencia Energética, Tratamiento de Aguas, Ahorro Energético

La planta está diseñada de forma compacta y automátizada para poder tratar diferentes tipos de lodos procedentes tanto como de depuradoras urbanas como industriales o incluso residuos que lo permitan, como fangos de granjas de purines, industria del queso, etc.

El equipo esta compuesto por cinco subsistemas principales:

A. Estructura.

Fabricada en acero galvanizado laminado en frío para una larga vida útil. También se puede suministrar en AISI 304. Sobre la estructura se situa la prensa para deshidratación del fango. La estructura tiene la altura adecuada para situar en su parte inferior un contenedor, saco, etc, de forma que no es necesario el empleo de bombas u otros medios de trasvase de fangos deshidratados.

B. Cámara de filtración y deshidratación.
Filtro metálico en forma de cuña cilindro.
Prensado neumático mediante membrana tipo diafragma (interno).
Raspador de lodo deshidratado (interno).
Mecanismo de limpieza.
Membrana de la cámara de sellado (interna).

C. Elementos accesorios.
Bomba de alimentación.
Bomba dosificadora floculante.
Floculador (estático o dinámico).
Tuberías de transferencia.
Bomba de limpieza.
Válvulas.
Sensores.

D. Actuadores neumáticos.
Pistones neumáticos.
Válvulas neumáticas.

E. Controles Eléctricos.
PLC de control.
Sensores de máximo.
Componenetes de control electrico: relés, contactores, temporizadores, sensores de presión.

La prensa trabaja en ciclos de llenado mediante un sofisticado controlador incorporado en el cuadro eléctrico. El programa permite al operador cambiar fácilmente los parámetros con el fin de optimizar la operación de la prensa, también aumentar el rendimiento o alterar la sequedad de salida, en función del tipo de lodos que se produzcan en cada momento.

El controlador se presenta con diferentes opciones:
- Equipo de bombeo para descarga del permeado, en caso de que no sea posible llevarlo a cabo por gravedad.
- Bomba dosificadora adicional.
- Control del pH.
- Conexión y bomba de impulsión cuando la presión del agua de la planta es inferior a 4 bares.
- Limpieza CIP.
- Funcionamiento en base a la demanda (mediante detección de nivel de tanque de almacenamiento).
- Funcionamiento mediante temporizador (para iniciar y detener automáticamente).
- Control remoto (interactuar con telemetría).
- Alarmas de control (interactuar con telemetría o mediante sistema SMS).

El PLC de control incluye una función de diagnóstico que prevee cualquier tipo de fallo en la operación de la planta y permite al operador poder solucionarla de forma fácil y segura. Si hubiera algún tipo de fallo en el proceso de prensado, la planta cesará su funcionamiento y dará la señal de alarma.

El cliente ha de proporcionar un tanque de acumulación de lodos, así como, las tuberías pertinentes para alimentar al equipo deshidratador de fangos, este tanque deberá de ir provisto de sus niveles para poder automatizar la planta.

Cuando el nivel de mínimo del tanque de acumulación de lodos este marcando, la planta deshidratora de fangos se mantendrá en stand by hasta que marque el nivel de máximo y vuelva a ponerse en marcha el sistema.

3. Descripción del Proceso.

Fase de llenado.
La base terminada en cuña de la malla filtrante es bloqueada por la puerta corredera y sellada por una membrana.
El lodo se bombea hacia el floculador mecánico donde es mezclado con el floculante. Posteriormente el lodo floculado ocupa el espacio disponible entre la malla filtrante y el diafragma de presión, el exceso de fango floculado se va filtrando acumulandose en el interior de la cámara obteniendo un espesor en torno al 10% MS.

Prensado
Cuando la cámara se encuentra llena, una señal del PLC detiene el llenado de la misma y comineza la secuencia de prensado, en la cual, la membrana del interior de la cámara comienza a llenarse de aire y a prensar el fango contra el tamiz de manera que obtenemos un permeado que enviamos a cabecera y el fango deshidratado con una elevada concentración de MS.
La presión es controlada en todo momento mediante sensores instalados en el el PLC así como el tiempo de trabajo de las membranas.

Raspado
Una vez ha finalizado el proceso de filtración, comienza la extración de fangos, para ello, la puerta inferior se retrae y se desinfla la membrana inferior, dejando libre la salida de fangos.
El carro raspador existente en el interior de la cámara se pone en marcha desalojando la torta de lodo que cae al cotenedor situ en la zona inferior.

