CURSO DE POSTUROLOGIA INTEGRAL EN TERRASSA

Por: KENZEN FORMACION - CURSOS PARA FISIOTERAPEUTAS EN TERRASSA  09/04/2010
Palabras clave: Curso, Fisioterapeuta, Fisioterapeutas

CURSO DE POSTUROLOGIA INTEGRAL EN TERRASSA
Protocolo Interdisciplinario Integrado en Posturología y Posturometría



INTRODUCCIÓN:
La disciplina médica llamada Posturología es la que se encarga de estudiar la fisiología postural y sus alteraciones. La postura estática está regulada por un sistema feedback muy complejo que obtiene información del medio interno y externo y la envía al cerebro (Sistema Nervioso Central), en cuyos centros se elabora la repuesta para que las cadenas musculares tengan la misma tensión o tono muscular en ambos lados, para así poder mantener el cuerpo erecto, de tal modo que todos sus órganos y sistemas funcionen bien, equilibrados e interrelacionados. Para recibir y enviar esta información al SNC existen una serie de receptores propioceptivos. Los más importantes son los del pie, el ojo, la epidermis, los músculos y el sistema vestibular.

El sistema masticatorio no es un verdadero receptor postural, pero sí un alterador de la postura. Cuando la mandíbula —único hueso de este sistema que tiene gran capacidad de movimiento y de adaptación y cambio— altera su posición, se instaura un desequilibrio local que provocará un apretamiento involuntario de los dientes (bruxismo),  hiperactividad muscular cráneo–cérvico-facial, y pérdida de la convergencia del ojo, que es un receptor postural primordial, y por tanto alterará la postura estática del cuerpo. Por eso, cuando se cambia algo en la boca es muy importante no alterar la posición de equilibrio mandibular, para lo cual no se debe mirar sólo a las arcadas dentarias.

Desde el punto de vista terapéutico, la Posturología es un sistema preventivo y curativo de las manifestaciones más frecuentes de las alteraciones posturales como los Bloqueos cráneo- cervicales (Cefaleas, migrañas, vértigos, hormigueos en las manos, contracturas en los músculos del hombro, fatiga, pérdida de fuerza, ...), Dolores de espalda, Dolores de las extremidades superiores, Equilibrio, Ciáticas, Acúfenos, Artralgias, Mialgias, Prevención de lesiones por sobrecarga articulaciones ...

Por lo tanto, como vemos el control de la postura de nuestro cuerpo no depende exclusivamente de los músculos ni del sistema neurovegetativo que los regula, ni tampoco del estado de la columna vertebral. Existen otros sistemas que controlan a distancia el equilibrio postural, como son el pie, el ojo y el oído interno, fundamentalmente. Además, la boca —sin ser un controlador de la postura— puede llegar a perturbarla en caso de producirse problemas de oclusión. A su vez el buen funcionamiento de todos estos sistemas depende de una buena regulación a nivel energético, bioquímico, estructural y psíquico de cada persona.

A partir de estas razones tenemos la necesidad de actuar sobre el cuerpo de una manera conjunta, pues haciéndolo sólo en una de sus partes no es posible curar una patología en la mayoría de los casos.

Por eso debemos diagnosticar objetivamente (plataforma de posturometria y estabilometria) y tratar eficazmente los problemas posturales y sus consecuencias a través de un Protocolo Interdisciplinario en el que participan diferentes profesionales.

Con la Posturometría podemos evidenciar las alteraciones de los receptores posturales principales (ojo, pie) y también del sistema masticatorio; así como medir las adaptaciones o falta de adaptación del Sistema tónico postural. Con la Estabilometría medimos el baricentro del organismo, así como aspectos cuantificables numéricamente y otros de manera subjetiva. Podemos también evaluar el estado de equilibrio, de tensión muscular y emocional, o el grado de confort en el cual se encuentra nuestro organismo

DIRIGIDO A: Licenciado/a y/o Diplomado/a en el área de la salud como médicos, odontólogos, fisioterapeutas, osteópatas, quiroprácticos, podólogos y optometristas.  DURACIÓN y

CALENDARIO: 
48 horas 3 módulos teórico – prácticos, de dos días de duración cada uno, programados con una frecuencia mensual.  
Módulo 1: 23 y 24 de Octubre de 2010
Módulo 2: 13 y 14 de Noveimbre de 2010
Módulo 3: 11 y 12 de Diciembre de 2010
Sábados De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00h 
Domingos De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00h

LUGAR DE REALIZACIÓN:
KenZen. Passeig del Vapor Gran nº22 08221 Terrassa. Edifici del Campanar. www.Kenzensalut.com

PLAZAS LIMITADAS: 25 alumnos

PRECIO:
1.200€
(antes del 30 de Agosto de 2010)
1.320€ (entre el 31 de Agosto y el 8 de octubre de 2010) 
10% Descuento Ex-Alumnos

EQUIPO DE PROFESORES:
Dr. Silverio Di Rocca (Italia)
Doctor en Odontología (Turín). Especialista en Ortopedia Funcional (Buenos Aires). Experto en Terapias Ocluso - Posturales.   
Dr. Antonio Bermudo (España)
Licenciado en Medicina y Cirugía (Zaragoza). Máster en Medicina Biológica y Antienvejecimiento. Universidad Alcalá de Henares (Madrid). Diplomado en Homeopatía (Suiza). Experto en Kinesiología Holística. 
Dr. Ángelo Cardone (Francia)
Doctor en Osteopatía. Escuela de Osteopatía de Marsella (Francia). Experto en terapias posturales y rehabilitación postural. 
Colaborador: Prof. Sergio Zanfrini (Italia)
Ingeniero Técnico Electrónico. Diseñador de instrumentos para mediciones posturales (Inventor dela Plataforma Posturométrica Lizard). Profesor del Curso de Técnico de Posturometría de la Universidad de Siena (Italia). Director Técnico de Lizard.

ACREDITACION Y EVALUACIÓN:
Solicitada
Se realizará una evaluación continuada a lo largo del curso, motivo por el cual es imprescindible una asistencia del 80% del curso

OBJETIVO DEL CURSO
Formar expertos en Posturología y Posturometría, con criterios científicos y tecnológicos actualizados, con habilidades y dominio de las técnicas de diagnóstico clínico e instrumental, con una óptica integral para interrelacionar con las distintas especialidades médicas. Es decir, se adquirirá una visión conjunta e integral de diagnóstico objetivo y tratamiento en los sistemas que inciden en la postura, pues en él interactúan médicos, odontólogos, fisioterapeutas, osteópatas, podólogos y optometristas.

MATRICULA ABIERTA HASTA EL 8 DE OCTUBRE DE 2010

Para formalizar la matrícula se deberà ingresar el 50% del curso al nº de cuenta de La Caixa 2100-4491-80-0200071276 indicando la referéncia: POS+ NOMBRE y APELLIDOS. Enviar email a indicando datos de contacto (nombre + telefono + dirección + profesión + resguardo del ingreso). El resto de la matricula se deberá abonar el dia de inicio del curso.

Palabras clave: Curso, curso dolor fisioterapeuta, Curso posturologia, disfuncion craneomandibular, dolor cronico, fisio, Fisioterapeuta, Fisioterapeutas, Fisioterapia Y Rehabilitación, Lumbalgia, nutricion ortomolecular,