El sector del gran consumo creció un 2,2% en 2009

Por: Taylor Nelson Sofres, S.a.  21/06/2010

El sector del gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) en España ha cerrado 2009 con el mayor crecimiento en volumen de los últimos cuatro años, con una variación del +2,2% respecto a 2008, según se desprende del balance anual presentado por , líder en información sobre el consumidor basada en paneles de consumo.

La evolución en valor, por el contrario, ha reflejado la tendencia deflacionista de los últimos meses arrojando una caída del -1,5% en el sector.

El crecimiento de la marca de distribución y del canal descuento y la bajada generalizada de precios ha motivado una caída histórica en valor del -1,5%. Al creciente peso de la marca de distribución y del canal descuento, que ya favorecieron la contracción del mercado en términos de valor en años anteriores, en 2009 se sumó la bajada generalizada de los precios. Esta bajada ha conducido a los mercados del gran consumo a evoluciones negativas por primera vez en los últimos años registrados, aunque por otra parte ha significado una recuperación del sector en términos de volumen.

En este sentido, según los últimos datos de Kantar Worldpanel relativos al cierre de 2009, la marca de distribución alcanza ya un 35,5% de cuota en valor (total alimentación sin frescos perecederos + droguería), lo que representa 3,1 puntos más que el 32,4% de 2008. Por otra parte, el canal descuento sigue ofreciendo evoluciones positivas y en 2009 ha alcanzado una cuota de mercado del 10,4% en valor.


Ponte en contacto con Taylor Nelson Sofres, S.a.

Correo electrónico

Imprimir ésta página