Limpieza
Una vez completada la secuencia de raspado, la bandeja de drenaje se desplaza de nuevo a la parte inferior y se prepara para capturar todos los residuos de limpieza.
El anillo de rociadores existente en el interior comienza la inyección de agua y aire a presión sobre la maya filtrante, de forma que se eliminan los posibles restos de lodo que hayan quedado adheridos.
Con este proceso se cierra el ciclo de tratamiento del fango, controlado en todo momento por el PLC, gracias a el se hace más sencillo todo el proceso de tratamiento del fango.

Instalación y dimensiones

El equipo de deshidratación de fangos, está desarrollado con la más alta tecnología en cuanto a diseño y al mismo tiempo con la sencillez que marcan los equipos más robustos. La principal función de este equipo no es solamente la deshidratación de los fangos generados en una planta de tratamiento de aguas residuales ya sea industrial o urbana, sino que también puede hacer las veces de físico-químico llegando hasta caudales de 50 m3/d, gracias al mezclador incorporado se favorece la coagulación y floculación de las aguas residuales con los reactivos pertinentes al tiempo que entra en la malla de deshidratación. Una vez dentro se lleva a cabo la deshidratación del fango y la salida del agua tratada que puede pasar a la siguiente fase.El fango generado durante el proceso posee un elevado índice de sequedad por lo que no es necesario hacer un tratamiento extra. Obteniendo en un mismo proceso la separación de la parte solida de la liquida mediante el proceso físico-químico y por otro lado la deshidratación del fango generado. Convirtiéndose en una alternativa a los sistemas de flotación convencionales tipo DAF o CAF, con las ventajas de hacer el tratamiento en una sola etapa, optimizando los costes de instalación de los equipos de dosificación y preparación de reactivos y de deshidratación de lodos, reducción considerable de espacio y sobre todo un ahorro energético nada despreciable, haciendo que el retorno de la inversión se realice en menos de un año. La planta está diseñada de forma compacta y automatizada para poder tratar diferentes tipos de lodos procedentes tanto como de depuradoras urbanas como industriales o incluso residuos que lo permitan, como fangos de granjas de purines, industria del queso, etc.

Palabras clave: Aguas Residuales, Ahorro Energético, deshidratación de fangos, Eficiencia Energética, Estudio de eficiencia energética, Tratamiento de Aguas, Tratamiento de Fangos,

Otros productos y servicios de INGAPRES S.L.

Turbina desde INGAPRES S.L. miniatura
03/11/2011

Turbina

Generación de energía eléctrica a partir de canalizaciones de agua con una determinada pendiente y caudal, tubería de riego, rios, embalses, minipresas, etc.


03/11/2011

Bombas dilaceradoras

Los equipos de bombeo convencionales para aguas residuales, trabajan en este campo con unos caudales y presiones bastante desfavorables, dando lugar a rendimientos energéticos elevadísimos y haciendo inviable este tipo de proyectos. Dadas las largas distancias a superar en estos casos, el diámetro de la tubería influye mucho en los costes finales. Las INSTALACIONES-HAENY-ECOCUT-INGAPRES son concebidas especialmente para estos casos particulares, para garantizar un funcionamiento imp


03/11/2011

Equipos de ultrasonidos

Está demostrado que la solución reduce y controla la cantidad de las concentraciones de bacterias y la formación de algas, microorganismos y biopelículas que hay en el agua de forma eficiente y rentable. - Previene el crecimiento futuro de algas y microorganismos. - Previene la formación futura de biopelículas. - Evita los daños en bombas y tuberías. - Evita la obstrucción de los filtros. - Mejora el rendimiento en torres de refrigeración. - No perjudica al medio ambiente.


03/11/2011

Generadores de ozono

Ventajas del uso de Ozono: - El ozono es 12 veces más soluble en el agua que el oxígeno y posee un poder desinfectante 3.000 veces mayor que el cloro. - Destrucción de bacterias y virus muchísimo más rápido que el cloro. - Oxidación de contaminantes orgánicos y metales pesados. Destrucción de las sales de hierro y magnesio en forma de hidratos, resultando productos fácilmente eliminables por decantación o filtración. - Destruye los sulfatos. - Eliminación de color en aguas de


03/11/2011

Difusores tubulares OTT-System

Los difusores tubulares OTT-System presentan una serie de ventajas, de las cuales se pueden resaltar las siguientes: • Elevado aprovechamiento de oxígeno. • Sencillo montaje. • Solo se precisa un agujero para el montaje. • Tubo de soporte totalmente inundado, en polipropileno ecológico. • Poca flotación. • Unidad aireadora mono-pieza. • Longitud útil hasta 2 m. • Membranas eficaces para todo tipo de aplicaciones. • Montaje sobre material sintético previa consulta.


13/08/2010

Filtros De Arena Abiertos Con Lavado En Continuo

Los filtros de arena de lavado en continuo, se trata de un sistema de filtracion autolimpiante, capaz de operar durante