Hormigón blanco

Por: JAM Restauració  21/06/2010
Palabras clave: Reparación de hormigón, Desperfectos de hormigón, Destonificación del hormigón,

En los últimos años, hemos podido observar la proliferación de proyectos constructivos que por motivos estéticos incluían el uso arquitectónico del hormigón blanco o de colores en edificios, tanto en muros de fachada como en elementos interiores. También en obra civil en estructuras tales como viaductos, puentes, etc.

La naturaleza de los cementos empleados en la elaboración, así como el uso de determinados áridos y pigmentos minerales, procuran al hormigón múltiples posibilidades de coloración, pudiendo de esta manera satisfacer prácticamente cualquier requerimiento estético.

En el caso del hormigón blanco, la escrupulosa selección de los áridos y cementos mejora notablemente su aspecto y blancura, consiguiendo un resultado final de alta calidad arquitectónica.

La correcta colocación y calidad de los encofrados será de vital importancia para asegurar la perfección de los volúmenes construidos, sus aristas, despieces, texturas y demás características arquitectónicas que habrán de conferirle su óptimo aspecto final.

Desafortunadamente, es frecuente la aparición de problemas cosméticos e incluso estructurales tras el desencofrado de las estructuras. Algunos de los más frecuentes son:
• manchas de desencofrantes o del propio encofrado,
• destonificaciones o cambios de color
• aparición de juntas frías debida a pequeñas interrupciones durante el hormigonado,
• fisuración de elementos,
• brotes de nidos de grava,
• rotura de aristas,
• desplomes entre placas de encofrado,
• texturas ásperas por pérdida de finos, etc.

Con el objetivo puesto en poder ofrecer soluciones prácticas a toda la problemática derivada de la construcción de dichos elementos, la firma , especializada en el ámbito de la Restauración y la Pintura desde el año 1968, a través de su departamento técnico, ha diseñado un sistema integral de reparación y tratamiento del hormigón blanco al que han bautizado como . Se trata de una técnica que engloba protocolos de actuación muy definidos y una gama de morteros específicamente diseñada para satisfacer los requerimientos funcionales y estéticos de cada obra, priorizando en todos los casos que el acabado final preserve el aspecto natural del hormigón.


Proceso de Anticarbonatación Cosmético (Pac)
El proceso que se sigue para reparar las imperfecciones del hormigón blanco consiste en los siguientes pasos:
• Limpieza exhaustiva del hormigón que se va a reparar.
• Reparación de coqueras y aristas utilizando mortero de reparación fino de color blanco.
• Patinado de las manchas y reparaciones con el fin de homogeneizar el color. La táctica del patinado consiste en aplicar un tratamiento semitransparente que suaviza las diferencias de tonalidad (sólo manchas y zonas reparadas).
• Aplicación de hidrofugante transpirable compuesto que fija el patinado y actúa como capa protectora del hormigón contra la carbonatación y contaminación.

Palabras clave: Desperfectos de hormigón, Destonificación del hormigón, Hormigón blanco, Inyección de resinas para hormigón, Junta fría, Refuerzos de estructuras de hormigón, Reparación de hormigón, Restauración y pintura,

Ponte en contacto con JAM Restauració

No se ha introducido ninguna página web

No se ha proporcionado ningún correo electrónico

Imprimir ésta página