Conservación y restauración

Por: Berta Blasi. Conservació i Restauració de Patrimoni Documental i obra gràfica  13/01/2015
Palabras clave: Libros, Conservación, Museos

La conservación y la restauración se llevan a cabo cuando la conservación preventiva no ha sido efectiva o bien a sido inexistente. Implica una intervención directa sobre la pieza y requiere de unos criterios mínimos que son básicos y que tienen que plantearse antes de tocar la pieza. El patrimonio documental y la obra gráfica engloban un amplio abanico de objetos realizados con múltiples técnicas que con frecuencia combinan diferentes materiales como, por ejemplo, la encuadernación que puede incluir papel, piel, pergamino y tela en un solo objeto. En el taller sólo usamos materiales que han sido química y físicamente testados. Han demostrado la estabilidad química y física a lo largo del tiempo y tienen un compotamiento controlado frente al envejecimiento. Así podemos asegurar que ninguno de los materiales que utilizamos perjudica la pieza restaurada. La reversibilidad de los materiales es un punto muy importante a tener en cuenta cuando se inicia una restauración. Teniendo en cuenta que la mayoría de las piezas nos sobrevivirán (o deberían sobrevivirnos), debemos pensar que en un futuro, más o menos lejano, las restauraciones que hemos realizado podrían necesitar ser reversibilizadas, es decir, eliminadas o modificadas. En restauración existe un concepto llamado “falso histórico”. El falso histórico se produce cuando somos incapaces de distinguir qué forma parte de la pieza original y cuál es la zona que hemos reintegrado durante el proceso de restauración. Con el criterio de legibilidad siempre procuramos que nuestro trabajo sea fácilmente identificable. Como tendencia de los últimos años añadimos el criterio de la mínima intervención. Consiste en actuar el mínimo posible sobre la pieza, es decir: si un libro conserva un buen cosido optaremos por no descoserlo si no es estrictamente necesario.

Palabras clave: Arte Contemporáneo, Bellas Artes, Bibliotecas, Conservación, Galería De Arte, Libros, Museos, Obras De Arte, Patrimonio, Restauración de acuarelas, Restauración de aguadas, Restauración de cuadros, Restauración de dibujos, restauración de encuadernaciones, Restauración De Fotografías, Restauración de grabados, restauración de libros, Restauración de litografías, Restauración de manuscritos, restauración de marcos, Restauración De Obras De Arte, Restauración de pergaminos,

Ponte en contacto con Berta Blasi. Conservació i Restauració de Patrimoni Documental i obra gràfica

Correo electrónico

Imprimir ésta página

Otros productos y servicios de Berta Blasi. Conservació i Restauració de Patrimoni Documental i obra gràfica

08/06/2009

Assessoria sobre cons. preventiva i emmagatzematge | Asesoría sobre cons. preventiva y almacenaje

Assessoria sobre emmagatzematge i conservació preventiva per a institucions, arxius, biblioteques, museus, galeries i particulars. Materials, condicions ambientals, manipulació, transport... Asesoría sobre almacenaje y conservación preventiva para instituciones, archivos, bibliotecas, museos, galerías y particulares. Materiales, condicionesa mbientales, manipulación, transporte...


08/06/2009

Restauració de pergamins | Restauración de pergamins

Conservació i restauració de peces sobre suport de pergamí (manuscrits, enquadernacions...) Conservación y restauración de piezas sobre soporte de pergamino (manuscritos, encuadernaciones...)


08/06/2009

Restauració de pell | Restauración de piel

Conservació i restauració de peces sobre un suport de pell (celles de muntar, cistells, sarrons...) Conservación y restauración de piexas sobre un soporte de piel (sillas de montar, cestas, botas...)


08/06/2009

Restauració de paper | Restauración de papel

Conservación y restauración de papel (acuarelas, carboncillos, manuscritos, grabados, carteles, legajos, libros...) Conservació i restauració de paper (aquarel·les, carbonets, manuscrits, gravats, cartells, lligalls, llibres...)