El formador de plataformas elevadoras y la normativa sobre formación en prevención de riesgos laborales

Por: IPAF ESPAÑA, FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL ACCESO MOTORIZADO  21/06/2010
Palabras clave: Plataformas Elevadoras, Agruaciones profesionales

Eldispone de una formación altamente especializada que no sólo contempla aspectos que inciden en la sino en todos aquellos que tienen como objetivo la capacitación profesional de las personas que van a operar con

Por ello, la figura del formador de Ipaf no se puede asimilar a la de los técnicos profesionales de un Servicio de Prevención Ajeno acreditado. De hecho, no son técnicos de prevención de riesgos laborales en ningunas de sus funciones, sino que se trata de profesionales que imparten una formación muy específica para el sector, una formación distinta que va más allá de la PRL, aunque aborde aspectos de la seguridad integrada de forma complementaria.

La legislación española no habilita personas físicas para realizar funciones de PRL sino entidades que tienen que estar acreditadas por la autoridad laboral. De ahí que Ipaf no requiera dicha acreditación administrativa para la formación que imparte.

De cualquier forma, el también artículo 19 del Reglamento de los Servicios de Prevención posibilita que los Servicios de Prevención acreditados puedan subcontratar los servicios de otros profesionales o entidades cuando sea necesario para la realización de actividades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad.

Así pues, los cursos que imparte Ipaf tienen la suficiente cobertura legal para su impartición, siendo valorados positivamente por el colectivo de inspectores de trabajo, fiscales o jueces a la hora de proponer sanciones o instruir procesos en casos de accidentes laborales graves o muy graves.


Antonio Sánchez-Cervera, doctor en Derecho, Inspector de Trabajo en excedencia, auditor de sistemas de prevención y socio director de Acervera Abogados

Palabras clave: Agruaciones profesionales, Plataformas Elevadoras,

Ponte en contacto con IPAF ESPAÑA, FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL ACCESO MOTORIZADO

No se ha introducido ninguna página web

No se ha proporcionado ningún correo electrónico

Imprimir ésta página