La viabilidad económica de la edificación sostenible en España

Por: Fundación Entorno  21/06/2010
Palabras clave: Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad en la edificación,

El parque inmobiliario de nuestro país, que ascendió a 25.129.207 viviendas en 2008 según Vivienda, se comporta como un enorme sumidero energético. Según la investigación “Por activa y por pasiva: Impulsar la edificación de alto rendimiento energético”, realizada por la la edificación es la responsable del 20% del consumo final de energía en España.

De seguir como hasta ahora, la demanda energética se incrementaría un 50% en 2030 y, en este escenario, cerca de la mitad de las inversiones necesarias deberían destinarse a cubrir la demanda energética de la edificación, según la

Ante esta situación, el colectivo de empresas que han formado parte del Grupo de Trabajo de Construcción Sostenible de Fundación Entorno –Acciona, Bancaja Habitat, Cemex, Ecofys, Endesa, Gamesa, Gas Natural, Holcim, Lutron, OHL, Saint Gobain, y Solvay– , han desarrollado unas directrices demuestran la viabilidad económica de varios tipos de obra nueva y rehabilitación para conseguir edificios con la

Las empresas han analizado qué soluciones comercialmente disponibles darían lugar a edificios de alta calificación energética (A o B) teniendo en cuenta qué inversiones podrían ser asumibles en función de diferentes situaciones. También se han simulado escenarios de viabilidad suponiendo posibles incrementos del precio de la energía.

Los resultados arrojan periodos de retorno muy atractivos para compensar el sobrecoste que suponen los edificios de alta calificación energética frente a edificios que cubran el mínimo legal requerido en la actualidad. Por ejemplo, el sobrecoste para construir un edificio nuevo de viviendas de máxima calificación energética se compensa en su totalidad con las subvenciones existentes. Para el caso de un edificio de oficinas existente, el sobrecoste para rehabilitarlo con objeto de conseguir una calificación energética B tan solo necesita dos años para ser recuperado.

Si desea conocer con más detalle los resultados de la investigación y las soluciones facilitadas por las compañías para construir edificios más sostenibles, consulte el artículo ‘La viabilidad económica de la edificación sostenible en España” de la revista de febrero 2010 (nº 2111)

Puede descargar un ejemplar de muestra de Arte y Cemento en el siguiente enlace:

Palabras clave: Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad en la edificación,