Concluyen con éxito las V Jornadas de Gestión de Stock en Barcelona y Valencia

Por: Slimstock  07/06/2007
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Las V Jornadas de Gestión de Stock pretenden ser un encuentro entre profesionales donde se analizan los retos a los que se enfrentan las empresas, concretamente en el área de aprovisionamiento y su impacto en la rentabilidad de la empresa. En esta ocasión las jornadas han sido dirigidas al sector de material eléctrico, fontanería y construcción. Los asistentes estaban conformados por Administradores, Directores Generales, Directores de Logística, Directores de Calidad, Directores de Operaciones, Gerentes y Directores Financieros de empresas de los sectores de distribución de Construcción, Fontanería, Calefacción, Material ElectricoLas sesiones abrieron con una presentación a cargo de Edt Goris, Director General de Slimstock Ibérica, quien habló de la importancia de la previsión de la demanda como clave de un buen aprovisionamiento. Dentro de su exposición, Edt Goris recalcó el hecho de que es imposible aprovisionarse adecuadamente sin una previsión de la demanda fiable. Según Edt Goris, existe un fenómeno que ocurre en todas las empresas y que a la larga genera un sobre-stock importante: cuando ocurre una rotura de alguna referencia salta una alarma, normalmente proveniente del departamento comercial. El procedimiento correctivo que habitualmente se utiliza es que el departamento de aprovisionamiento incremente el stock para dicha referencia para evitar que se repita la rotura. El peligro, explica Edt Goris, es que no existen alarmas cuando dicha referencia vende menos de lo esperado. El efecto acumulativo de dicho fenómeno se traduce en que prácticamente todas las empresas sufren un sobre-stock importante, lo que paradójicamente no les permite ofrecer un alto de servicio. “El secreto está en comprar –o producir, en el caso de las empresas industriales- sólo aquello que vamos a vender, pero esto es imposible si no se cuenta con un sistema que prevea la demanda con un alto grado de precisión”, concluyó Edt Goris. La segunda ponencia estuvo a cargo de Josep Bertrán, director del programa Master en Supply Chain and Logistics de la Escuela de Negocios EAE. En su interlocución, Josep Bertrán habló de la importancia de la creación de valor en las empresas y cómo la adecuada gestión de los stocks ayuda a incrementar el valor de la empresa o en caso contrario, a destruirlo. En concreto, Josep Bertrán afirmó que existen dos vías para crear valor a través de la gestión de stock: reduciendo el inventario innecesario y aumentando la elasticidad del inventario. La elasticidad del inventario se refiere a la capacidad de respuesta del inventario de la empresa a los cambios del entorno. “Las empresas que ajustan sus inventarios (tienen mayor elasticidad) ante las ventas, la incertidumbre de la demanda y el tiempo de espera, reaccionan más rápido y, por norma general, tienen un mayor rendimiento de sus activos.” Como conclusión, Josep Bertrán afirmó que “cualquier empresa, independientemente de su sector de actividad y de su dimensión, tiene que estar orientada hacia la creación de valor. Esto, por supuesto, incluye de manera fundamental a la gestión de stock, la cual puede tener un gran impacto positivo o negativo en la valoración de la empresa”. Posteriormente, se dio paso a la presentación de Joan Gallego, presidente de la Central de Compras CEALCO, quien explicó el nacimiento y la filosofía de su grupo, a la vez que reconocía que el hecho de que hayan optimizado su gestión de stock, ha sido fundamental en la alta tasa de crecimiento que han experimentado en los últimos años, debido a que han sido capaces de aumentar las rotaciones, mejorar el servicio, realizar simulaciones para la toma de decisiones estratégicas, entre otros beneficios. Finalizando el ciclo de ponencias, se contó con la participación de Artur Masiques, Gerente de CONMASA en la sesión de Barcelona y la de Damián Aranda, Adjunto a Dirección de Cabanes, en Valencia; ambos se refirieron a los problemas que enfrentaban antes de optimizar su gestión de stock y los beneficios que han obtenido desde que automatizaron su gestión de stock. Artur Masiques comentó que desde que automatizaron la gestión de stock en CONMASA, “hemos dejado de pasar el tiempo apagando fuegos ya que el sistema nos informa cada día de las cosas que requieren nuestra atención, mientras que el resto se controla automáticamente”. Asimismo menciona que entre los beneficios obtenidos se cuenta el aumento de la rotaciones que han experimentado (de 3 a 6 rotaciones por año) y la reasignación del capital invertido en stock en artículos con rotación real. “Hemos conseguido incrementar las ventas sin aumentar el stock a la vez que hemos eliminado las roturas casi en su totalidad” apuntó. Por su parte, Damián Aranda refirió que la automatización de su gestión de stock ha supuesto un gran descenso en la carga de trabajo manual del departamento de compras, junto con un importante aumento en las rotaciones de su almacén (han pasado de 4,5 a aproximadamente 6,5 rotaciones al año). En concreto, afirmó que “nuestro equipo comercial desconfiaba en un principio de la implantación de una herramienta para optimizar el stock. Sin embargo ahora está muy contento porque ahora evitamos las ventas perdidas, gracias al importante aumento en el nivel de servicio que hemos obtenido”. Tras las ponencias, se realizó un ciclo de preguntas y respuestas en el cual los asistentes plantearon cuestiones tales como si es posible realizar una optimización de stock en una empresa industrial en lugar de una empresa distribuidora. Edt Goris contestó que “aunque es verdad que algunos términos cambian,-normalmente en lugar de proveedores hablamos de líneas de producción, y en lugar de cantidad mínima de compra hablamos de lote de producción- en definitiva nos enfrentamos a la misma problemática de aprovisionamiento en una empresa industrial que en una empresa distribuidora. Si bien es cierto que el sector industrial cuenta con ciertas peculiaridades, la optimización del stock es tan necesaria y tan perfectamente alcanzable como en el sector de la distribución”. Otros asistentes preguntaron si un sistema de optimización de stocks sustituye a los sistemas ERP. “De ningún modo”, afirmó Edt Goris “un sistema de optimización del stock es un complemento y no un sustituto de un sistema central de gestión. Sin un sistema ERP detrás, un sistema de automatización de stocks no tendría ninguna utilidad”. Al finalizar el evento, se anunció la próxima realización de las VI Jornadas de Gestión de Stock, esta vez dirigidas a los sectores de Ferretería, Bricolaje y Suministros Industriales. Acerca de Slimstock Slimstock es una consultoría internacional de origen holandés especializada en previsión de la demanda y gestión de inventarios. Su labor consiste en ayudar a las empresas a entender su stock y en proporcionarles los conocimientos y las herramientas necesarios para optimizar su gestión de inventario. Sus clientes incluyen desde grandes multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas. Slimstock Ibérica es la filial del grupo Slimstock para España y Portugal. Para mayor información www.slimstock.es tel. 902 876 961

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