quimiCer: Una apuesta rotunda por la Calidad Total

Por: Quimicer,S.A.  04/10/2006
Palabras clave: Productos Químicos, Productos cerámicos, Nanorecubrimientos

La empresa castellonense quimiCer ha elegido el marco de la calidad, de la excelencia, y más concretamente el de EFQM para afrontar un escenario de negocio global, dinámico, cambiante y complejo. El modelo EFQM, que se conoce como Modelo Europeo de Gestión de la Calidad, combina de forma equilibrada el interés por las personas con la importancia de los recursos, de los procesos y de los resultados. Es un modelo flexible que puede ser aplicado a organizaciones de cualquier tamaño o sector, así como a los propios individuos que las integran. En síntesis muy pragmática el Modelo EFQM regula la actividad empresarial de una compañía según nueve criterios: Liderazgo, Personas, Política y Estrategia, Alianzas y recursos, Procesos, Resultados en personas, Resultados en clientes, Resultados en Sociedad, Resultados clave. Así mismo existen ocho conceptos fundamentales del Modelo EFQM: § Orientación a los resultados § Orientación al cliente § Liderazgo y constancia en los objetivos § Gestión por procesos hechos § Desarrollo e implicación de las personas § Aprendizaje, innovación y mejora continuos § Desarrollo de alianzas § Responsabilidad social El Modelo EFQM, al no ceñirse exclusivamente al marco de la propia empresa, sino al de las relaciones en red de colaboradores (clientes-proveedores), al sector, sin perder de vista otros sectores, establece una ordenación sistemática de aquellos factores más críticos para el buen funcionamiento de una organización, así como recoge, estructura y analiza las reflexiones y experiencias habidas en el mundo de la gestión y la dirección de las organizaciones. Fundamentando nuestras decisiones no solo en ideas, sino en especialmente en resultados. Todo esto nos permite alternar la mirada panorámica con decisiones focales, y sobre todo la sistematización y estructuración a la que nos lleva el Modelo EFQM nos aleja de los errores derivados de las opiniones personales y valoraciones subjetivas. Para terminar, destacar también que en el marco de este Modelo, al impulsar y motorizar la eficiencia y la mejora continua como columna vertebral del crecimiento de la empresa, es determinante la implementación asociada de un proceso de auto evaluación que nos permita ir valorando la evolución, midiendo el progreso de la organización, y así poder establecer las consiguientes metas y planes de mejora. Así mismo, el proceso de evaluación (auditoria externa) y auto evaluación facilitan tanto la localización, como el diagnóstico de los puntos débiles de la organización, estimulando los procesos de mejora y comprobando periódica y sistemáticamente su grado de progreso. En definitiva, podemos decir que el modelo EFQM ayuda a crear organizaciones sólidas, empresas fuertes, que practiquen los principios de gestión y administración de la calidad total en sus procesos de negocios y en sus relaciones con sus empleados, clientes, accionistas y en la comunidad en donde operan. El EFQM considera la gestión de la calidad como la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes, de su personal, y de las demás entidades implicadas. quimiCer es la primera empresa del Sector Cerámico en conseguir la acreditación de EFQM, obteniendo el nivel Calidad Europea, entre 200 y 400 puntos. Pero estamos seguros, y sinceramente deseamos, que pronto habrán muchas más empresas en asumir este modelo, porque, el momento actual nos exige a las personas y a las empresas altos niveles de competitividad. Además de la acreditación EFQM, quimiCer dispone de los certificados en Calidad ISO-9001, Medio Ambiente ISO-14001 y Prevención de Riesgos OHSAS 18001. Destacando tambien la implantación del Plan de Innovación. Todo ello en la voluntad de convertir a quimiCer en una empresa referente mundial de innovación en el campo de los materiales, los nuevos materiales y especialmente en el de las soluciones cerámicas. Así mismo, convertirnos en socio tecnológico y estratégico, conectando e integrando a clientes, proveedores y prescriptores en redes de cooperación. La misión de quimiCer, S.A. es satisfacer de forma ágil, eficaz y rentable las necesidades y expectativas de los clientes. Ofreciendo soluciones innovadoras que aportan valor desde la óptica economica, social y ambiental.

Palabras clave: Nanorecubrimientos, Pigmentos Ceramicos, Productos cerámicos, Productos Químicos, Soluciones Ceramicas