10 puntos estratégicos para vender por internet

Por: Adn Studio Creatius Publicitaris S.L.  26/05/2011
Palabras clave: Marketing En Internet

Internet ha hecho de nuestra existencia cómo marcas, auténticas veletas que giran al antojo de las opiniones de nuestros usuarios. Olvídate de la época dorada en que podías construir una opinión favorable alrededor de tu producto o establecimiento con una campaña de publicidad o una cuidada presentación de productos en el catálogo de temporada.
Estas son las 10 reflexiones que hay que hacerse antes de empezar a , todas van más allá de la usabilidad, el diseño o la mecánica de compra, e influyen decisivamente en el éxito de la tienda y en el volumen de negocio.

1-Comunicar y socializarse
La forma de comunicación deja de adoptar la formula de mensaje unidireccional, para convertirse en una comunicación basada en la experiencia entre tus clientes y tu marca o empresa.

2-Branding y posicionamiento estratègico
Es fundamental disponer de un, para enfocar con éxito una comunicación relacional con mis clientes. Si no se que quiero ser y mucho menos quién soy en la mente de mis clientes, difícilmente conseguiremos atinar y actuar con coherencia con nuestro discurso como marca.

3-Cultura corporativa
Fomentar la interrelación significa practicarla, así que si queremos ser sociales con nuestros clientes, deberemos actuar internamente en consecuencia con nuestros empleados, proveedores y colaboradores.

4-Segmentación y eficacia
Los recursos que ofrece internet, la tecnología y la utilización de la base de datos que generará nuestra tienda virtual, nos permitirán comunicarnos de manera más precisa, microsegmentada y continuada con nuestros clientes. En consecuencia la eficacia publicitaria aumentará considerablemente.

5-Presencia y visibilidad
Estar en boca de todos significa tener visibilidad. La actitud de interactuar lleva consigo algo tan eficiente como nuestra aparición en búsquedas aleatorias en los buscadores, y esto es una de las principales fuentes de entradas a la tienda virtual y de generación de nuevos clientes.

6-Estudio de mercado permanente
Un estilo participativo y la interrelación con los clientes permite disponer de una cuantiosa y valiosa información que nos permite tomar decisiones más rentables, crear y desarrollar productos con demanda real y estar atentos a cambios, modas y tendencias. Disponer de información privilegiada es jugar con mucha ventaja.

7-Satisfacer expectativas te hará referente
Estar cerca de los clientes y usuarios, vivir el día a día, conocer su argot, qué quieren, sus expectativas reales con tu marca, te permite adaptarte y convertirte en un referente imprescindible gracias a la satisfacción de sus demandas con inmediatez y cercanía.

8-Crear una opinión positiva y favorable
La credibilidad de la marca no la das tú, la dan los usuarios que opinan sobre ella. Si ellos hablan bien de tus productos, marca o servicios, naturalmente crearán en mi una opinión favorable hacia el producto, y será probablemente mi primera opción de compra.

9-Mensaje, tono y comunicación cualitativa
Tenemos que ser capaces de generar interés. El diseño, los mensajes publicitarios, la capacidad de comunicar de manera esclarecedora en todo el proceso, la originalidad de nuestro tono de comunicación, todos son aspectos fundamentales si queremos tener éxito en la venta on line.

10-Autenticidad
Desarrollar una estrategia alrededor de mi tienda virtual que permita desarrollar con éxito un negocio on line es aparentemente sencillo, un error común es la falta de autenticidad en la forma de comunicación y el aspecto social de nuestros mensajes, como decimos en Catalunya “se’t veu el llautó” se te ve el plumero. Lo más recomendable es poner en manos profesionales la estrategia, la creatividad y la gestión de las redes sociales, para ser creíbles y tener éxito en el e-commerce.

Del cliente invisible al fan prescriptor
En tu tienda virtual tienes que tener claro que quién manda es tu cliente, y en más aspectos de los que puedas llegar a imaginar, su actuación no es pasiva, éste compra pero además: Opina, comparte, prescribe, pregunta, contesta… Olvídate de poner en marcha una tienda virtual en las que no des espacio y protagonismo al cliente. Debes aportar los instrumentos y herramientas on line para que éste pueda hacernos peticiones, sugerencias, quejas. Para que pueda compartir con sus amigos en las redes sociales sus adquisiciones. Para que pueda hablarnos de sus ilusiones y las emociones que siente con tu marca. Para hacer que nos vea cercanos y accesibles. Tus clientes ya no son invisibles, ya no son cifras. Son personas, sabes cómo se llaman y cómo te ven, descubrirás que muchos de ellos te adoran. Así que trátalos cómo merecen y seguro que saldrás ganando.

Valerse de la conectividad
Tener la fragilidad de ser empujados por una corriente de opiniones poco favorables es uno de los riesgos a medir antes de querer vender on-line. Las opiniones negativas corren como la pólvora y en muchos casos estallan. Pero no todo son desventajas, en realidad, por primera vez y gracias a la conectividad con la opinión de nuestros clientes, tenemos la oportunidad de mejorar nuestra comunicación, en muchos casos a tiempo real. Tener la posibilidad cómo marcas de saber que dicen de nosotros, en realidad abre las puertas a la mejora continua, a la adaptabilidad a las preferencias de los clientes potenciales, y a construir relaciones personales con los usuarios.

Escuchar, aprender, responder y adaptarse
Saber qué dicen de ti, dónde, a quién se lo dicen, cómo se lo dicen, permite conocer a nuestros clientes con detalle, estar atentos y responder. Por primera vez podemos relacionarnos con nuestros clientes. Podemos detectar tendencias, desarrollar productos a medida de sus necesidades reales, y lo mejor de todo, hacerles participar. Véase este magnífico ejemplo, quién no ha soñado con tener una zapatilla única, irrepetible y con tu diseño propio.

Vender productos, también aportar contenidos
Internet hoy nos permite votar la calidad de un hotel, opinar o contrastar un artículo de un periodico on-line, colgar en el YouTube mi video grabado en el Camp del Barça y además publicarlo en el FaceBook, colgar las fotos de mi último viaje en el flicrk, escuchar y compartir música, ver TV, y así una interminable colección de recursos que crece día a día, blog, foros, redes… Alrededor de tu marca, si pones a disposición de tus usuarios los recursos apropiados, verás cómo se generan contenidos que benefician la percepción que tienen sobre ti. Es imprescindible rodear a los productos que quieres vender on-line de contenidos espontáneos, creíbles, creados por los usuarios, éstos harán que aumente su credibilidad, generarán confianza y serán los auténticos catalizadores de la venta. +info: www.adnstudio.com

Palabras clave: Marketing En Internet

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