Actuador con retorno a un punto intermedio ajustable

Por: KINETROL  21/06/2010
Palabras clave: Actuadores neumaticos de valvulas

El conjunto se compone de un actuador de doble efecto estándar Kinetrol con 2 muelles de giro opuestos. Está controlado por una electroválvula 5/3 vías de doble solenoide la cual, cuando está sin tensión, permite que los muelles posicionen el actuador con precisión en un punto intermedio, gracias a unos topes mecánicos.

Cuando se alimenta uno de los solenoides, la electroválvula hace que el actuador gire hacia un sentido u otro hasta el final de carrera. Al dejar de dar tensión a la electroválvula, los muelles hacen retornar el actuador a su posición intermedia inicial.

La posición intermedia se puede ajustar en cualquier punto del recorrido. Una escala Vernier grabada en la carcasa permite ajustar dicha posición en intervalos de 1º. Actuando sobre una válvula permite que en caso de fallo de aire, la válvula quede parcialmente cerrada (o abierta), a diferencia de los actuadores convencionales de simple efecto que cierran o abren completamente la válvula.

El actuador permite operar con válvulas de 3 vías con giro de 90 o 180º. También puede trabajar como posicionador de 3 posiciones. Se destina a aplicaciones donde en caso de fallo de aire o electricidad se requiera que la válvula no cierre completamente sino que quede ligeramente abierta garantizando un paso mínimo de caudal.

Palabras clave: Actuadores neumaticos de valvulas